Doce años de retraso para el diagnóstico de fibromialgia
El Dr. Benigno Casanueva, que ayer recibió en Santander el premio nacional al mejor proyecto de investigación sobre Fibromialgia presentado en el congreso de SemFYC, considera que esta es una de las enfermedades ocultas del siglo XXI y lamenta la falta de formación específica así como el retraso en su diagnóstico de esta enfermedad
Santander, 21 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)
El reumatólogo Benigno Casanueva recibió ayer en Santander el premio nacional al mejor proyecto de investigación sobre Fibromialgia presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC).
En esta investigación participaron, además del doctor Casanueva, los reumatólogos José Luís Peña Sagrado del Hospital Marqués de Valdecilla, Miguel Ángel González-Gay, del hospital Xeral de Lugo y Rafael Berenguer Prieto, del hospital 9 de Octubre de Valencia. Los médicos de familia Álvaro Pérez Martín, del centro de salud Los Valles y Ricardo Sánchez Villar, del centro de salud El Zapatón, así como la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, con los doctores José Luís Vázquez-Barquero y Sara Herrera Castanedo.
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por la asociación de dolor generalizado, difuso, de más de tres meses de duración, junto a la presencia de dolor, durante la exploración del paciente, en al menos 11 de 18 puntos anatómicos establecidos por el Colegio Americano de Reumatología en sus criterios de clasificación de 1990.
Junto al dolor, se han descrito numerosos síntomas asociados, de los que la fatiga, las alteraciones del sueño, la disfunción temporo-mandibular, la rigidez matinal, las artralgias y los trastornos del humor, resultan algunos de los más frecuentes.
La prevalencia de la enfermedad en España, evaluada mediante un Estudio Epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Reumatología en el año 2000, encontró una cifra del 2,37% en la población mayor de 20 años, con una prevalencia en mujeres del 4,2% y en varones del 0,2%.
Una de las enfermedades ocultas del siglo XXI
Todo esto hace que actualmente se la considere como la segunda enfermedad reumática más frecuente, detrás de la artrosis, representando entre el 2 y el 6% de las consultas realizadas al Servicio de Medicina Interna, entre el 12 y el 20% de las consultas al Servicio de Reumatología y más del 2% de las consultas practicadas en asistencia primaria. Swegún reconocen los especialistas, es evidente que por su prevalencia y elevada demanda de atención médica, representa un importante problema sociosanitario.
Los autores del proyecto consideran que la fibromialgia es una de las enfermedades ocultas del siglo XXI, pese a su influencia en la calidad la vida. En España padecen fibromialgia cerca de un millón de personas, y si bien “no existe un perfil característico del paciente tipo”- tal y como asegura Benigno Casanueva, autor del primer tratado sobre fibromialgia que se edita en España, y ganador del Premio de Investigación de la SEMFYC - “un alto porcentaje de personas afectadas son mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años”. Desgraciadamente esta enfermedad no es bien conocida y existe un importante retraso en su diagnóstico.
Por último, Benigno Casanueva afirma que “el 75% de los reumatólogos franceses y portugueses reconocen no tener formación específica sobre la fibromialgia” y que “la media del retraso diagnóstico en nuestra serie de 640 pacientes diagnosticados de Fibromialgia es de doce años”.
http://www.medicosypacientes.com/noticias/2010/09/10_09_21_fibromialgia
No hay comentarios:
Publicar un comentario