sábado, 9 de octubre de 2010

La fibromialgia reúne en un foro en A Coruña a unas 200 personas



La fibromialgia reúne en un foro en A Coruña a unas 200 personas
Se trata de una enfermedad sin diagnóstico oficial.
Autor:
María Castrillo
Localidad:
a coruña/la voz.
Fecha de publicación:
9/10/2010

«La fibromialgia surge por un intento fallido por adaptarnos a un medio ambiente hostil». El director del departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología de México, Manuel Martínez-Lavín, explicó ayer con estas palabras una enfermedad que todavía carece de diagnóstico oficial en la Unión Europea y sobre la que está investigando. Según sus estudios, el exceso de adrenalina provoca una irritación en los nervios encargados de transmitir el dolor, lo que desemboca en una fatiga que no se quita con el reposo y en un dolor crónico generalizado.

Este reconocido médico a nivel mundial es uno de los ponentes de hoy del Foro Europeo de fibromialgia, que se inauguró ayer y se extenderá hasta mañana en la Fundación Barrié de la Maza y que organiza Acofifa, la asociación coruñesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Cerca de 200 personas, tanto interesadas en el tema como médicos o enfermos, se han inscrito en este primer encuentro internacional de expertos en este mal.

Doscientos gallegos afectados

En la inauguración del foro, el moderador y doctor Jesús Gómez-Trigo informó de que hay 200 personas en Galicia con Fibromialgia y nueve de cada diez son mujeres de entre 35 y 50 años. La secretaria general de la Familia e Benestar de la Xunta, Susana López Abella, también aportó algunos datos diciendo que casi un 4% de la población «sufre este mal real que afecta a muchas personas». Mostró su orgullo porque «Galicia se convierta estos días en un punto de encuentro internacional y multidisciplinar» y adelantó que la «nueva línea de trabajo de la Xunta quiere superar la pasividad de las administraciones y de otras entidades sociales ante la fibromialgia».

La estrategia de la Xunta

La nueva línea de trabajo que propuso Susana López para «mejorar las condiciones de los afectados por este mal» se basará en cauces de diálogo entre todos los agentes implicados mediante la siguiente estrategia: «Conocer sus necesidades, planificar las líneas de actuación para atender dichas necesidades y servir de transmisores para llevare a cabo las líneas de actuación».

El estadounidense Jon Russell es otro de los doctores de gran prestigio internacional que ofreció ayer una conferencia sobra La fibromialgia es real. Un mensaje claro que se pretende transmitir a la sociedad a través de este encuentro.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/10/09/0003_8772920.htm

1 comentario:

mensajes claro gratis dijo...

Muy interesante , No sabia que era una enfermedad.