viernes, 21 de octubre de 2016

Contaminación del aire cuesta miles de millones de euros

“Un estudio demostró que el aire sucio constituye una enorme carga económica, social y de salud, que pesa sobre los países pobres y que le cuesta el mundo en general, miles de millones en días de trabajo perdidos y en los llamados “costos de bienestar”."

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS
FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/10/2016

Cifras millonarias

En un amplio estudio sobre los costos económicos de la contaminación, se determinó que en 2013 (que es año el que se ha tomado en cuenta para hacer las mediciones por ser la últimas cifras oficiales disponibles), China perdió casi el 10% de su PIB, la India el 7,69% y Sri Lanka y Camboya aproximadamente un 8%, por causas directas e indirectas de la polución del aire.

Pero los países ricos también están perdiendo decenas de miles de millones cada año, a causa de los días de trabajo perdidos y los costos de bienestar (como las muertes prematuras y las enfermedades relacionadas con la polución, por ejemplo). Se encontró que el aire contaminado le costó al Reino Unido 7,3 mil, a los EEUU 45 mil y a Alemania 15 mil millones de euros ese año.
Si bien Zimbawe, Malawi y la República Centroafricana se encontraban entre los menos contaminados del mundo, Liberia es la nación que ha tenido los costos perdidos por razones laborales más bajos entre los países africanos, que se estiman en unos 22 millones de euros anuales.

Uruguay con algo más de 3,5 millones de habitantes perdió solo un 0,03% de su PIB, con un costo de 15 millones, pero Islandia que cuenta con una población de menos de 400.000 personas y poca industria, emergió como el país más limpio del mundo en general, ya que solo debió invertir unos 2.8 millones de euros, para paliar las consecuencias de la polución ambiental.
Muertes prematuras

Sobre la base de datos del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria, el estudio calcula que la contaminación del aire mata actualmente y de forma prematura a 5,5 millones de personas al año, lo que significa una enorme pérdida de vidas que se malogran por las pésimas condiciones de salud que implica la polución.
De hecho, la contaminación del aire es la cuarta causa de muertes prematuras en todo el mundo, después del tabaquismo, la desnutrición y la obesidad y se sabe, que además incide sobre la aparición de cánceres de pulmón y enfermedades cardiorrespiratorias. La polución ambiental causa más de 6 veces el número de muertes que la malaria.

Sin incluir los costos del tratamiento de enfermedades relacionadas con la contaminación, solo en 2013 las muertes prematuras le costaron a la economía mundial una cifra superior a los 220 millones de euros en días de trabajo perdidos.
Costos de bienestar

Pero dicho índice se elevó de manera alarmante cuando se calcularon los costos de bienestar, que se basan en lo que la gente estaba dispuesta a pagar para evitar morir a causa de la contaminación del aire, en los sitios donde habitan o trabajan.
La magnitud del problema es realmente desalentadora, ya que no están incluidos los costos de prevención y la realidad es que los pobres son más propensos a vivir en áreas contaminadas y son menos capaces de acceder a la asistencia sanitaria.

En 2013, aproximadamente el 93% de las muertes producidas por enfermedades que podrían curarse en otros lugares, se pueden atribuir en gran medida a la contaminación del aire, pero la incidencia fue mayor en ciertos países, donde el 90% de la población estaba expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire y no contaban prácticamente con ninguna ninguna solución ni prevención.
Causas y consecuencias

Entre las causas de dicha contaminación se encuentra el aumento masivo del número de automóviles circulando en todo el mundo, pero sobretodo el hecho de que en los países en desarrollo se sigue dependiendo de la quema de combustibles sólidos, como el carbón, el estiércol y el coque en sus hogares para cocinar y para calefacción.
La contaminación del aire no sólo es un riesgo para la salud en general, sino que se transforma en un lastre para el desarrollo, al causar enfermedades y producir muertes prematuras, que no solo reducen la calidad de vida de sus habitantes, sino que provocan una pérdida de mano de obra productiva y disminuyen el nivel de los ingresos en los países más afectados.

Aparte de la enorme magnitud de los costos, los impactos desproporcionados en los segmentos más pobres de la población hacen que la contaminación del aire resulte una amenaza directa para la prosperidad e incluso para la inclusión y la igualdad.
Mientras que los decesos directamente relacionados con la contaminación afectan principalmente a niños pequeños y ancianos, las muertes prematuras de hombres y mujeres en edad de trabajar, también dan lugar a la pérdida de activos y suelen tener mayor incidencia entre las mujeres, que además reciben en general ingresos menores. 

Entre las conclusiones más importantes y alarmantes del estudio, destaca la advertencia de que la contaminación del aire es un problema que amenaza al bienestar humano básico, provoca daños al capital natural y físico y restringe el crecimiento económico en todos los países, afectando de forma significativa a los menos desarrollados y ampliando la brecha entre naciones ricas y pobres.

No hay comentarios: