miércoles, 24 de agosto de 2011

Reforma de la Constitución: la política somos nosotros


Publicado por Miguel Jara el 24 de agosto de 2011

Muchas personas que votaron la actual Constitución española ya han fallecido y otros muchos votantes actuales no lo hicieron en su momento pues no habían nacido. La reflexión es de uno de los lectores de este blog indignado por la celeridad con la que el gobierno, de la mano del principal partido de la oposición, el Partido Popular, quiere ahora cambiar la Constitución para limitar el gasto público.
Cada 6 de diciembre los padres de la patria se encargan de recordarnos que la Constitución es la carta Magna, el mayor exponente de la soberanía popular, pero pese a que el texto se ha quedado obsoleto, entre otros motivos porque el tiempo histórico parece haberse acelerado en las últimas décadas, sólo quieren cambiar un punto de la Constitución, entre sólo dos partidos (por más que junten ambos la mayor parte de los votos y por presiones desde fuera (intuimos de nuevo la mano oscura de los mercados tras la idea, que les beneficia).
Todo texto constitutivo se queda viejo con el paso del tiempo, es ley de vida. ¿No sería el momento de cambiar todo lo que haya que cambiar en esta Constitución? Una nueva Constitución para un nuevo tiempo. Que aborde por un lado lo que no pudo incluirse en la actual, supeditada a los vaivenes postdictadura franquista y por otro las necesarias actualizaciones fruto de la era de globalización capitalista que ahora vivimos en pleno apogeo.
El politólogo Vicenç Navarro está promoviendo con éxito un referendum para que sea la soberanía popular la que decida si quiere que se reforme la Constitución para lo que el bipartidismo quiere. No estaría de más abrir el debate sobre una reforma en profundidad del actual texto.
Una última reflexión. El presidente del Congreso José Bono, propuso hace unos días que PP y PSOE formen un gobierno conjunto para hacer frente a la crisis que asola a la economía española. Y es que lo llaman bipartidismo y ni siquiera eso es;régimen teóricamente democrático de partido único, mucho mejor, a las cosas por su nombre y organicemosreferendums populares cuando lo necesitemos pues la política somos nosotros.
Fuente: http://www.migueljara.com/2011/08/24/reforma-de-la-constitucion-la-politica-somos-nosotros/

No hay comentarios: