viernes, 11 de marzo de 2011

«Es un síndrome que en el futuro nos planteará un cambio social y de vida»

05.03.11 - 00:20 - P. GONZÁLEZ VALLADOLID

Internista del Clínico de Barcelona, este doctor está especializado en la Sensibilidad Química Múltiple, un síndrome que aumenta y afecta mayoritariamente a mujeres, ya que su origen parece estar relacionado con las hormonas estrogénicas.

-¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple?

- Es la pérdida de tolerancia a sustancias químicas inhaladas, ingeridas o por contacto, incluso en cantidades muy pequeñas, que provoca diversos síntomas y alteraciones en varios sistemas del organismo.

«Es un síndrome que en el futuro nos planteará un cambio social y de vida»- ¿Cuáles son los principales síntomas?

-Hay muchos tipos de síntomas, sobre todo neurológicos, como el dolor de cabeza, náuseas, desconcentración, insomnio, irritabilidad, molestias de garganta, de ojos, lagrimeo. Muchas veces se confunden con síntomas alérgicos y no son auténticas alergias, sino que son fenómenos de sensibilidad química.

- ¿Hay una predisposición genética?

-La respuesta es que sí. Esto no es una enfermedad sencilla. No hay un único gen, como puede pasar en enfermedades clásicas, como la hemofilia, sino que son herencias que llamamos poligénicas. Las mujeres y los niños están más predispuestos a desarrollar SQM ya que son mucho más sensibles por las células en época de crecimiento y las hormonas estrogénicas.

JOAQUÍN FERNÁNDEZ SOLÁ DOCTOR ESPECIALIZADO EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

No hay comentarios: