domingo, 30 de octubre de 2011

¡Gobiernos que piden perdón! a los enfermos del Síndrome de la Fatiga Crónica / Encefelitis Miálgica (SFC/EM)

Marié Antuña Suárez

Asturbulla, 30-10-2011


        ¿Lo pedirá España también?

         Esta semana ha ocurrido un evento insólito: un gobierno ha pedido perdón a un porcentaje de su población que llevaba años maltratada. El gobierno noruego, después de que unos científicos noruegos hayan descubierto la alteración inmunológica del Síndrome de la Fatiga Crónica/Encefelitis Miálgica (SFC/EM) y el fármaco necesario, ha hecho unas importantes declaraciones admitiendo que no han tratado correctamente a los enfermos, casi un 1% de la población, de esta enfermedad inmunológica desde su reconocimiento hace 30 años.

         Esta noticia está impactando entre las personas con SFC/EM en España, más de 300.000, que viven, desde los años 1980 abandonadas por las administraciones sanitarias. Los pocos médicos que atienden esta enfermedad inmunológica lo hacen sin llevar a cabo analíticas relevantes ni tratamientos y derivando a los pacientes a psicoterapia de “pensamientos positivos”. Irónicamente en España, en un laboratorio del Hospital de Can Ruti de Badalona, recientemente, se ha hallado la misma importante alteración inmunológica en el SFC/EM que ha motivado las disculpas del gobierno noruego (aunque este laboratorio catalán ya no recibirá más financiación para seguir esta investigación). ¿Nuestros gobiernos pedirán perdón a todos estos españoles que llevan años abandonados en la cama, enfermos y tratados de cuentistas?

Fibromialgia, SFC, SQM reivindicación de Fibroamigosunidos.com 
reivindicando a lo largo y ancho de España

         Acto por el reconocimiento de la fibromialgia, sfc y ssqm en el que participaron por primera vez en el mundo todos los estamentos de la sociedad juntos, politicos, iglesia, enfermos, hermandades, cofradias, colegios profesionales, artistas...etc tres patologias unidas por una misma causa EL RECONOCIMIENTO DE ESTA TRES ENFERMEDADES
Fibroamigosunidos seguira recorriendo España y tocando corazones aqui podra verse algunas de nuestras reivindicaciones,de la imagen más pura de la solidaridad a la reivindicación más sensata que exigimos...

        ¡NUESTROS DERECHOS !
primera parte del acto y reivindicación
http://youtu.be/nmHkq7H6q4M

        Segunda parte y reivindiciación http://youtu.be/DVgZRJphb7c


        Marié Antuña Suárez, Presidenta AA.VV.La Magdalena de Ruedes, fundadora del colectivo de enfermos www.Fibroamigosunidos.com


Fuente: http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=15794:igobiernos-que-piden-perdon-a-los-enfermos-del-sindrome-de-la-fatiga-cronica-encefelitis-mialgica-sfcem&catid=129:salud-y-t-sociales&Itemid=183

El ataque a la salud, en los umbrales del delito


Carlos Jiménez Villarejo

Asturbulla, 29-10-2011


La durísima política contra la sanidad pública del Gobierno de CiU está vaciando el contenido, que creíamos intangible, del Estado social, lesionando derechos fundamentales de la persona, el de la asistencia sanitaria, y tratando a los pacientes y a los profesionales sanitarios como si de una mercancía se tratara en una economía de mercado a la que se subordinan los derechos de las personas. El Gobierno de CiU ataca frontalmente el desiderátum del preámbulo constitucional cuando propugna "asegurar a todos una digna calidad de vida" y vulnera de forma reiterada los derechos a la salud proclamados en los artículos 43 de la Constitución y 23 del Estatuto. Ni la crisis ni el déficit pueden justificar la destrucción de este derecho sin el cual no es posible garantizar el respeto a la "dignidad humana" y el "libre desarrollo de la personalidad". Por tanto, estamos ante una crisis de la política fundada sobre derechos para sustituirla por otra al servicio de los beneficios económicos, sustitución que conduce inevitablemente a acentuar la desigualdad social y favorecer toda clase de exclusiones, marginaciones y, en definitiva, la pobreza. ¿Dónde queda la ciudadanía democrática? Porque es evidente que los derechos sociales, entre ellos el de la salud, son la condición de una democracia basada en el pleno reconocimiento de la ciudadanía, ciudadanía que debe ser una barrera ante políticas antisociales.

La crisis acentúa la desigualdad social y favorece toda clase de exclusiones, marginaciones y, en definitiva, la pobreza.

Así lo proclamó la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (ONU) celebrada en Viena en 1993: "Todos los derechos son universales, individuales e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso".

Naturalmente, desde esta perspectiva se derivan automáticamente para todas las Administraciones unas estrictas obligaciones de respeto, de protección y de satisfacción, que se traducen en el deber de disponer de recursos suficientes y garantizar la prestación de los servicios correspondientes.

Si la Constitución establece que debe garantizarse que la libertad e igualdad sean "reales y efectivas" (art. 9.2), puede afirmarse que los poderes públicos no solo no pueden empeorar los niveles de satisfacción de los derechos sociales, sino que deben actuar avanzando hacia cotas más altas de prestaciones. Es lo que se llama principio de no regresividad o, mejor, de progresividad.

Es decir, los derechos sociales pueden entenderse como irreversibles y, en tal medida, cualquier actuación, por acción u omisión, de los poderes públicos que limite gravemente su satisfacción está afectando al derecho básico a la dignidad humana.

Consecuentemente, el incumplimiento de los poderes públicos de su deber de prestación en la sanidad puede entenderse como una forma de discriminación, conducta constitucionalmente prohibida. Exigencias manifiestamente incumplidas por el Gobierno de Cataluña.

La violación por los poderes públicos de este derecho, en la medida en que constituye, como derecho propio de la ciudadanía, un derecho cívico, obliga a plantearse la posibilidad de que las decisiones políticas de gravísimas restricciones sanitarias no solo sean un abuso de poder, sino que presenten una auténtica relevancia penal. Si así fuere, deberían perseguirse ante los tribunales por los perjudicados y la fiscalía, de oficio. En efecto, el art. 542 del Código Penal castiga a las autoridades y funcionarios públicos que "impidan" a los ciudadanos "el ejercicio de derechos cívicos", en un precepto que contempla de forma genérica la violación de derechos innominados que, por su trascendencia personal y social, merecen una protección mas intensa como es la penal. 

Entendemos que a tenor de una lectura constitucional acorde con la actual significación y alcance de los derechos sociales, el derecho a la salud merece y necesita una más eficaz protección si queremos construir una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, está justificado advertir que una política sanitaria como la actual de CiU puede merecer un reproche penal. Y en su caso, quienes la denunciaran estarían defendiendo sus derechos y, además, protegiendo preventivamente el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Carlos Jiménez Villarejo fue fiscal anticorrupción.

Entrevista a Mylene Wolf enferma fibromiálgica

Mercedes López  28/10/2011

imageTodos nuestros lectores ya habrán leído alguno de los artículos que nuestra columnista Mylene Wolf escribe semanalmente, y casi puedo asegurar que todos los que ya lo hayan hecho, habrán comprobado cuán positiva es Mylene.

Varios días después de que, tras más de cuatro años pasando por distintos especialistas, un reumatólogo, el Doctor Andreu, me diagnosticara fibromialgia, decidí saber más de esta enfermedad, mi enfermedad, de la que tanto había oído hablar y de la que realmente nada sabía. Para averiguarlo puse fibromialgia en los buscadores y me encontré con muchas mujeres desanimadas hasta que encontré a Mylene y para mi fue como encontrar la luz en la oscuridad. 

El primer artículo que leí de ella fue Comprendiendo de la Fibromialgia, por primera vez no me sentía sola e incomprendida, luego contacté con ella y hoy podemos decir que somos amigas en la distancia y cada día doy gracias a Dios de haberla conocido, porque a pesar de los kilómetros que nos separan me da esa dosis de positivismo que necesito.

Mercedes López.- ¿A qué edad y en qué circunstancias supiste que padecías fibromialgia?

Mylene Wolf.- Mercedes, antes que nada, gracias por tus generosas palabras y por esta entrevista. En realidad como muchos otros pacientes de fibromialgia, siento que siempre estuve enferma. Quizás no era algo muy severo, pero con frecuencia podía decir “me siento mal”, sin embargo, me fue diagnosticada luego de pasar mas de 3 meses con una fatiga severa y mucho dolor en manos y brazos. Esto fue a principios de 2004. Acababa de cumplir 39 años.

Mercedes López.- ¿En qué aspectos ha afectado la enfermedad a tu vida cotidiana, laboral, familiares, amigos...?

Mylene Wolf.- Al principio afectó muchísimo mi vida familiar, porque eran ellos quienes experimentaban de primera mano, mis malestares. A nivel laboral, procuraba no demostrar mis malestares, a menos que fueran insoportables, porque no quería parecer vulnerable, ya que tenía un cargo de Gerencia de Tecnología en un Banco. Mi vida social se fue afectando poco a poco, hasta que quedó prácticamente nula (ahora ya no es así). Y al 4° año de sufrir de fibromialgia, mis síntomas físicos se fueron incrementando y empecé a experimentar serios problemas cognitivos, tanto así que me diagnosticaron Surmenage (estrés laboral e intelectual). A mediados de 2008 dejé de trabajar y solicité pensión por invalidez, la cual me fue concedida.

Mercedes López.- Hace unos días decidí dejar el tratamiento porque creía que estaba mucho mejor y que no me haría falta, el resultado fue horrible, como si el martirio inicial comenzara de nuevo. ¿Se cura la fibromialgia?

Mylene Wolf.- Lamentablemente aún no hay cura, aunque hay muchas investigaciones y estudios llevándose a cabo con el fin de encontrar alguna. Pero definitivamente hay muchas cosas que se pueden hacer para tener la fibromialgia bajo control, y tener la oportunidad de vivir una vida razonablemente buena (sin abusos). Todo depende de cada persona y obviamente de su entorno.

Mercedes López.- Tienes muchos blogs y colaboraciones. ¿Cuándo surge esta iniciativa? ¿Tiene algo que ver con tu enfermedad?

Mylene Wolf.- Bueno, el blog “La Fibromialgia no es el final de la Vida” y “Saludable y Natural” surgieron a raíz de mi enfermedad, buscando compartir información que pudiera ser útil tanto para mi como para otras personas. Los demás blogs surgieron porque son temas que me encantan y siempre he atesorado mucha información al respecto (desde la adolescencia), por lo que me pareció interesante compartirla en un medio al alcance de prácticamente todo el mundo.

Mercedes López.- ¿Eres consciente del bien que nos haces con cada uno de tus escritos?

Mylene Wolf.- Realmente, en el último año empecé a experimentar esta proyección maravillosa que he tenido en otras personas. Al principio no lo percibía así, pero ahora hay tanta gente que deja comentarios en las entradas, en la página de facebook, y que incluso me escriben directamente, que la verdad, creo que es una experiencia extraordinaria y hasta cierto punto saludable para mi, el sentir que puedo ayudar a otros; y la forma como las personas me expresan su agradecimiento me llena de mucha emoción y a veces hasta me hace llorar. Sabes, soy Ingeniera de Sistemas, pero siempre quise estudiar Psicología y siempre tuve esta personalidad con la que otros se sentían muy cómodos de compartir sus problemas y pedirme consejo, así que ahora cuando tengo intercambios con la gente a través de Internet, siento que estoy haciendo lo que me gusta y tengo la oportunidad de dar algo bueno de mi a otros.

Mercedes López.- Por último... un mensaje para nuestros lectores.

Mylene Wolf.- Yo les diría que la vida es muy valiosa para postergarla y muy corta para desperdiciarla. Hay que disfrutar cuando se pueda, orar cuando se necesite y dar siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo. A quienes tienen fibromialgia, les diría que la enfermedad se siente en el cuerpo, pero no podemos dejar que afecte nuestro espíritu, la fortaleza la llevamos por dentro y hasta cierto punto esta condición puede hacernos mejores personas, porque adquirimos la capacidad empatizar con otros seres humanos. El dolor siempre va estar allí, pero no puede ser el centro de nuestras vidas. Simplemente hay que aceptarlo como un compañero forzoso, pero aprender a ignorarlo cuando podamos hacerlo, y escucharlo cuando nos pida descanso. Que disfruten lo mas posible!!!

#Op20N - Anonymous: operación 20 de noviembre.

Muy útil a partir del min 13


Retiran de seis hospitales de Madrid un jabón que supone "un riesgo para la salud"

La Consejería de Sanidad confirma que se han retirado todos los lotes de este producto cuya contaminación se conoció tras un análisis en el hospital Puerta de Hierro, y dice también que no les constan pacientes afectados en los centros.

David García / Íñigo Rodríguez 27 de octubre de 2011

Retiran de seis hospitales de Madrid un jabón que supone "un riesgo para la salud"
                                               Foto: Un ejemplar del jabón, ayer.

El pasado miércoles, una nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(dependiente del Ministerio de Sanidad) obligó a seis hospitales madrileños a retirar un jabón que se utilizaba para pacientes y trabajadores.

La nota, que afecta a toda España, detalla que ese jabón contenía una contaminación microbiana por la presencia de "bacilos gramnegativos (posiblemente Klebsiella pneumonae)", que puede provocar infecciones de diversa índole.

En Madrid, la Comunidad ha confirmado la retirada de este jabón en los hospitales de Móstoles, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro(donde se detectó la contaminación) y La Paz (3.000 unidades retiradas de los almacenes).

La Consejería de Sanidad ha confirmado asimismo que este producto no ha provocado ningún daño a los pacientes madrileños.

El documento de la Agencia del Medicamento especifica además un hecho especialmente grave: la empresa que fabrica el jabón, Silver Industrial S. L., "no cuenta con la preceptiva autorización de actividades de fabricación de productos cosméticos otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y sus instalaciones presentan importantes deficiencias sanitarias".

Como puede verse en la imagen superior, todavía ayer quedaban algunos botes del jabón 'Dermolit' en los hospitales afectados. Algunos trabajadores de esos centros contaban que ayer mismo rellenaron algunos de los dispensadores de sus baños para lavarse las manos y poco después fueron informados de que había que retirarlos.

Qué! se puso en contacto ayer con la empresa que fabrica el jabón, Silver Industrial S. L.. Aunque eran conscientes de la situación, no quisieron hacer declaraciones. Mientras, los sindicatos de los hospitales comunicaron que estudiarán pedir más información y, si llegara el caso, también responsabilidades.