sábado, 13 de noviembre de 2010

La ´epidemia´ silenciosa

La ´epidemia´ silenciosa

Alrededor del 5% de los gallegos padece fibromialgia, una enfermedad que causa dolores persistentes, falta de concentración y fatiga extrema, pero que todavía no se incluye en las valoraciones de discapacidad

Dolor persistente, dificultades para dormir, fatiga extrema, problemas de concentración e, incluso, incontinencia urinaria son sólo algunos de los síntomas que sufren, a diario, los pacientes con fibromialgia. Alrededor de 150.000 gallegos padecen esa 'epidemia' silenciosa, y lo hacen frente a la incomprensión de las Administraciones e, incluso, de los propios médicos. "Muchos facultativos, antes de darnos la baja laboral, nos acusan de no querer trabajar o sugieren que padecemos una patología de tipo psiquiátrico", denuncian los afectados, al tiempo que reclaman que se cree en Galicia "al menos una unidad específica" para su tratamiento

MARÍA DE LA HUERTA A CORUÑA "Un día estás bien y, al siguiente, no te puedes casi ni mover". Esta frase, pronunciada por la presidenta de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Acofifa), Soledad Morales, define a la perfección el particular vía crucis al que se enfrentan, en silencio, casi día tras día, los enfermos de fibromialgia. En España se cuentan por cientos de miles y, en el mundo, por decenas de millones. En Galicia, se estima que el 5% de la población (alrededor de 150.000 ciudadanos) padece esa dolencia, cuyos síntomas van desde el dolor persistente, la fatiga extrema y la rigidez muscular, hasta dificultades para dormir, cefaleas y problemas de memoria.

"La fibromialgia es una patología muy incapacitante, a veces te encuentras tan mal que no tienes fuerza ni para levantarte de la cama", explica la presidenta de Acofifa, quien reconoce que, uno de los mayores impedimentos a los que se enfrentan los pacientes con esta dolencia es la falta de comprensión. "Nuestro mayor problema es la incomprensión, tanto de los médicos como de las Administraciones, que no quieren oír hablar de nuestra enfermedad", destaca.

Soledad Morales lamenta, además, que muchos facultativos "desconocen" los síntomas de la fibromialgia. "Antes de darnos la incapacidad laboral, nos acusan de no querer trabajar o sugieren que padecemos una patología de tipo psiquiátrico", señala.

Precisamente, para luchar contra esa falta de conocimiento y tratar de dar visibilidad a la enfermedad, Acofifa organizó en A Coruña, el pasado mes de octubre, un foro de pacientes y enfermos, que contó con la colaboración de destacados especialistas de talla internacional. "El objetivo del foro, en el que participaron expertos de todo el mundo como el director del departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología de México, Manuel Martínez-Lavín, o el médico estadounidense Jon Russell, no fue otro más que recibir información sobre las últimas investigaciones que se están llevando a cabo sobre la dolencia. También aprovechamos la ocasión para realizar la anual de la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA), organización que ha conseguido que el Parlamento Europeo aprobase una resolución reconociendo la fibromialgia como enfermedad, algo que ya había sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", subraya Morales.

Al margen de esos pequeños avances, la presidenta de Acofifa explica que, entre las principales demandas de la asociación, figura la necesidad de poner en marcha, en Galicia, una unidad específica de tratamiento de enfermos con fibromialgia, similar a las que ya existen en otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía. "En la actualidad, no hay un seguimiento de la enfermedad. Ante los primeros síntomas, vas al médico de cabecera, éste te hace unos análisis y, cuando sospecha que puede ser fibromialgia, te deriva al reumatólogo quien, tras diagnosticarte la enfermedad, te vuelve a derivar a Atención Primaria", lamenta Soledad Morales.

Por si todo esto fuera poco, un estudio encargado por ENFA señala que, de cada cien españoles con fibromialgia, tres pierden su puesto de trabajo. Una tasa que, según advierte el propio informe, es la más alta de Europa. "El porcentaje de pacientes con fibromialgia o fatiga crónica que pierden su puesto de trabajo es muy elevado, porque estos enfermos cogen bastantes bajas. Los brotes pueden durar una o varias semanas, y los empresarios no entienden a qué se debe, por falta de información e interés", lamenta la presidenta de Acofifa.

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/11/03/epidemia-silenciosa/434992.html

Abogados laboralistas demandarán a la Seguridad Social por el Síndrome de Fatiga Crónica

Publicada el 12-05-2009 13:56 3 4

Abogados laboralistas del Colectivo Ronda anunciaron hoy que presentarán una demanda ante la Seguridad Social por lo que consideran la negación del derecho a una asistencia sanitaria adecuada en el caso de los afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

El Colectivo, especializado en enfermedades laborales y medioambientales, aseguró que el 70 por ciento de los médicos de cabecera no están preparados para diagnosticar esta enfermedad y que buscar un especialista capacitado puede acarrear estar en una lista de espera durante más de tres años.

Uno de los expertos de la asociación en el caso, Jaume Cortés, indicó en declaraciones a Europa Press que, contrariamente al compromiso adquirido en el Parlament el año pasado, "no se está haciendo nada" para dedicar los recursos necesarios en la detección y tratamiento del SFC.

En 2008 se presentó en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dedicar más recursos a esta patología y, según Cortés, la cámara catalana se comprometió a abrir cinco centros de referencia antes del próximo 21 de mayo, algo que incumplirá.

Cortés criticó además el "mal funcionamiento" de las unidades del Hospital de Bellvitge y el Clínic de Barcelona, así como supuestas "estrategias" llevadas a cabo por la administración para hacer invisibles a los afectados por la enfermedad, que en Catalunya podrían ser unos 6.000.

Ronda, quien no adelantó los plazos previstos en la presentación de la demanda ni en qué consistirá, anunció que por el momento recoge firmas para respaldarla y que, en cualquier caso, se basará en la imposibilidad del sistema sanitario de garantizar el derecho sanitario de estos afectados.

http://es.globedia.com/abogado-laboralista-demandaran-seguridad-social-sindrome-fatiga-cronica

Recogen firmas contra el copago sanitario en la Comunidad de Madrid

collectiu @ 02:11

CAS Madrid y la Plataforma Matusalén colocarán 30 mesas de recogida de firmas en distintas localidades de Madrid, así como en la capital.

Tanto la organización CAS Madrid como la Plataforma Matusalén han lanzado una nueva campaña informativa y de recogida de firmas en contra del copago en la sanidad.

El sábado, 13 de noviembre, ambas organizaciones colocarán 30 mesas de recogidas de firmas tanto en Madrid ciudad, como en localidades de la Comunidad.

Denuncian que, con la excusa de la crisis, se prepara una nueva agresión contra todos los usuarios de la Denuncian como nueva agresión la introducción de copagos, tasas o tíckets en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmaciasanidad pública, continuando con la progresiva privaticación llevada a cabo desde la aprobación de la ley 15/97 votada por PP, PSOE, CIU, PNV y CC. Las nuevas actuaciones a las que ser refieren son la introducción de copagos, tasas o tickets en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia, lo que es un nuevo impuesto a los enfermos y supodrá pagar de nuevo por algo ya pagado puesto que la asistencia sanitaria se financia entre todos vía impuestos, según sus CAS Madrid y Matusalén.

Ver la ubicación de las mesas en bottup
http://www.bottup.com/201011126712/Ciudadania/recogen-firmas-contra-el-copago-sanitario-en-la-comunidad-de-madrid.html

También puedes firmar la carta online.
http://dempeus.nireblog.com/post/2010/11/13/recogen-firmas-contra-el-copago-sanitario-en-la-comunidad-de-madrid

'EL CALDO DE CULTIVO PARA EL TEMIDO COPAGO SANITARIO'



IU teme que bajo la reducción de la inversión en sanidad se encuentren los primeros movimientos hacia esta nueva fórmula.

Con una reducción para el 2011 del 55,4 por ciento respecto a 2010, la "más elevada" de los últimos 3 años, pero con una bajada continuada desde los presupuestos de 2008, Izquierda Unida de Ávila pone de manifiesto su preocupación no sólo por la reducción en las partidas sanitarias, sino también por lo que puede ser el "caldo de cultivo para el temido copago sanitario".

“A la ya preocupante reducción del presupuesto en sanidad no sólo desde los últimos años sino de cara al siguiente, con una bajada del 55,4 por ciento, en Izquierda Unida de Ávila estamos especialmente preocupados porque bajo esta reducción en las inversiones sanitarias se esconde la intención de impulsar el copago sanitario, una medida que cada vez comienza a introducir con más fuerza el Partido Popular en sus discursos”, explica su coordinador provincial, José Alberto Novoa.

Así lo señala tras recordar que "en los últimos meses, desde el Partido Popular, se han comenzado a lanzar mensajes sobre la posible necesidad de acudir a ciertas fórmulas para cubrir lo que ellos consideran gastos para el sostenimiento del sistema”.

Esta expresión "no es otra cosa" que el anuncio del copago sanitario por el que los ciudadanos estarán obligados a pagar cada vez que acudan a la consulta del médico, se sometan a una prueba, o a una operación quirúrgica, advierte.

“Una medida que en otras provincias empieza a dar sus primeros pasos en forma de “factura sombra”, con la que algunos quieren generar cargos de conciencia entre los enfermos, para disuadirles de acudir al médico, y que resulta poco menos que cuestionable moralmente por quienes lo apoyan”, señala Novoa, quien indica que “estos movimientos persiguen, como en otros muchos casos, que las aseguradoras privadas consigan grandes beneficios”.

Fuente: avilared Fotografía tomada de CAS Madrid

http://dempeus.nireblog.com/post/2010/11/13/recogen-firmas-contra-el-copago-sanitario-en-la-comunidad-de-madrid

Alimentación ecológica en comedores escolares

Publicado por Miguel Jara el 12 de noviembre de 2010

El Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) ha iniciado una recogida de firmas para apoyar la implantación de la alimentación ecológica en los comedores escolares de toda España. Pretende conseguir el apoyo del mayor número posible de personas para hacer presión en favor de la adopción urgente de medidas. FODESAM urge al Gobierno español y a las autoridades competentes en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas a que establezcan la alimentación ecológica en todas las guarderías y centros escolares del país, públicos y concertados.

Entre las medidas a adoptar ha de figurar la promulgación de normas que establezcan la obligatoriedad de la alimentación ecológica en las dependencias citadas, así como la puesta en marcha de mecanismos para asegurar su cumplimiento.

“Entendemos que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o, entre otras cosas, componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y el desarrollo infantil. La evidencia científica existente sobre los efectos que, aún a niveles muy bajos de concentración, y dada la especial sensibilidad de los cuerpos infantiles, pueden tener algunos contaminantes, hace que nuestra petición sea vehemente, como también los muchos otros beneficios que para la salud de las personas y de la Naturaleza tiene la agricultura ecológica”, explican.

Cada vez hay más iniciativas en España en favor de la implantación de la alimentación ecológica para los niños. Caben destacar algunas iniciativas como la acometida en Andalucía que ya ha hecho que muchos miles de niños reciban esta alimentación más saludable. En esta Comunidad Autónoma el Gobierno regional, a través de diversas consejerías, ha facilitado la expansión de estas prácticas en numerosos centros, primeramente en aquellos con cocina propia y posteriormente en aquellos que se abastecen de catering. Destaca también la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular en favor de una Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias para intentar establecer la obligatoriedad de este tipo de alimentación en centros públicos y concertados. Y podrían citarse otras iniciativas como, por ejemplo, las que se están acometiendo en Cataluña con diferentes apoyos públicos y privados.

Fuera de España, especialmente en algunos países, hay iniciativas de mucho mayor alcance. En Italia, por ejemplo, hay leyes que obligan a introducir alimentos ecológicos en los menús escolares y en Alemania, por no citar más casos, algunas normativas obligan a incluir alimentos ecológicos en comedores públicos. Podrían citarse también importantes iniciativas en otras naciones como Francia o el Reino Unido.

Más info: Libro La salud que viene, que trata sobre las nuevas enfermedades que están apareciendo por los contaminantes químicos tóxicos, entre otras fuentes de polución.

http://www.migueljara.com/2010/11/12/alimentacion-ecologica-en-comedores-escolares/