sábado, 16 de mayo de 2015

URGENTE: La situación de María Goretti, muy enferma y desahuciada, empeora

Por Kaos. Derechos Humanos

María Goretti, enferma severa de Sensibilidades Químicas Múltiples, demasiado enferma para trabajar y sin pensión (así es el Gobierno de la Generalitat de Catalunya), fue desalojada de su piso al no poder pagar el alquiler. Los servicios sociales de Barcelona le han dado una habitación en una residencia en la que Goretti no debería estar porque […]

María Goretti, enferma severa de Sensibilidades Químicas Múltiples, demasiado enferma para trabajar y sin pensión (así es el Gobierno de la Generalitat de Catalunya), fue desalojada de su piso al no poder pagar el alquiler.

Los servicios sociales de Barcelona le han dado una habitación en una residencia en la que Goretti no debería estar porque los productos de limpieza que se utilizan en los pasillos y WCs, entran por debajo de la puerta y intoxican más a Goretti.

A Goretti, como cualquier enferma severa de SQM, la más mínima cantidad de productos químicos le puede hacer entrar en choc tóxico y matarla.

En el Albergue donde está, no entienden esta enfermedad y lo que están haciendo está poniendo en peligro a Goretti.

Y mientras tanto, todos en Barcelona en campaña electoral y prometiendo de todo, mientras María Goretti se muere por no poder tener lo mínimo, un espacio en el que ella con sus conocimientos de Control Ambiental, puede cuidarse.

Clara Valverde
Presidenta LigaSFC

Estos son los SMS que ha mandado hoy Goretti a una amiga:

“Estoy cansada y llorando y lo que me queda… Resulta que todos piensan que saben lo que es mejor para mi menos yo. Me siento tan anulada, tan “pollito” mojado. Servicios Sociales considera que estoy mejor aquí que sola en mi casa. Los del Albergue me hacen hablar con un psiquiatra del centro que, sin entender nada, pretende darle la vuelta a mi situación diciendo que no hay nada comprobado en estas enfermedades y que tiene mucho de psicológico “La primera noche en este Albergue fue tan insoportable que a las 7 h de la mañana un trabajador llamo SEM porque me quedaba sin respiración e inmóvil en la cama y necesitaba oxigeno. Vinieron 3, me maltrataron, me gritaron, me humillaron, me hicieron prueba de glucosa y un electro, y no me dieron oxigeno. Me dijeron que iban a llevarme a urgencias para que me viera un psiquiatra, les dije que no, que me ahogaba por la pintura y tóxicos y la fatiga. Estaba muy débil. Me exigieron que firmara un papel conforme no me dejaba ayudar. Me negué porque era mentira y les pedí por favor que se fueran, sus olores eran fuertes pero se negaban”.

Entonces aparece la directora por el pasillo y cambian completamente la actitud y dicen, bueno, sentimos no poder ayudarla, me dan la mano y le dan el parte a la directora. Yo no lo vi. Y se fueron. Me quedé en shock y más echa polvo, no podía abrir la ventana ni sacarme la mascara ni abrir puerta pasillo… Todo eran tóxicos y me ahogaba. Es muy duro lo que estoy viviendo. Al día siguiente y tras firmar un papel que ponía que yo pasaba por encima de la decisión de un juez, me cambian habitación”.

“Te escribo llorando, gasto mucho en sms y no cuento ni la mitad. Necesito explicar al mundo esta injusticia y no puedo comunicarme. Hace casi 3 horas necesitaba comer, tenia que esperar a que viniera el cocinero casi dos horas después. Yo no puedo hacerlo. Mientras tanto fuera limpiaban pasillo y habitaciones y la peste que entraba por debajo de la puerta me hizo vomitar con el estomago vació y me revienta la cabeza, no me moví, no comí y no podré descansar?. ¿Por qué nadie entiende que yo no mando en mi cuerpo, que es vital comer y descansar cuando necesito y no cuando me lo imponen, que todo lo que me rodea me esta matando… ¿Por aquí me torturan así? Solo quiero mi espacio y que me dejen en paz. No volveré a llamar a emergencias ni al médico en mi vida, no puedo más, amiga”.

María Goretti
Foto de portada: Districte15
Quién es María Goretti y por qué está en esta situación