viernes, 24 de septiembre de 2010

Noticias ASQUIFYDE

24.09.2010

4, 5 y 6 de Noviembre 2010: Jornadas “LOS EFECTOS DE LAS EXPOSICIONES QUÍMICAS Y AMBIENTALES EN LA SALUD DE LA MUJER. EL CASO DEL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE”. Universidad de Alicante.

Los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, tendrán lugar en la Universidad de Alicante las Jornadas “LOS EFECTOS DE LAS EXPOSICIONES QUÍMICAS Y AMBIENTALES EN LA SALUD DE LA MUJER. EL CASO DEL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE” en cuya organización colaboran el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia desde la Universidad de Alicante, además de ASQUIFYDE.

“SE RUEGA ACUDIR SIN NINGÚN TIPO DE FRAGANCIAS Y APAGAR LOS TELÉFONOS MÓVILES ANTES DE ACCEDER AL SALÓN EN ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DE SSQM Y EHS”

EN DOCUMENTO ASOCIADO, AL PIE DE ESTE POST, SE PUEDE ACCEDER AL CARTEL EN FORMATO JPG

LUGAR: UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CAMPUS SAN VICENTE DEL RASPEIG

SALÓN ALFREDO ORTS (EDIFICIO ÓPTICA)

PROGRAMA

Jueves 4

09:00 Sesión inaugural.

10:00 EDUARD RODRIGUEZ FARRÉ "Perfil toxicológico de la exposición múltiple a los xenobióticos ambientales a bajas dosis. Posible papel en el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica”

Profesor de Fisiología y Farmacología en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC-IDIBAPS) y miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP, Instituto de Salud Carlos III).

11:00 Pausa

11:30 TATIANA SANTOS OTERO “Exposición de trabajadoras a agentes químicos”

Experta en riesgo químico en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO. Licenciada en Ciencias Químicas (especialidades en química ambiental y química de los alimentos). Experta en Evaluación de Impacto Ambiental y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

12:30 MILLÁN MILLÁN-MUÑOZ "Calidad del aire en España. Resultados de Proyectos Europeos”

Director ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

16:00 CEFERINO MAESTU UNTURBE: “Síndrome Físico y Químico Múltiple”

Profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. Doctor en Medicina. Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica (UPM).

17:00 AMELIA RUS GARCÍA "Problemas en la Salud Sexual-Reproductiva, relacionados con exposición a agentes químicos ambientales. Su relación con el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”

Médica experta en Salud Pública (Epidemiología). Experta profesional en la Salud Sexual-Reproductiva.

18:00 JOSÉ M. ROEL VALDÉS “El riesgo del uso de los plaguicidas en un doble ámbito: profesional y doméstico”

Médico del Trabajo. Jefe del Servicio de Especialidades Preventivas, Centro Territorial Seguridad y Salud, INVASSAT-Alicante. Profesor de la Universidad Miguel Hernández.

19:00 ELISABET SILVESTRE FORTEA “Del Síndrome del edificio enfermo a la Casa Saludable. Su relación con las enfermedades emergentes”

Doctora en Biología. Experta en Salud y Hábitat.

Viernes 5

09:00 FRANCISCA LÓPEZ CRESPI "Casuística de los enfermos de SSQM desde la experiencia laboral"

Médico del Trabajo. Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona. Departament de Treball. Generalitat de Catalunya.

10:00 JULIÁN MÁRQUEZ SÁNCHEZ: “Trastornos neurológicos y alteraciones neurofisiológicas en el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple”

Neurólogo y Neurofisiólogo Clínico. Ex.Jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitari de Bellvitge.

11:00 Descanso

11:30 CARMEN VALLS LLOBET: “Nuevas evidencias médicas sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple”

Especialista en medicina Interna y Endocrinología y Directora del Programa Mujer Salud y Calidad de Vida del CAPS.

12:30 PABLO ARNOLD LLAMOSAS “Relación entre FM, SFC, SSQM Y EHS: La punta del iceberg de las enfermedades ambientales”.

Especialista en Medicina Interna, Inmunología clínica, Alergia e Inmunopatología y Experto en SSQM.

13.30 Pausa

16:00 JEAN MONRO “Medicina Ambiental”

Directora Médica en la Clínica Breakspear, Reino Unido. Miembro de la Academia Europea de Medicina Ambiental.

17:00 JEAN MONRO “Tratamiento de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple desde el punto de vista de la Medicina Ambiental. Experiencia clínica”

Directora Médica en la Clínica Breakspear, Reino Unido. Miembro de la Academia Europea de Medicina Ambiental.

18:00 MARIANA FÁTIMA FERNÁNDEZ CABRERA "Exposición química ambiental"

Investigadora Ramón y Cajal. Centro de Investigaciones Biomédicas. Universidad de Granada.

19:00 JOAQUÍM FERNÁNDEZ-SOLÀ “Experiencia del Hospital Clínic de Barcelona en Sensibilidad Química Múltiple y enfermedades afines"

Medico Consultor Sénior de Medicina Interna, Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica. Profesor Agregado de Medicina. Universidad de Barcelona.

Sábado 6

10:00 JAUME CORTÉS IZQUIERDO “Protección jurídica del ciudadano frente a los agentes tóxicos presentes en la vida cotidiana. La situación de los enfermos ambientales”

Abogado laboralista del Colectivo Ronda especializado en prevención de riesgos laborales y Seguridad Social.

11:00 JUAN ANTONIO ORTEGA GARCÍA “Vulnerabilidad y susceptibilidad durante el embarazo y la infancia a los tóxicos ambientales”

Responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

12:00 Pausa

12:30 ANUNCIACIÓN LAFUENTE GIMÉNEZ "Hipótesis fisiopatológicas en el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple".

Catedrática de Toxicología, Universidad de Vigo.

13:30 PRESENTACIÓN DEL MANUAL “Guía de Control Ambiental. Una alternativa de vida sana”. A cargo de Cristo Bejarano Lepe (Presidenta ALTEA-SQM) y Francisca Gutiérrez Clavero (Presidenta ASQUIFYDE), miembros de GEDEA.

Agradecimiento a las entidades colaboradoras y cierre de las jornadas.

“SE RUEGA ACUDIR SIN NINGÚN TIPO DE FRAGANCIAS Y APAGAR LOS TELÉFONOS MÓVILES ANTES DE ACCEDER AL SALÓN EN ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DE SSQM Y EHS”

CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN ESTAS JORNADAS:

1) Son unas Jornadas científicas dirigidas a actualizar los conocimientos sobre el ssqm y otras enfermedades asociadas (FM, SFC Y EHS).

2) Se hará una aproximación interdisciplinar, abordando tanto los aspectos relacionados con su etiología y mecanismo de producción, como las manifestaciones clínicas y su abordaje terapéutico. En cada uno de estos aspectos se contará con la participación de algunos de los expertos más cualificados

3) También se contemplarán las consecuencias que estas patologías tienen para el enfermo desde la perspectiva familiar, social, laboral, jurídica y económica. Además se evaluará la falta de respuestas adecuadas por parte del Sistema Nacional de Salud

4) Las Jornadas también contarán con la participación activa de asociaciones de enfermos y afectados, quienes plantearán su visión de los problemas de salud que padecen y podrán interactuar con los profesionales e investigadores que actuarán de ponentes

5) Otro aspecto que merece ser destacado dentro del programa de las Jornadas es el de la presentación oficial de la Guía de Control ambiental: Una Alternativa de Vida Sana, elaborada por Lidia Monterde Ginés, Vicepresidenta de la Lliga SFC y las diferentes comisiones del GRUPO ESTATAL DE ESTUDIO DE EXPOSICIONES AMBIENTALES (GEDEA).

6) Las personas interesadas que no puedan asistir, podrán seguir las jornadas por VIDEOCONFERENCIA a través de la siguiente dirección:

http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/directoOptica.html

7) La Universidad de Alicante está haciendo esfuerzos para mantener el máximo control ambiental posible, en los espacios con los que puedan tener contactos los afectados por SSQM. Entre otras precauciones, se ha tenido en cuenta el no fumigar algunas semanas antes en el campus universitario.

8) La asistencia a las jornadas por parte del alumnado matriculado, tendrá el reconocimiento de dos créditos de libre elección.

Seguiremos informando sobre confirmación de asistencia, matriculación, certificaciones de asistencia, certificados de créditos de libre elección y otros asuntos a medida que dispongamos de los datos.

“SE RUEGA ACUDIR SIN NINGÚN TIPO DE FRAGANCIAS Y APAGAR LOS TELÉFONOS MÓVILES ANTES DE ACCEDER AL SALÓN EN ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DE SSQM Y EHS”