miércoles, 26 de octubre de 2011

Los eurodiputados mantienen para 2012 sus 4.300 euros al mes en gastos libres




AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 26.10.2011

El Europarlamento ha votado este miércoles los presupuestos comunitarios para 2012 y ha aprobado una subida del 5,23% respecto al de 2011. Sin embargo, por cuestiones de procedimiento no ha salido adelante una propuesta para reducir parte de los 4.300 euros mensuales que cada parlamentario tiene a su disposición para gastos libres. Por tanto, los eurorepresentantes siguen teniendo derecho a esa suma el año próximo.

La Eurocámara ha apostado también por incrementar la dotación de las partidas de innovación y desarrollo, de fondos estructurales y de cohesión, así como también libertades, seguridad y justicia, en contra de otros departamentos como el de traducción.
No se tocarán los 4.300 euros en gastos libres

Finalmente, no se ha votado una enmienda del parlamentario portugués de la Izquierda Unitaria Miguel Portas de reducir un 5% los gastos libres de sus euroseñorías ya que afectaba al mismo punto que otra aprobada previamente. Por cuestiones de procedimiento, si un tema ha sido aprobado total o parcialmente en una enmienda, el Parlamento no puede volver a votarlo en otra. Por lo cual, la enmienda de Portas se ha caído del orden del día.

Cada europarlamentario tiene a su disposición, además de los 6.000 euros mensuales de sueldo y de los complementos y dietas por desplazamiento, hoteles y viajes, 4.300 euros todos los meses para sus gastos que no tienen que justificar.

Según Miguel Portas, "algunos miembros del PE utilizan ese dinero para alquilar pisos en sus circunscripciones y recibir a electores, pero muchos otros lo suman de forma limpia a su sueldo y sin que conste fiscalmente como base imponible del mismo".

Portas, también autor de la propuesta fracasada de eliminar los vuelos en primera clase para ahorrar dinero, quería con esta propuesta averiguar "si los eurodiputados que propugnan la austeridad en sus países, hacen lo mismo cuando les toca su bolsillo. El objetivo no es el ahorro. Quiero comprobar si están dispuestos a renunciar aunque sea a un euro de su sueldo".

Ya tiene su respuesta.

Congelación de dietas y reducción del 5% en viajes

La enmienda aprobada previamente por la Eurocámara recogía algunas de las medidas del informe del eurodiputado portugués popular José Manuel Fernandes, que en el texto pedía apoyo a sus compañeros "para dar ejemplo de moderación".

Así, se ha aprobado reducir un 5% el coste de los viajes de los eurodiputados-con un apartado especial dedicado a los vuelos en bussines-, congelar sus dietas de 300 euros al día y que su propio presupuesto sufra un incremento menor al general y que la inflación, situándolo en un 1,44%.

El PE tiene ahora 21 días de negociación con el Consejo Europeo, esto es, los países de la UE, para poder cerrar el presupuesto comunitario 2012 en el mes de noviembre.

Todos los españoles a favor de la austeridad

Los eurodiputados españoles han votado unánimemente por las medidas de austeridad en el presupuesto de Administración del Parlamento Europeo pese a que en el caso de los grupos populares y socialistas europeos muchos colegas de otras nacionalidades han votado en contra.

Los europarlamentarios españoles han querido así enmendar la polémica desatada en mayo del año pasado con los vuelos en clase turista, según han explicado a Efe fuentes del PSOE y el PP.

El pasado mes de abril solo cuatro europarlamentarios españoles votaron a favor de dejar de volar en primer clase para ahorrar dinero al contribuyente (Oriol Junqueras, de ERC, Raul Romeva, de ICV, Ramon Tremosa de CiU y Rosa Estarás, del PP).

No hay comentarios: