martes, 23 de febrero de 2010

El paciente tiene derecho a entender qué le pasa para poder enfrentarse al dolor

Fuente



http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100223/cadiz/paciente-tiene-derecho-entender-20100223.html



«El paciente tiene derecho a entender qué le pasa para poder enfrentarse al dolor»]



Ayer se presentó en la ciudad la Cátedra Externa del Dolor, un proyecto que aúna investigación y tratamiento del dolor, formación dirigida a profesionales sanitarios, divulgación científica y educación sanitaria a pacientes. En este último aspecto es donde se enmarca el Aula del Dolor, que se pondrá en marcha en breve y «en colaboración con las asociaciones de pacientes de la provincia, como la de Fibromialgia», explicó el director de la cátedra, Juan Antonio Micó. El profesor ahondó ayer en la necesidad de transmitir a la sociedad el conocimiento científico de las causas del dolor «porque el paciente tiene derecho a saber qué le pasa, para poder enfrentarse mejor al problema». Sin menospreciar lo que ya hace la ciencia médica, «que es muchísimo, hay que comprender que en una consulta no da tiempo a extenderse sobre cuáles son las causas del dolor». El número de pacientes que acudan a este Aula del Dolor variará en función de las solicitudes de las asociaciones, pero el director de la cátedra aseguró que se harán todas las sesiones posibles, en grupos de 25 personas.

Además del Aula del Dolor, la cátedra incluye cinco becas de investigación, la creación del Observatorio del Dolor y la puesta en marcha de un hospital del campaña en el Alto Atlas de Marruecos.

A través del Observatorio del Dolor se realizarán encuestas a la población sobre este tema y sus repercusiones. Según el estudio presentado durante la puesta de largo de la cátedra, el 19% de los europeos sufre dolor y uno de cada seis reconoce haber querido morir por la intensidad del mismo. De ellos, la mitad lo padece constantemente. Con estas premisas, la UCA investigará sobre las repercusiones personales, sociales y sanitarias que tiene el dolor entre la población. El aspecto solidario de la cátedra será la creación de un hospital de campaña, «donde más falta hace, en territorios desfavorecidos», argumentó Micó. Hasta el Alto Atlas marroquí se trasladarán médicos, anestesistas y enfermeras especializados en el tratamiento del dolor. Esta acción ha sido denominada Dolor Solidario. En mayo ya estará funcionando la asistencia sanitaria en Marruecos, «aunque es inminente que se traslade parte del personal sanitario para realizar estudios de prospección».

Para el director de la cátedra, Juan Antonio Micó, lo más interesante de la presentación en sociedad de su proyecto ha sido la acogida de los asistentes. «Ha sido emocionante comprobar cómo muchos de los presentes se han visto reflejados en los objetivos de esta cátedra y cómo se han acercado a comentarnos que es la primera vez que veían cercano y útil uno de estos estudios», explicó Micó. Según argumentó el profesor, la Universidad también tiene como fin formar a la sociedad, no sólo a los universitarios, «y haremos que los contenidos lleguen de manera asequible a todo el mundo que esté interesado en comprender por qué sufren». Un titular impactante, el de la publicación científica Science en 2003, 'La exclusión social y el dolor crónico activan las mismas áreas del cerebro' sirvió para ilustrar hasta qué punto es importante que la población tome conciencia de lo que le pasa. De hecho, España es el país europeo donde más incidencia tiene la depresión asociada a un tratamiento erróneo del dolor.

Esta cátedra es el resultado de un convenio firmado por la UCA y la Fundación Grünenthal, entidad privada sin ánimo de lucro que ha adjudicado un millón de euros para la puesta en marcha de estos estudios durante cuatro años. La Cátedra Externa del Dolor Grünenthal-Universidad de Cádiz será desarrollada por el departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz y la unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar.

En el acto de presentación de la cátedra, celebrada en el Aulario de la Bomba, estuvieron el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Macías, el presidente de la Fundación Grünenthal, Jan Van Ruymbeke, el director de la cátedra; Juan Antonio Micó; el subdirector de la misma, Luis Miguel Torres; y la doctora del Hospital Puerta del Mar, Amelia Ruiz

No hay comentarios: