martes, 23 de noviembre de 2010

RESUMEN DE LAS JORNADAS CODO CON CODO...

RESUMEN DE LAS JORNADAS CODO CON CODO...
REALIZADO POR MAITE VIVANCOS, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE FM Y SFC... GRACIAS POR ÉSTA INFORMACIÓN

Amigos/as. Me da la sensación que voy a tener que hacer el escrito de lo acontecido en Madrid los días 19-20, por la gran participación de médicos participantes,la gran cantidad de cosas que tuve que absorber y el agotamiento físico y mental que ha representado estas jornadas tan comprimidas de tiempo.
Se dividió en tres partes: primera la científica, la segunda formativa y la tercera la social.
Médicos asistentes: Jordi Carbonell,especialista en reumatología, medicina interna e investigador.
Xavier Castells, especialista en medicina Preventiva y salud pública, y epidemiología del Hosp. del Mar de Barcelona.
Antonio Collado, Reumatólogo e investigadr del Hosp.Clínic de Barcelona.
Emili Gómez, especialista en reumatología y Terapia Familiar.Investigador del Hosp. Clínic.
Narcís Gusi, Doctor y master en psicología del del deporte, ejercicio físico...
Javier Rivera, Doctor reumatólogo investigador y docente en Madrid.
Juan Siso,profesor de la Facultad de Cienciasde la Salud y ex director de la Oficina del Defensor del Paciente en Madrid.

Un resumen muy resumen.
Se están preparando ya a médicos en la Universidades para que conozcan nuestras problemáticas, se preparan postgrados con una visión multidisciplinar de momento de 3 años y más a delante de 5 años. Esto es un consuelo porque al menos habrá más gente preparada que sepa de Fibromialgia y S.Fatiga Crónica. Será para sanitarios, Licenciados y diplomados, pero también para personas en el ámbito educativo, juridico-legal, psico-social... A que suena bien?.
Lo dejo aquí, pero seguiré, hay mucho que decir.
Besos a todos/as. Maite
Impacto laboral en los pacientes con Fm, hay seis estudios en marcha. De todo lo que se dijo, la conclusión fue que las personas con FM aguantan mucho el dolor por no perder el trabajo y llegan peor a los médicos, con la enfermedad agravada, Entre los grupos seleccionados, se tuvo en cuenta el factor educativo, tipo de actividad, posición en el trabajo...
El Dr. Emili Gómez, reumatóloga del Clínic, habló del Impacto familiar, social y laboral de la FM.
60 pacientes con FM 60 sanos, se estudió familia, entorno social , laboral..las conclusiones poca diferencia entre los dos grupos, con más divorcios y menos reconstrucción de parejas, y del gasto de la Administración hasta que estos enfermos llegan a las Unidades, por ir de especialistas en especialistas antes no se llega a estar detectada la FM.
Se entregaron dos premios a personas jóvenes investigadoras. Una fue Monika SZalgueiro del país vasco, estudio sobre Mecanismos del Dolor, Hay síntomas diferentes en enfermos de Fm, hay sobremedicación...falta acabar resultados.
Patricia Gómez, valencia. Factores de sueño, inmunológicos, neuroendocrinos..El estudio, valorar el afrontamiento del dolor con 43 pacientes, se estudia la calidad de vida, personalidad, autocontrol del dolor. Resultados..calidad de vida acostumbrarse al dolor, responsabilidad... conclusión entrenamiento estrategias de tipo activo.
Sobre el XMRV,los resultados son contradictorios dependiendo de las zonas, pero hay estudios en diferentes hospitales pero falta financiación. (seguirá)
Por la tarde, Se habló de Derecho.
Pilar Rivas Presidenta del Comité Jurídico de la FF y profesora Derecho del Trabajo y la Seg. Social de Barcelona,y Francisco Alemán Catedrático de Derecho del Trabajo de Córdoba. Se habló de discapacidad y FM e integración laboral.
Los ejes principales de las reformas laborales, modalades, medidas económico fiscal del empleo, los cupos de reserva , empresas de inserción, contratos ocupacionales. Conclusiones:
modificar el cupo de reserva %. Sanciones para empresarios que no cumplan. Adaptar horarios...
La Sra. Pilar Rivas, habló de los problemas de: absentismo por incapacidad, despido, discriminación, problemas sociosociales con repercusión laboral...
Última reforma laboral:
Penaliza el absentismo: si se supera 20% en 2 meses consecutivos o 25% en 4 meses discontinuos en 1 año. Protección a colectivos específicos (Límite intelectual 33%)pero no a mujeres con enfermedades crónicas ni discapacitadas.
Plan de Acción: Flexibilidad horaria y de jornada, teletrabajo, organización flexible... Esto era muy académico y espeso de seguir.
El DR. Juan Siso habló de Una visión desde el Sistema Sanitario. En cuanto a avances, habló de la moderna ingeniería médica, pero dijo que el 33% de los médicos de familia y el 25% de reumatólogos no se creen la FM.
Que es un diagnóstico caro: Pruebas y especialistas hasta llegar, muchos fármacos...Qué se necsita:
Detectar en la Asist. Primaria, Formación de Profesionales, información a los pacientes, tratamientos individualizados, valoraciones completas..

Y acabo diciendo que también se habló de ejercicio físico y FM, por tener la vida reducida, menor fuerza muscular, limitaciones físicas para cosas cotidianas, problemas de sueño... y métodos que a unos pueden servir y a otros no, en fin, me dejo cosas pero como veis fue muy intenso el tiempo que duró e interesante.
ESPERO QUE HAYA SERVIDO DE ALGO TODO MI ESFUERZO EN ESTAR ALLÍ Y EN PODER CONTARLO.
BESOS A TODOS/AS..
MAITE VIVANCOS
PRESIDENTA DE LA FEDERACION CATALANA DE FM Y SFC

1 comentario:

Dori Fernández dijo...

Gracias Maite por la información y claro que ha servido tu esfuerzo, para los que por nuestro estado no hemos podido asistir.