viernes, 19 de julio de 2013

Asociaciones de productores renovables y del sector solar ven en la reforma energética una "expropiación encubierta"

ANUNCIAN UNA "QUIEBRA" DE MUCHAS INSTALACIONES

Las asociaciones dicen que la nueva norma es "improvisada, retroactiva y discriminatoria"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y las principales asociaciones del sector solar consideran que el nuevo mecanismo de retribución para las renovables incluido en la reforma energética supone una "expropiación encubierta" que detraerá un 15% de los ingresos del régimen especial y que "llevará a la quiebra a numerosas instalaciones".

Esta circunstancia, indicó durante una rueda de prensa conjunta de las asociaciones el director general de la Unión Españaola Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, provocará tensión bancaria en un sector como el fotovoltaico, en el que "los 'covenant' ya han saltado y la banca estaría en condiciones de tomar los activos". "El problema lo tiene el inversor y lo tiene la banca", advirtió.

Donoso consideró que la rentabilidad del 7,5% fijada por el Gobierno se reducirá al 5,2% solo con la detracción de impuestos como el de la producción, y anunció que las empresas fotovoltaicas responderán a la norma "con todas las medidas a su alcance" ante los tribunales "españoles y comunitarios".

UNEF dice que el nuevo esquema destruirá "buena parte" de los 7.000 empleos del sector y se muestra "disconforme" con todo el proceso de diseño de la reforma, tanto en las formas, en las que el Ministerio de Industria se reunió con las eléctricas con "secretismo y oscurantismo" sin tener en cuenta a las asociaciones, como en el fondo, ya que supone una "contrarreforma" basada en "principios recaudatorios e ideológicos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, cifró en 40.000 millones de euros el apalancamiento de todo el sector de renovables, de los que unos 20.000 millones corresponderían a la fotovoltaica, 10.000 millones a la termosolar y 10.000 millones a la eólica.

Las renovables, dijo, se encuentran "contra las cuerdas" tras la nueva normativa, que "no respeta ningún parámetro de los usados por las empresas al tomar la decisión de invertir" y que es "improvisada, retroactiva y discriminatoria", ya que afecta de forma distinta al régimen especial y a otros costes regulados como la distribución.

Villarig aseguró que, tras los continuados cambios regulatorios, "la seguridad jurídica ya no existe y está rota", y defendió el traslado de los costes regulados de las renovables a los costes de energía, así como una revisión del mercado eléctrico, donde se cargan costes como los pagos por capacidad y en el que existe una "sobrerretribución" a tecnologías como la nuclear y la hidráulica.

HOJA ROTA DEL BOE

El presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, que representa a los pequeños inversores en fotovoltaica, mostró durante la rueda de prensa una copia de la página del BOE con el real decreto 661/2007 que garantiza la retribución del sector y la rompió para ilustrar la quiebra de confianza que supone su derogación.

"Esto no se ha conocido en el mundo del Derecho civilizado, en un país miembro de la UE. Esto va a sentar cátedra en las universidades de todo el mundo y supone un precedente en todo el mundo. España está al nivel de un país tercermundista y luego se critica a (la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de) Kirchner por Repsol, cuando a nosotros nos aplican una retroactividad salvaje de primer grado", señaló.

Anpier, dijo su presidente, contactará ahora con las comunidades autónomas para pedirles que presenten un recurso de anticonstitucionalidad contra la nueva norma, a la que considera tan compleja que ni siquiera sus técnicos han sido aún capaces de desentrañar, así como "kafkiana, dañina" y "al borde de la legalidad". Además, criticó "la falta de separación de poderes" entre políticos y compañías eléctricas.

TERMOSOLAR

En cuanto a la termosolar, el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, dijo que su sector está "tranquilo" ante la posibilidad de que, como contempla la nueva normativa, se puedan cerrar sus instalaciones por resultar caras. Esta posibilidad "no se pasa por la cabeza" de las empresas termosolares, que obtienen en primas un importe parecido a su aportación eléctrica, dijo.

En su comparecencia, Crespo defendió el liderazgo internacional de la termosolar española, criticó que haya sido "demonizada" y lamentó que la reforma pueda suponer "un freno" a su desarrollo tecnológico. Pese a ello, valoró positivamente que la reforma aspire a dar una respuesta "definitiva" al déficit de tarifa, pero lamentó que no se analice "el problema en su conjunto" ni se aborden las rentabilidades de tecnologías "amortizadas" como la nuclear y la hidráulica.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza00323/noticiaasociaciones-productores-renovables-sector-solar-ven-reforma-energetica-expropiacion-encubierta-20130717130232.html