viernes, 3 de febrero de 2012

Los voluntarios contestan a Botella: "No somos mano de obra barata"

La alcaldesa pide suplir así los recortes en servicios públicos Simancas (PSOE) le pide a la primera edil que renuncie al sueldo por coherencia

Vida 27/01/2012 – 15:16h

Madrid Información local

ver temaLa Plataforma del Voluntariado (PVE), que representa a 900.000 personas, ha expresado su malestar por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, planteando su participación en los servicios públicos, a la que responden que la labor que realizan "no son mano de obra barata".

En un comunicado, la plataforma manifiesta "su profunda preocupación" por la propuesta de la edil de "poner en manos de personas voluntarias determinados servicios públicos", entre los que no se encontraría la limpieza, según Botella.

La PVE, a la que pertenecen Cruz Roja Española, Cáritas, CEAR, la Asociación Española contra del Cáncer, la ONCE o Médicos del Mundo -entre otros-, considera que es "un grave error entender que la labor del voluntariado puede llegar a sustituir el trabajo de una persona asalariada en momentos de crisis económica".

"Una persona voluntaria no debe ser considerada, en ningún caso, mano de obra barata porque la labor altruista surge del compromiso y la solidaridad y no está concebida para eliminar puestos de trabajo remunerados", señala.

La plataforma reconoce que su acción no tienen sentido sin problemas sociales y que en momento de crisis es "cuando más se necesita esta labor", pero advierte de que "la tarea altruista no es un parche con el que cubrir los problemas sociales, que les corresponde asumir a las administraciones públicas".

Recuerda que la Plataforma del Voluntariado de España promueve un voluntariado que no sustituya al trabajo remunerado y que apuesta por impulsar el empleo para los que están en paro, a través de programas y proyectos de orientación o intermediación laboral.

En España, hay cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, de las cuales 900.000 actúan en el campo de la acción social, concluye la organización.

La alcaldesa de Madrid aseguró que no sólo en las bibliotecas públicas, sino en un número "infinito" de servicios dependientes de la administración puede ser conveniente la presencia de voluntarios. "Me niego a pensar que no se puede abrir una biblioteca porque no vayan a poder ir personas voluntarias a ponerla en marcha", dijo. Y argumentó: "Tenemos que ser capaces todos de devolver a la sociedad algo de lo que nos da la sociedad".

Simancas pide a Botella que renuncie a su sueldo por coherencia

El diputado nacional Rafael Simancas ha explicado este viernes a través de su perfil en la red social Twitter que espera que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anuncie "de inmediato" su"renuncia al sueldo"
como primera edil, en "coherencia" con su propuesta de que sean voluntarios los que se ocupen de algunos servicios públicos de la capital, tales como las bibliotecas municipales.

"Imagino que Botella anunciará de inmediato su renuncia al sueldo de alcaldesa, en coherencia con su propuesta de servicio público voluntario", ha escrito Simancas en su perfil de Twitter.

Acción social

En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.

Las estadísticas muestran que "España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias", con un 23%, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30%o. A la cabeza estaría Holanda, con un 54% de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13%.

No hay comentarios: