sábado, 13 de septiembre de 2014

Bisfenol A y la intolerancia alimentaria, un vínculo que se establece por primera vez

Más del 20% de la población mundial sufre de alergia o intolerancia alimentaria. Origen ambiental que estas reacciones adversas a alimentos se sospecha fuertemente. En este contexto, y por primera vez, un equipo de investigadores del INRA en Toulouse sólo muestra que la exposición perinatal a dosis bajas de bisfenol A (BPA), que se considera seguro para los seres humanos, podría aumentar el riesgo de intolerancia a los alimentos que se desarrollan en la edad adulta. Estos resultados apoyan la decisión de las autoridades francesas, que han prohibido el uso de BPA en los envases de alimentos para bebés en el 2013, y todos los envases de alimentos para el año 2015.

PALABRAS CLAVE: bisfenol A - TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA

La exposición humana a los disruptores endocrinos, particularmente bisfenol A, es omnipresente en nuestra vida cotidiana. Los riesgos potenciales para el consumidor de este contaminante químico predominante en envasado de alimentos, ha habido varios informes a veces conflictivos con agencias sanitarias francesas e internacionales en los últimos cinco años. La Agencia Nacional para la Seguridad de la Alimentación, el Medio Ambiente y del Trabajo (tiradores), publicado en abril de 2013 un dictamen sobre el bisfenol A recomendación de limitar la exposición a esta sustancia y para reducir el umbral toxicológico se basa en la evaluación de riesgos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el caso, unos meses más tarde, propone aplicar a bisfenol A valor diez veces menor que la anteriormente vigente, o 5 g / kg de peso corporal / día.

Investigadores de la Unidad de Toxicología de Alimentos (TOXALIM) en el INRA de Toulouse han demostrado en ratas que la exposición perinatal (en el útero y durante la lactancia) al bisfenol A (BPA), en dosis bajas, afecta al sistema inmune en el desarrollo y predispone a la intolerancia a los alimentos en la edad adulta.

En su estudio, los investigadores del INRA utilizaron dos grupos de ratas preñadas. Un grupo recibió una dosis oral diaria de BPA, 5 mg / kg de peso corporal, desde la gestación hasta el destete a los recién nacidos de 21 días. El otro grupo (control) no recibió BPA. Estos son a continuación se estudiaron los recién nacidos de estos dos grupos. En la edad adulta, a menos de 45 días, los animales fueron alimentados con ovoalbúmina, una proteína en la clara de huevo, que no aparecía antes en su dieta. Los científicos han observado, una respuesta inmune contra ovoalbúmina en los animales que habían estado expuestos a BPA durante el desarrollo. Las ratas del grupo de control desarrollaron una tolerancia a los alimentos hacia la ovoalbúmina, lo que resulta en una falta de respuesta inmune. 

Además, la administración repetida por vía oral de ovoalbúmina en ratas expuestas por sus madres a BPA inflamación del colon inducida en estos animales, demostrando una intolerancia a los alimentos.
En el estudio llevado a cabo los investigadores del INRA han probado diferentes dosis (0,5, 5 y 50μg / kg peso corporal / día) y mostró una relación no lineal entre la dosis de BPA y los efectos adversos. 

Particularmente las perturbaciones más importantes se observaron a la dosis de 5 ug / kg de peso corporal / día, es decir, la dosis que se considera seguro para los seres humanos por la AESA. Estos nuevos datos plantean la dificultad de establecer una ingesta diaria tolerable segura para BPA.

Estos nuevos resultados ayudan a caracterizar los efectos nocivos del BPA sobre el sistema inmunológico, a niveles bajos de exposición, y la edad en que el individuo es particularmente vulnerable por inmaduro: el feto y el lactante.

Estos resultados apoyan la decisión de las autoridades francesas, que han prohibido el uso de BPA en los envases de alimentos para bebés en el 2013, y todos los envases de los alimentos en 2015 Los enfoques adoptados para estudiar los efectos del BPA en el sistema inmunológico se puede aplicar a otros disruptores endocrinos, en particular las sustancias candidato para reemplazar el BPA en el envasado de alimentos próxima generación.

El estudio fue realizado por los equipos de la Alimentación Unidad de Toxicología (Toxalim) en el centro INRA de Toulouse Midi-Pyrénées, y financiado por el departamento de "comida humana" del INRA y por la Agencia Nacional de Investigación, en el proyecto coordinado por Eric PERINATOX Houdeau desde 2010.

Scientific contact(s):
Press Relations: INRA News Office (0142759186)
Associated Centre(s): Toulouse

Referencia
Menard, S., Guzylack-Piriou, L., Leveque, M., Braniste, V., Lencina, C., Natural, Sr. Moussa, L., Sekkal, S., Harkat, C. Gaultier, E ., Theodorou, V., Houdeau, intolerancia E. Alimentación en la edad adulta Después de la exposición perinatal al endocrino disruptor bisfenol A. The FASEB Journal, 08 2014 doi: 10.1096/fj.14-255380

No hay comentarios: