viernes, 20 de agosto de 2010

POR QUÉ EL AUMENTO DE PESO ES UN PROBLEMA EN LA FIBROMIALGIA , Y LO QUE SE PUEDE HACER PARA EVITARLO

POR QUÉ EL AUMENTO DE PESO ES UN PROBLEMA EN LA FIBROMIALGIA , Y LO QUE SE PUEDE HACER PARA EVITARLO

Del libro de Dr. Pellegrino Fibromyalgia: Up Close and Personal.* Dr. Pellegrino ha visitado a más de 20.000 FM pacientes en su consulta en el Ohio Rehab Center, y desde niño es el mismo fibropaciente.

Un problema comúnmente observado en la FM es el aumento de peso. Muchas mujeres se quejan en consulta que el aumento de peso es un problema importante desde la misma FM se ha establecida.

No es inhabitual que una persona aumente unos 12 a 15 kilos en el primer año después del diagnóstico de la FM. Varios factores están implicados en el aumento de peso e incluyen:

1. Disminución del metabolismo. Varios cambios hormonales pueden ralentizar el metabolismo en FM. Hay estudios que han mostrado deficiencias o desequilibrios hormonales (cortisol, tiroidea, serotonina, hormona de crecimiento) en FM. Probablemente también están afectadas la insulina y otras hormonas.

Dr. Leslie J. Crofford** ha descrito anomalías hormonales en la FM y cómo interfieren con la comunicación fisiológica entre el cerebro y el cuerpo. Íntimamente vinculado con las hormonas es el sistema nervioso autonómico. Los nervios autonómicos son los nervios pequeños vitales para la coordinación de las hormonas del cuerpo, y por esto juegan un papel en la regulación y la entrega de los nutrientes a nuestras células.

El efecto montaña rusa hipoglucémica es un buen ejemplo de la combinación de desequilibrios endocrinos hormonales y de la disfunción del sistema nervioso autonómico que llevan a síntomas hipoglucémicos. Globalmente dicho, las anomalías neuroendocrinas en la FM probablemente interfieren con el metabolismo corporal (disminuyéndolo), y parte del tratamiento implica el reemplazamiento o la suplementación de hormonas para ayudar a mejorar el metabolismo del cuerpo.

Un metabolismo corporal más lento significa que se diariamente queman menos calorías para que “ruede” la maquinaria corporal. Si se queman menos calorías sin que se cambien las calorías consumidas, con el tiempo habrá aumento de peso. Asimismo, las mujeres a finales de los 30 y 40 a menudo desarrollan la FM, junto con una temprana menopausia (disminución de estrógenos). Esto puede a su vez disminuir más el metabolismo y incrementar la posibilidad de aumento de peso.

2. Hipoglucemia [azúcar en sangre anormalmente bajo]. Como he mencionado antes, el aumento de la sensibilidad a la insulina resultará en que se mueva demasiada glucosa del torrente sanguíneo y se empuja adentro de los músculos. Toda esta extra glucosa empujada dentro de los músculos no tiene adonde ir porque los músculos tienen una capacidad muy limitada para almacenar glucosa.

El cuerpo está forzado a entrar en modo de “almacenaje de grasa” donde convierte su extra glucosa en tejidos grasos. Al contrario del mito popular que la obesidad es un resultado de comer demasiados alimentos grasos, la obesidad suele ser resultado de comer demasiados carbohidratos. Una dieta rica en carbohidratos causa aumento de peso porque convierte la extra glucosa en grasa y, si la FM causa más actividad de y sensibilidad a la glucosa, el aumento del peso puede ser aún mayor.

Otro mito es que la mayoría de personas con sobrepeso come demasiado. En realidad, la mayoría de las personas con sobrepeso no come demasiado. Puede que tengan ansias para comer carbohidratos, y estos son fácilmente convertidos en grasa. La FM facilita este proceso. Puede ayudar una dieta modificada en proteínas ay más baja en carbohidratos.

3. Medicinas. Los efectos secundarios de las medicinas empleadas para tratar la FM pueden causar un aumento de peso al disminuir el metabolismo, alterando las hormonas, causando una retención de fluidos e incrementando el apetito. Los medicamentos que más afectan esto son los antidepresivos.

Los medicamentos, como los estrógenos y la prednisona también contribuyen al aumento de peso. Si ciertas medicinas causan aumento de peso, quizás tengas que dejar de tomarlas o ajustar la dosis según las necesidades médicas de la personas.

4. Disminución de la actividad debido al dolor. Las personas con FM tienen más dolor y no son tan activas porque la actividad incrementa el dolor. Por esto es difícil incrementar el gasto de energía o la quema de calorías relacionadas con el ejercicio y la actividad. Menos calorías quemadas pueden significar aumento de peso. Cualquier programa de tratamiento en la FM tiene que incluir intentos de aumentar el nivel de actividades global.

RATIONALE

Hemos hablado de algunos de los problemas básicos de la FM, especialmente de los cambios del metabolismo y de las respuestas de carbohidratos disfuncionales. Los problemas contribuyen considerablemente a muchos de nuestros síntomas que más nos preocupan, incluyendo el dolor; la fatiga; la niebla mental; la irritabilidad; la ansiedad; los mareos; las ansias de comer carbohidratos; el síndrome de colon irritable; la intolerancia y la sensibilidad alimenticia.

La dieta Americana agrava y perpetúa nuestros problemas con la FM. Puede que, antes de desarrollar FM, hayamos tolerado la ingesta más alta en carbohidratos y menos en grasas, pero desde que tenemos FM, esta dieta ya no funciona para nosotros y probablemente lo empeora.

• Debido a nuestro lento metabolismo es difícil que comamos menos y notemos una diferencia.

• Debido a nuestro dolor es difícil que aumentemos nuestro nivel de ejercicio para quemar más calorías.

• Lo ideal es que comamos una dieta que mejora la eficacia de la quema de calorías al proporcionarnos la correcta “calidad” de alimentos para aumentar nuestro metabolismo y la capacidad para quemar calorías.

ALIMENTOS BUENOS

1. Buenas proteínas.

• Carnes magras, pollo sin piel, pavo y pescado. Los filetes, salchichas y el tocino contienen cantidades más altas de grasas saturadas así debe tomar lo mínimo.

• Huevos. Es una buena fuente de proteínas; las claras son más sanas.

• Tofu.

• Sustitutos de carne (“carne de soya”).

• Productos lácteos. Incluyen queso, nata, mantequilla, leche desnatada, queso cottage y yogurt sin azúcar. Mejor los lácteos bajos en grasas.

• Legumbres. Esta clase incluye habas, guisantes, cacahuetes, lentejas y soya.

2. Buenos carbohidratos
• Todos los vegetales. Los vegetales son una fuente de carbohidratos que son muy altos en fibras y bajos en azúcar. Algunos, como el maíz tienen más carbohidratos que otros.

• Frutas frescas. Avocado, frambuesas y fresas son las frutas con menos carbohidratos. Evitar los frutos secos.

3. Buenas grasas

• Aceites de plantas, especialmente aceite de oliva. Otros aceites vegetales son aceptables incluyendo de soya, maíz, girasol y cacahuete.

• Aceites de pescado (ricos en Omega-3)

• Almendras

• Avocados

4. Otros
• Guarnición de ensalada que incluyen nueces, olivas, bacón, queso gratinado, setas y otros vegetales.

• Aceite de linaza (flaxseed). Un suplemento sano que contiene grasas esenciales.

• Los edulcorantes artificiales y los refrescos sin azúcar se permiten con moderación. Si crees que eres sensible al aspartamo, evita los productos que lo contienen (NutraSweet) o procura sustituirlo por otro edulcorante artificial, como sucralose (Slenda) o sacarina. La Stevia es un suplemento que endulza alternativa del azúcar. Xylitol es otro edulcorante natural como la Stevia que no sube el azúcar en sangre y que puede substituir el azúcar.


[Nota: Dr. Pellegrino tiene una lista detallada de ALIMENTOS A EVITAR, como dulces, panes y pastas, especialmente de harina blanca; arroz, especialmente blanco; patatas; aceites hidrogenados parcialmente (grasas trans); bebidas carbonadas; alcohol excepto con moderación. Otras secciones abordan problemas de alimentación especiales, como sensibilidades alimentarias y SCI, y Abordajes Nutricionales en FM - Deficiencias, Síntomas y Estrategias de Suplementos


ESPECÍFICAS ESTRATEGIAS DE LA DIETA

1. Piensa siempre en las proteínas

Clave con esta dieta es no comer ningún carbohidrato solo, incluso aunque se consideren Buenos carbohidratos. Los carbohidratos “Huérfanos” incrementan el riesgo de hipoglucemia/hipersensibilidad a la insulina en una persona con FM, por esto siempre cuando se come, hay que incluir alimentos que incluyen algunas proteínas. Por esto:

• No debemos desayunar crepes con jarabe porque no contiene ninguna proteína. La insulina es controlada por el equilibrio de proteínas y carbohidratos cada vez que comemos.

• Si nos apetece una ensalada al mediodía, no debemos comer solamente lechuga y vegetales. También tenemos que ingerir una fuente de proteínas en nuestra ensalada, como pollo, atún, pavo, huevos, queso, etc.

• No debemos cenar con solo espaguetis. Les debemos adjuntar albóndigas (hechas de carne magra) o salchichas magras.

• Si nos apetece picar algo, que no sea solo una galleta de azúcar. Una pequeña bolsa de nueces cashews sería mejor porque están ricas en proteínas.

Una vez que estás acostumbrado en pensar en proteínas cada vez que pones algo en la boca, es más fácil respectar la dieta para la Fibromialgia.

2. Evitar apurarse

La hipoglucemia a menudo es resultado de una repentina carga de glucosa en nuestro torrente sanguíneo después de ingerir alimentos ricos en carbohidratos. El Índice Glucémico de los alimentos es una medida de lo rápido que los carbohidratos desencadenan la subida de azúcar en la circulación sanguínea. Un IG de más de 70 es alto. Ejemplos de alimentos con un alto IG son: Rice Crispies – GI 80; muffin de maíz – GI 95; puré de patatas – GI 88.

Para evitar una subida de carbohidratos, cada vez que comes algo, procura empezar con unos bocados de proteínas. Incluso cuando estás comiendo carbohidratos buenos, si los primeros bocados son proteínas podrás minimizar el “subidón” de carbohidratos.

• Comer primero proteínas active las enzimas que digieren proteínas y ralentiza la absorción de carbohidratos.

• Más, las proteínas requieren ácido hidroclórico (“hydrochloric acid”) para una buena digestión, y los carbohidratos no. Si comemos primero carbohidratos, el ácido hidroclórico quizás no se activa y las proteínas comidas después quizás no se digieren como es debido.

Los alimentos ricos en fibras y grasas también ralentizan la absorción de carbohidratos.

3. Comer hasta la saciedad

Intenta comer al menos 3 comidas al día y 1-2 snacks. Procura comer hasta que estés confortablemente lleno, pero no lleno del todo. Algunas personas con FM en realidad comen mejor 5 a 6 comidas más pequeñas al día o 3 comidas más pequeñas y 2 snacks más grandes.

Los que tienen problemas con el Síndrome de Colon Irritable a veces mejoran ingiriendo porciones más pequeñas con más frecuencia.

Come lentamente y mastica bien.

4. Los días laborales: ¡portarse bien!

Recomiendo seguir estrictamente la dieta de la FM durante 5 días - de lunes hasta viernes - y permito que la gente haga pequeñas trampas durante el fin de semana. Es decir, la dieta es 5 días “SI” y 2 días no tan “SI.” Esto permite que las personas sigan las reglas básicas durante la semana (más proteínas, buenos carbohidratos, buenas grasas) pero también permite que comas tus alimentos favoritos durante el fin de semana...

….Esta dieta de FM puede ayudar a disminuir los antojos de azúcar, ayudar a volver a equilibrar la química del cuerpo, especialmente el nivel de insulina y glucosa en sangre, y puede ayudar a bajar peso.


Fuente prohealth.com
Traducción
Cathy van Riel - Julio 2.009
Por Dr. Mark J. Pellegrino, MD - 13 Julio 2009

No hay comentarios: