domingo, 3 de febrero de 2013

Más infartos y partos prematuros por la contaminación

C. GARRIDOCRISGARRIDOP / MADRID Día 02/02/2013 - 02.24h

La UE se plantea endurecer sus políticas de calidad del aire tras la última revisión de la OMS sobre el impacto de la polución en la salud

EFE
La UE quiere endurecer las políticas de calidad del aire antes las evidencias científicas
del impacto de la contaminación en la salud
La exposición prolongada a la contaminación, en concreto a las partículas en suspensión (PM 2,5), que son las más pequeñas y peligrosas, puede provocar aterosclerosis, resultados adversos en el nacimiento y enfermedades respiratorias en la infancia, según la última revisión de la OMS. El estudio sobre los efectos de la polución en la salud también sugiere una posible relación con problemas en el neurodesarrollo, la función cognitiva y la diabetes, y fortalece el vínculo causal entre las pequeñas partículas en suspensión (PM2.5) y las muertes por eventos cardiovasculares y respiratorios.

La investigación se puso en marcha a petición de la Comisión Europea en el marco de la revisión en 2013 de la política del aire de la UE.

«La política europea del aire debe basarse en los últimos descubrimientos científicos. Por eso pedí a la OMS que llevase a cabo este estudio. Los vínculos que han encontrado entre la polución y la salud humana avalan la necesidad de una nueva política ambiciosa: será un factor clave en la revisión de la política de calidad del aire de 2013», adelantó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik.

«Hace solo unos años, ante la ausencia de una evidencia clara, los estandar de polución y la regulación no estuvo suficientemente enfocada a la salud humana», aseguró Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa. «Años de investigación coordinada por la OMS han proporcionado las primeras estimaciones cuantitativas de la carga de morbilidad por partículas en suspensión y han establecido ahora vínculos entre la polución y su influencia en la salud. Confíamos en que este nuevo conocimiento conducirá a una política de calidad del aire más estricta para proteger la salud de los ciudadanos europeos», apuntó Jakab.

Influencia del ozono en partos prematuros

Alrededor del 80% de los europeos están expuestos a las partículas en suspensión por encima de los niveles recomendados por la OMS en 2005. Esto restaría, de media, a cada ciudadano 8,6 meses de vida. Estudios recientes muestran asociaciones entre las partículas en suspensión más pequeñas y la mortalidad a niveles inferiores a los fijados actualmente (10 µg/m3 al año), por lo que la OMS recomienda una revisión de los estándares fijados para PM 2,5 de cara a 2015. El informe también recomienda modificaciones en la normativa europea, ya que los actuales niveles límite para las pequeñas partículas en suspensión fijados en la directiva de calidad del aire de la UE son el doble que las marcadas por la OMS.

La revisión de la OMS encontró una nueva evidencia sobre los efectos de una exposición prolongada al ozono (O3) en la mortalidad por causas respiratorias y en las muertes entre personas con predisposición a enfermedades crónicas. Esto se añade a los hallazgos previos sobre los efectos a corto plazo, en los que se basa la regulación actual. El informe también sugiere un impacto de la exposición al ozono en el desarrollo cognitivo y la salud reproductiva, incluyendo el parto prematuro. Por ello, la revisión recomienda el desarrollo de directrices sobre calidad del aire a largo plazo en las concentraciones medias de ozono.

También se recomienda actualizar la normativa para el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico producido por el proceso de combustión en calentamiento, generación de energía y especialmente en los motores de los vehículos. Nuevos estudios han asociado la exposición a corto y largo plazo al NO2 con mortalidad, ingresos hospitalarios y síntomas respiratorios en concentraciones iguales o inferiores a los actuales límites fijados por la UE, que son los mismos de la OMS.