lunes, 21 de noviembre de 2011

EcoCosmeticos, la cosmetica realmente eficaz y respetuosa.

14 / NOVIEMBRE / 2011 1 COMENTARIO ECOESTETICA 

Cosmética convencional, natural, ecológica, orgánica o biológica. ¿Realmente sabes lo que es? ¿ No te genera confusión tanto título? y encima ¡lo natural se ha puesto de moda! ¿Porque será?

Grandes firmas de cosmética sintética tradicional, se han subido al carro de “lo natural” e incluso grandes supermercados lanzan sus marcas blancas ecológicas. ¡Ahí está la mayor muestra de que es una cosmética que funciona y que cada vez gana más adeptos! ¿Porque? pues muy fácil, ayuda a tu piel a sacar lo mejor de ella y a no depender de productos para lucir un buen aspecto, sin contar los innumerables problemas de alergia que están teniendo los consumidores de cosmética tradicional, y que cada vez estamos más concienciados de con lo que consumimos.

Ante tanta confusión es importante aclarar que significa cada término para que nadie pueda confundirnos y enmascarar sustancias nocivas bajo estos nombres, tratemos de aclararlo para que puedas exigir realmente por lo que vas a pagar no para que te vendan humo.

Cosmética Convencional

Está regulada por la normativa de cada país en este respecto, pudiendo haber desde países con leyes muy estrictas,  a otros países muy permisivos con los ingredientes que puedan ser utilizados.

En España, por ejemplo, está prohibida la utilización de sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas, aunque a veces se permiten en pequeñas dosis, pero hay otras sustancias cuya toxicidad está probada y todavía están permitidas, como es el caso de los Parabenos, los cuales se añaden en muy pequeñas cantidades, pero como la cosmética es un artículo de uso diario, podrían causar problemas a largo plazo.

Utiliza los principios activos naturales (que es lo que enfatizan en su publicidad), pero sin garantizar ni la calidad ni su procedencia, y además añade numerosos ingredientes químicos y sintéticos.

Cosmética natural

Contienen ingredientes de origen vegetal: aceites y grasas vegetales   procedentes de semillas, frutas, cortezas… Estos contienen ácidos grasos parecidos a los de la piel que permiten una mejor eficacia del producto.

La Cosmética Natural no tiene porque ser Biológica, mientras que la Cosmética Biológica siempre será Natural. La diferencia se encuentra en la forma de obtener los ingredientes, ya que mientras en la cosmética Biológica estos deben proceder de la agricultura ecológica, en la cosmética Natural no sería necesario.

Cosmética ecológica

Según del país que provengan estos productos cosméticos los denominaremos de diferente forma, por ejemplo, en Estados Unidos el término que utilizaremos será elorgánico, en España ecológico y en Francia biológico. Pero todos se refieren a las mismás características:

El precio de los cosméticos ecológicos es equivalente al resto de productos cosméticos.
 Su textura, perfume y aspecto son muy agradables. Y sus sustancias vegetales estimulan la capacidad natural de la piel para regenerarse por sí misma, sin irritarla, ni alterarla.

Los productos ecológicos son siempre naturales, pero no suele ocurrir lo mismo con los productos naturales que no son siempre ecológicos, pues se pueden haber obtenido por procedimientos tradicionales.

Reúne el cumplimiento de una serie de normas:
  • Su formulación tenga un mínimo del 99% de componentes de origen vegetal y cultivos biológicos certificados.
  • Usa ingredientes procedentes de cultivo ecológico, sin pesticidas, ni abonos químicos.
  • No contiene ingredientes modificados genéticamente por lo que su proceso de transformación no contamina al medio ambiente.

  • No  permite conservantes, colorantes o perfumes sintéticos, siliconas, ni aceites minerales procedentes de la petroquímica.
  • No debe contener componentes irradiados
  • Sin ingredientes de origen animal. No probados en animales
  • Recipientes reciclados y reciclables. Respetando el medio ambiente.
  • Por otra parte se deben concretar los procesos físicos tanto en la obtención de las materias primas como del producto acabado, y se establecen normas en relación al proceso productivo, acondicionamiento y embalaje de los productos así como su almacenamiento.
  • Es aprobado por mecanismos de control que certifican la calidad del producto aportándoles un distintivo o logo representativo.
Por suerte la legislacion cambiara en el 2o13, y la empresa que no este bajo esta normativa no podra ofrecer nada que no este garantizado por una agencia de certificacion independiente.

Y en las prósimas semanas …

Sellos de calidad en cosmética ecológica certificada ¿que certifica realmente cada uno?

Las partes básicas de todo cosmético, conoce sus componentes

Analisis del Inci, conoce todos los componentes que debes tener bien lejos

¡Enterate de todas las actualizaciones!. Sígenos en  Facebook  y Twitter@TemploJuventud 

No hay comentarios: