domingo, 1 de enero de 2012

SQM-Semejanzas José Luis Sampedro y Mª José Moya -SQM

Muchas semejanzas en el discurso y muy interesantes, a pesar de que José Luis Sampedro habla de otro tema su semejanza nos ha hecho poner los dos videos para comprobar cómo el mismo criterio tiene peso por si solo y no elude la responsabilidad del estado.



¿FELIZ 2012? PARA LA RIA DE HUELVA SEGURO QUE NO.

Llega el 2012 ... El año que muchos consideran del fin del mundo.

Para Huelva desde luego esta apocalíptica profecía se acerca bastante a la realidad.


Durante el 2012 se ciernen sobre Huelva tal abrumadora cantidad de desmanes medioambientales, paridos por oligarcas descerebrados y fieles afiliados a la partitocracia, que os resultará difícil encontrar, no ya en España ni en Europa, sino en todo el Mundo, una ciudad y un entorno más amenazado por proyectos radicalmente agresivos contra el medio ambiente, la salud de sus ciudadanos y potencialmente letales como los que se proyectan para esta ciudad, muchos de ellos a punto de convertirse en pocos meses en una triste realidad.

1) Fertinagro.
En los terrenos que ocupaba la antigua Rhodia-Nilefos, en la Avda. Francisco Montenegro, la Junta de Andalucía ya ha concedido a la empresa aragonesa Fertinagro la Autorización Ambiental Integrada para construir una nueva fábrica, el Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado la licencia para dicho proyecto y el Pueto de Huelva ha otorgado la oportuna concesión de ocupación de los terrenos por 25 años prorrogables. De llevarse a cabo, significaría la ocupación de la orilla del Odiel y, por tanto, la privación del uso y disfrute de la ria para los ciudadanos de Huelva por lo menos hasta el año 2037, si no más. Todas las luchas, trabajos e ilusiones puestas en la recuperación de la Avda. Fco Montengro durante años, se las tragaria, por décadas, el sumidero químico del Polo.
Huelva Información 22/12/2011  
Sobre este asunto puedes echar un vistazo al post "Licencia a Fertinagro. Un ayuntamiento contra la ilusión de sus vecino" (pincha aquí )

2)Foret.
En los terrenos de esta factoría, ahora cerrada, también en el Avda. Francisco Montengro, planea idéntico futuro, también para ser explotada por Fertinagro, que el que por desgracia ya es toda una realidad, al menos administrativa, en la antigua fábrica de Rhodia-Nilefos.

3) Fosfoyesos.
Hoy se cumple un año justo del cese del vertido de fosfoyesos a las marismas del Tinto, y todavía no se ha retirado ni un solo gramo ni se han iniciado las labores de la cacareada recuperación de los terrenos, que fue explotada electoralmente hasta la saciedad por la partitocracia rampante, ni nada de nada. La Junta presentó a bombo y platillo su proteyto de recuperación, supuestametne con avales cientificos, pero sin dar solución alguna a la contaminación radiactiva (a este respecto puedes leer el post "Fosfeyesos, medias verdades y radioactividad", pincha aquí). Durante las elecciones municipales, el alcalde de Huelva, tras años de silencio cómplice con los vertidos contaminantes, anunció su propio proyecto de recuperación, "llevarse los fosfoyesos", todavía lo estamos esperando. Hasta la fecha, nuestro alcalde se ha gastado la friolera de 6000 euros, para en encargar a una empresa, sin ninguna experiencia en la gestión medioambiental, la redacción de un proyecto de solución al mayor caso de contaminación industrial de Europa. Eso si que es ajustar costes. Mejor se hubiera gastado ese dinero en conseguir la alegría de más de un niño alumbrando con luces navideñas un poquito más las calles de esta triste ciudad.

Y mientras esta estéril disputa prosigue, para hacernos creer que los ciudadanos tenemos capacidad de elección, ninguna de las dos administraciones, ni la local ni la autonómica, están teniendo en cuenta proyectos nacidos de la propia Universidad de Huelva para solucionar este gravísimo problema de contaminación y de salud pública, con los cuales se además se podría crear empleo durante muchísimo tiempo. Proyectos como estos:
Huelva Información 14 julio 2010
Huelva Información 14 julio 2010
Nuestros representantes, como si nada, a sus batallitas por mantener la poltrona. Ignorando proyectos innovadores con tal de no bajarse del burro que arrastra el carro de sus chapuzas prometidas en campaña electoral.

Otros posts relacioandos:

"Desmontando a Petronila. Los fosfoyesos como reclamo electoral"

4) Grave incidencia en la saluda de las partículas ultrafinas presentes en la atmósfera de Huelva.
Los más recientes estudios científicos demuestran la grave incidencia en la salud de las partículas ultrafinas, que no pueden captar las bases de medición de la contaminación atmosférica que la Consejería de Medio Ambiente tiene repartidos por varios puntos de la capital. Estudios como los que está lleva a cabo el INTA en la base del Arenosillo, y la propia UHU, en concreto por el Centro de Investigación en Química Sostenible, a través de la doctora Fernández Camacho, para quien las concentraciones de metales como el arsénico, cobre o cadmio que se registran en Huelva son de 3 a 5 veces superiores a las que se registran en otras ciudades europeas, así como que las concentraciones de partículas ultrafinas durante las horas centrales del día son el doble de las que se registran en muchas urbes de Europa por efecto de la actividad industrial en nuestra ciudad. Durante el período estudiado por la doctora de la UHU se pudieron constatar varios episodios de concentraciones muy altas de arsénico.


Si quieres consultar la tesis doctoral de la doctora Fernández Camacho pincha aquí.

Y a todo esto, siguen sin realizarse los estudios epidemiológicos, reivindicación histórica de la ciudadanía de Huelva desde los años 70, para determinar la incidencia que la contaminación generada por el Polo esté produciendo en la población de Huelva y su entorno (Palos, Moguer, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón) y ello con base en las recomendaciones de la Comisión Europea, que instaban al Ministerio y a la Junta a realizarlos.

5) Concesión de licencia a Cepsa para utilizar el subsuelo de la Provincia de Huelva como zona de almacenamiento geológico de dióxido de carbono (BOE 29 de julio de 2011).
Ver el post, "Un inmenso pedo de CO2 bajo la provincia de Huelva" (pincha aquí).

Área de la provincia de Huelva que incluye la concesión otorgada a Cepsa para inyectar
en su subsuelo CO2, según las coordenadas publicadas en el anuncio del BOE de 29/07/2011
6) La regasificadora de Villar Mir.
Fertiberia/Millar Mir, responsable del mayor vertido de residuos industriales de Europa, las balsas de fosfoyesos, aun no ha iniciado siquiera la restauración de los terrenos ocupados por su ingente vertido, cuando las administraciones competentes en materia medioambiental, lejos de sancionarle, le conceden permiso para instalar una "regasificadora" en los terrenos del Puerto Exterior, en el estuario de los ríos Tinto y el Odiel. Así que, en lugar de convertir la previa solución del mal causado con el vertido de los fosfoyesos en una condición sine qua non para la concesión de cualquier nueva licencia, al marques de Villar-Mir se le premia con la autorización para montar una nueva factoría, a pesar de llevar para siempre a sus espaldas el estigma de haber sido la empresa más contaminante de la historia de España.


La concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a dicha regasificadora es contraria al informe del CSIC que consideraba que el número máximo de centrales térmicas de ciclo combinado que podría soportar el estuario de la Ría de Huelva era el de dos, precisamente las que ya existen (Endesa y Unión Fenosa en Palos), al suponer un número mayor de centrales una subida de la temperatura del agua del estuario de la ría de más de 8º C, incompatible con la vida en el estero (El País, 12/04/2005 pincha aquí).

7) Proyecto para utilizar los yacimientos naturales de gas, hoy ya vacíos por su extracción, situados, uno en el entorno de Doñana, denominado "Marisma", y otro a treinta 30 km mar adentro, frente a Mazagón, denominado "Poseidón", como depósitos artificiales de almacenamiento de gas, en favor de Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural (de cuyo consejo de administración forma parte curiosamente Felipe González, el cual en un flagrante conflicto de intereses es además el actual presidente del Consejo de Participación de de Doñana, que es quien ha autorizado el proyecto (ver. Resolución de la Dirección General de Energía y Minas de 2 de septiembre de 2011).


La noticia en los informativos de La Sexta.

La incidencia que dicho proyecto tendría en la ría de Huelva y su entorno es manifiesta, pues el gas debería trasladarse a esos macroalmacenes subterráneos por un gaseoducto desde el punto de atraque que los barcos gaseros tienen en la planta de Gas Natural en el Puerto Exterior.

8) Falta de control en el vertedero industrial de Nerva.
Incendios, vertidos y filtraciones contaminantes incontroladas, determinaron este pasado verano su cierre cautelar por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Conociendo a este organismo (te conozco por lo que rascas cazón), ya os podéis imaginar la envergadura que tendrían la irregularidades detectadas en el control del vertedero para que no tuviera más remedio que acordar su cierre.


No se tiene noticia que se haya llevado corrección alguna significativa para levantar la orden de cierre, sin embargo el vertedero ha vuelto a su actividad, sin duda debido a las presiones de las industrias del Polo Químico de Huelva, pues necesitan como el comer de dicho vertedero para seguir con su actividad, pues allí donde depositan parte sustancial de sus residuos más contaminantes.

La falta de control en el vertedero no sólo se extiende a la nefasta gestión de los residuos que determinaron el cierre cautelar por la administración autonómica, sino, presuntamente incluso, a la falta de inertización previa de residuos procedentes de Italia y Portugal, razón por la que existen abiertas diligencias en el Juzgado de Instrucción de Valverde.

9) Vertidos incontrolados de residuos mientras estuvo cerrado el vertedero de Nerva.
Lejos de parar su producción si hubiera sido preciso, las empresas del Polo, en concreto Tioxide, han seguido con su actividad a pesar de no disponer de un lugar autorizado en el que depositar sus residuos, y para ello, sin pararse en barras, han vertido residuos en vertederos ilegales como el descubierto en una finca de la localidad sevillana de Los Palacios. Nada se ha investigado respecto a qué han hecho las restantes empresas del Polo con sus residuos mientras el vertedero de Nerva ha permanecido cerrado, ni dónde han ido a parar los mismos. A tal respecto, basta recordar que tras el desastre de Aznalcollar se descubrió que gran parte de los lodos tóxicos que se depositaban en la balsa siniestrada procedían de nuestro gentil, limpio e irremplazable Polo de desarrollo de origen franquista. Ese mismo Polo que no ha conseguido sacar a Huelva de la frontera de la provincia número 30 de España. La misma posición que venía ocupando durante toda la primera mitad del siglo XX, antes de su implantación, perdón, impolución.

En relación con estos vertidos puedes leer el post "Los yesos rojos de Tioxide" (pincha aquí)
Esta es la relación de gravísimos problemas medioambientales que a vuela pluma se me vienen a la cabeza en estas postrimerías del año. Si conocéis otros, que seguro que los habrá, no dudéis en comentarlos.

Frente a los mismos, cualquier mente sensata concluiría que la respuesta social social sería clamorosa, las protestas incesantes y en todos los medios posibles: calle, prensa, radio, internet. El problema es que la sensatez no es una virtud que abunde en Huelva, así que la realidad es bien distinta: ni una protesta, ni un editorial, ni una convocatoria, ni una iniciativa política que no sea un mero brindis al sol. Nada. Nada de nada.

El colmo es que ni las plataformas ni asociaciones ciudadanas creadas ex profeso para la hipotética defensa de la ría y la legítima aspiración de su recuperación para la ciudadanía de Huelva han propuesto nada, han hecho nada, han convocada nada. Nada de nada.

2011 medioambientalmente en Huelva ha sido el año de la resignación, teñida de la estéril vanagloria tipicamente humana de creer que un puñado de votos te hacen imprescindible, cuando lo que has sido es un mero títere coronado de hojalata con el que ha jugado un rato la oligarquía química de esta maltrecha ciudad.

2012 será el año en el que el Polo volverá a ocupar la presencia mediática, territorial y social que tuvo durante los años ochenta y noventa. Una involución que nos hará retroceder veinte años ¿Para que nos han servido asociaciones y plataformas? ¿Para que ha servido un partido político? Ya sabéis la respuesta: para NADA.

¿A quién tiene enfrente el lobby químico representado por la AIQB? Definitivamente, a nadie

¿Servirá pues para algo este post? No lo dudes. Para nada.

¿Es útil el tiempo que he dedicado ha redactarlo? Fijo que no.

La respuesta está en la calle. Y la calle, mucho me temo, adora su Polo, su ración de contaminación diaria, sus partículas ultrafinas aspiradas bien dentro de sus pulmones, sus casos de amigos con cáncer a quien visitar en el Juan Ramón para saciar su ración de conmiseración, su paisaje destrozado del que poder criticar ante sus visitas foráneas, sus parientes parados respecto de los cuales sentirse superior, ... Todo muy edificante y onubense.