miércoles, 13 de marzo de 2013

El origen de la migraña está en el intestino

El 90% de las migrañas se puede tratar desde la prevención, mediante la ingesta de un complemento dietético, sin necesidad de tomar medicación, según apunta un estudio de la Sociedad Española del Déficit de DAO -acrónimo de la enzima diaminooxidasa-.

El estudio, que se ha presentado en el marco del Congreso Infarma 2013 que se celebra en Barcelona hasta este viernes, tendría beneficios potenciales para el 12% de la población, afectada por esta cefalea primaria.

Las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma, una molécula endógena vital medidora de muchos procesos biológicos, pero que también está presente en muchos alimentos.

La enzima DAO suele degradar esta molécula en el intestino delgado, aunque en ciertas personas con déficit de esta enzima, la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, causando diferentes síntomas, entre ellos la migraña, ha asegurado la asociación en un comunicado.

El trabajo ha sido presentado por el vicepresidente de la Sociedad Española del Déficit del DAO, Juanjo Duelo, y el neurólogo del Capio Hospital General de Cataluña Joan Izquierdo, quienes han apuntado que la enzima en cuestión se comercializa "como un alimento dietético", sin ser un medicamento.

Los investigadores analizaron una muestra de un centenar de pacientes con migraña crónica severa que padecían una decena de episodios al mes --81% mujeres y 19% hombres--, con una edad media de 41 años.

A la mitad de los mismos se les aplicó el tratamiento preventivo a base de enzima DAO y posteriormente se compararon los episodios de migraña con aquellos a los que se les dio placebo.

Los resultados demuestran dos conclusiones, según la sociedad, una tendencia clara a la desaparición o disminución de las crisis y, en aquellos que siguieron padeciendo migrañas, una disminución de la intensidad del dolor, permitiendo dejar de consumir otros fármacos.

"Este estudio es una primicia mundial y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamientos de la migraña con DAO", ha afirmado Izquierdo.