martes, 15 de julio de 2014

Riesgos asociados con las mezclas de contaminantes químicos en el agua

  • Calidad del agua: Contaminantes químicos en el agua
  • Consecuencias de los cocteles de contaminantes químicos en el agua
El JRC junto con un amplio grupo de entidades de investigación han publicado los resultados de un estudio sobre los riesgos que plantean las mezclas de contaminantes en el medio ambiente. En concreto las mezclas de contaminantes químicos en el agua.

23-06-2014 | FUENTE DE LA NOTICIA: TOXICOLOGICAL SCIENCES

En la UE hay un amplio grupo de normas destinadas a garantizar que las concentraciones de sustancias químicas a las que estamos expuestos se encuentran dentro de unos límites de seguridad individuales, es decir, que ninguno de tales productos esté presente a un nivel superior a su límite de seguridad individual.

Como norma general, la legislación sobre productos químicos está basada en las evaluaciones efectuadas con sustancias químicas por separado y, en el caso de las mezclas intencionales, cuya composición se conoce bien, las evaluaciones están basadas en las propiedades de los componentes y se complementan, en su caso, mediante pruebas con todo el producto.

En relación con la evaluación de sustancias múltiples procedentes de fuentes múltiples, se dispone de un número limitado de ejemplos en la legislación de la UE. Pero en el marco legislativo actual no existe ningún mecanismo de evaluación sistemática, exhaustiva e integrada de los efectos de las mezclas que tenga en cuenta diferentes vías de exposición y distintos tipos de producto.

La Comisión Europea expuso ya hace un par de años la necesidad de examinar si una mezcla de sustancias químicas procedentes de diferentes fuentes y a través de diferentes vías, en la que cada una de estas sustancias se encuentra a concentración muy baja, puede tener realmente efectos negativos sobre la salud humana o el medio ambiente.

En el Estudio, que forma parte de la primera campaña de ámbito comunitario para evaluar la calidad del agua en Europa mediante bioensayos, se prepararon mezclas de 14 y 19 sustancias de posible riesgo (pesticidas, productos farmacéuticos, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, un tensoactivo y un plastificante), cada uno presente en la concentración límite de seguridad impuesto por la legislación europea, y se ensayaron sus efectos tóxicos.

Los efectos de las mezclas se evaluaron en 35 bioensayos, en once organismos que representan diferentes niveles tróficos. Un consorcio de 16 laboratorios estuvo involucrado en la realización de los ensayos biológicos.

Las mezclas tuvieron efectos tóxicos cuantificables sobre algunos de los sistemas, entre ellos cambios en la composición microbiana marina, toxicidad de microalgas y en embriones de pez.

Según sus autores los resultados destacan la necesidad de medidas de precaución en la evaluación de mezclas químicas, incluso en los casos en que las sustancias tóxicas individuales están presentes en concentraciones aparentemente inofensivas.


No hay comentarios: