sábado, 28 de abril de 2012

Los sprays de limpieza y productos perfumados para el hogar afectan la salud cardiovascular

lunes, 23 de abril de 2012

Los últimos resultados del estudio SAPALDIA indican que los sprays domésticos y los productos aromáticos pueden afectar la salud cardiovascular. Ya era conocido que estos productos perjudicaban la salud respiratoria pero ahora se ha comprobado que pueden afectar al ritmo cardíaco.

De hecho, una colaboración internacional de científicos liderado por el Instituto suizo de Salud Pública y Tropical y el CREAL investigó si el uso prolongado de aerosoles de uso doméstico y productos perfumados en el hogar se asociaba con una reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (diferencia entre la diurna y la nocturna) en 581 adultos. La mayor parte de los participantes fueron mujeres, muchas de las cuales eran amas de casa.

Una alteración significativa de la variabilidad del ritmo cardíaco se observó en asociación con el uso frecuente de aerosoles de limpieza, ambientadores y productos perfumados. En comparación con los participantes del estudio que nunca habían usado sprays o productos perfumados, el uso de los ambientadores de 4 a 7 días a la semana se asoció con una disminución relevante de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca puede desencadenar a largo plazo y en caso de una afectación amplia llegar a derivar en una insuficiencia cardíaca.

Los resultados sugieren que a largo plazo el uso frecuente de sprays de limpieza del hogar y productos perfumados pueden afectar la salud cardiovascular. La investigación adicional de los efectos potenciales para la salud cardiovascular de los productos de limpieza para el hogar en otras poblaciones de estudio, sobre todo en estudios con seguimiento de los participantes en el tiempo también se justifica.

No hay comentarios: