miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué son las enfermedades por Sensibilidad Química o por electrosensibilidad?



Subido por  el 20/09/2011
Por ahora, ni la electrosensibilidad ni la sensibilidad química múltiple están reconocidas como enfermedades.


El síndrome de sensibilidad química múltiple es la respuesta fisiológica de algunos individuos frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente (incluso en niveles muy pequeños). Desde metales a alimentos, pasando por medicamentos, productos de perfumería, insecticidas, humos...


Descrita por primera vez a mediados de los ochenta, esta enfermedad provoca síntomas y reacciones muy diversas en función de cada persona y de su grado de afectación, por lo que ha estado siempre rodeada de cierta controversia (hasta el punto de que algunos investigadores, y la propia Organización Mundial de la Salud no lo consideran una enfermedad propiamente dicha).


Para los afectados por esta 'enfermedad ambiental', que según las estadísticas oscilan entre el 1% y el 10% de la población, el entorno se vuelve un medio hostil y sus síntomas (también muy variados) pueden limitar gravemente su calidad de vida y su capacidad para trabajar.


La reacción 'alérgica' de su cuerpo puede manifestarse mediante dolores de cabeza recurrentes, insomnio, depresión, dificultades para respirar, palpitaciones, náuseas y vómitos, irritaciones de la piel o trastornos más serios como impotencia, diarreas recurrentes, taquicardia o hipertensión.


La Sensibilidad Química Múltiple o Intolerancia Ambiental Idiopática suele iniciarse por la exposición grave a algún producto químico en un período de tiempo corto. A partir de ese momento, el organismo de estas personas parece desarrollar intolerancia incluso ante niveles mínimos de algunos compuestos (como la tinta de los periódicos), hasta el punto de que muchas deben recurrir al uso de mascarillas en ciertos ambientes.


A pesar de no haber sido aún oficializada como una enfermedad, la "electrosensibilidad" es ya considerada como una nueva enfermedad de la llamada sociedad de la información. Otra manera de referirse a esta enfermedad, es 'alergia al wifi'.


Lo que se sabe, de acuerdo con el Consejo Europeo, es que se trata de una enfermedad generada por la constante exposición a los campos electromagnéticos, provocando síntomas como pérdida de memoria a corto plazo, mareos, vómitos o dolor de cabeza, los cuales son más intentos cuando la persona está cerca de aparatos eléctricos.


No obstante se sabe poco de la enfermedad, ya han existido avances de personas que han exigido incapacidad en sus trabajos debido a este problema. "En etapas anteriores no ha habido un contacto tan fuerte con las nuevas tecnologías como ahora. Los niños ya juegan con móviles y tienen wifi en el colegio", indicó José Miguel Rodríguez, director de la empresa de estudios geoambientales Geosanix.

No hay comentarios: