jueves, 1 de diciembre de 2011

Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

30.11.2011

Esta mañana a las 12:00 h. tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la presentación del Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

El acto contó con la presencia de la Sra. Ministra de Sanidad, Dña. Leire Pajín, de la Directora General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Dña. Carmen Moya y del resto de miembros del Grupo de Trabajo (formado por científicos/as, médicos/as, técnicos/as del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Ministerio de Ciencia e Innovación y Sociedades Científicas) que han participado en su elaboración. En representación del Comité Nacional para el Reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple acudieron D. Jaume Cortés, abogado de Colectivo Ronda y Dña. Francisca Gutiérrez, presidenta de Asquifyde.

Aunque el documento está pendiente de ser estudiado por parte de las asociaciones que constituyen el mencionado Comité, deseamos destacar la importancia de la Definición de Caso elaborada por el grupo redactor (pág. 57): "Persona que con la exposición a agentes químicos ambientales diversos a bajos niveles (a concentraciones menores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos a la población general), presenta síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos". Por otro lado, también es de suma importancia la recomendación 14.3 (pág. 64) "Estudiar desde la Comisión de Sistemas de Información del SNS la posibilidad de elevar una propuesta al comité editorial 9ª edición CIE9MC, para la inclusión en el Ïndice Alfabético de Enfermedades del término "Sensibilidad química múltiple" de manera que este término aparezca en dicha edición de CIE9MC".

El documento aborda uno de los problemas que estamos detectando y denunciando desde las asociaciones: el solapamiento que se está produciendo de SQM en afectados/as por  Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

En cuanto a la exposición múltiple, bajas dosis y efecto combinado (pág. 25), el documento es claro: "En 1999 se afirmó que ya había evidencia científica suficiente para pensar que la exposición humana a compuestos químicos a niveles pensados como seguros años atrás -presentando un riesgo insignificante- podrían ser más perjudiciales de lo previsto. Una ciencia de los "niveles bajos" se planteó en la etiopatogenia de la disrupción endocrina, la sensibilidad química e incluso el cáncer. Los resultados experiementales más recientes muestran lo impredecible del efecto combinado, ya que los fenómenos de aditividad, sinergismo y antagonismo son dependientes de las potencias de cada compuesto y su biodisponibilidad. En resumen, se debe avanzar en la investigación del efecto combinado de compuestos químicos y otros factores ambientales, actuando de forma sinérgica. Los resultados requerirán cambios en la evaluación del riesgo y medidas a tomar para proteger a la población inadvertidamente expuesta. Mientras que la información a este respecto no esté disponible, cualquier decisión sobre niveles seguros de exposición es una aventura arriesgada"

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha encargado la traducción al inglés del documento. Quedamos a la espera de recibirlo para dar difusión a nivel internacional.

Tal y como comentábamos en otras entradas, este documento de consenso no es la solución total a los problemas que plante la SQM, si no la herramienta que nos permitirá poder trabajar para conseguir la larga lista de objetivos necesarios para hacer frente a una enfermedad compleja como la SQM.

Se puede acceder al Documento de Consenso al pie de este post.

Noticias relacionadas: