domingo, 20 de mayo de 2012

Fibromialgia, dolor y fatiga

Una enfermedad cada vez más común pero que sigue siendo la gran desconocida para los expertos

La fibromialgia puede manifestarse con 
fuertes dolores de cabeza. ARCHIVO
La fibromialgia hace referencia a un grupo de síntomas y signos, dentro de los cuales el más reconocido es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo. Se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez muscular, así como por otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, mareos, calambres o problemas de memoria que impiden el funcionamiento normal de las personas que lo sufren.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que la fibromialgia podría afectar a un 2,3% de la población española y a un 3,6% de las mujeres jóvenes, ya que ocurre más en mujeres que en hombres y, mayoritariamente, la edad de inicio se sitúa entre los 20 y los 50 años.

  • Dolores musculares y fatiga
  • Puntos hipersensibles en el cuerpo (sobretodo en cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas)
  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Períodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse
A pesar de que tradicionalmente la fibromialgia se consideraba un trastorno musculoesquelético o neuropsiquiátrico, las investigaciones neurofisiológicas y, sobre todo, de imagen cerebral realizadas en los últimos años, han puesto de manifiesto cambios funcionales en el sistema nervioso central en estos pacientes. Por esa razón, cada vez es más común que estas patologías comiencen a ser derivadas a los servicios de Neurología.

Aunque se haya determinado que el sistema nervioso central está relacionado con gran parte de los síntomas de la fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo un tema controvertido ya que actualmente no existe ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico específico para esta enfermedad, explica el doctor Jose María Gómez Arguelles, Coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN.

"Debido al desconocimiento de estas patologías y que muchos de los síntomas son comunes de otros trastornos, se estima que el 90% de los pacientes están sin diagnóstico, a pesar de que entre el 10 y el 20% de las consultas de reumatología lo son por fibromialgia y que para su diagnóstico solo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos".

Causas poco claras

Las causas por las que se desarrolla la fibromialgia tampoco están claras. Algunas investigaciones apuntan como desencadenantes al estrés, la ansiedad, depresión, traumatismos, poca calidad del sueño,infecciones, a cierta predisposición genética o a padecer una enfermedad reumática o neurológica previa.

Aunque también puede aparecer sin ningún factor claramente identificable. "Lo que sí está claro es que los pacientes con fibromialgia, tienen una peor función de sus capacidades físicas, pasan más días en la cama, pierden más días de trabajo €un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o solo algunos días€, lo que supone un gran impacto familiar, social y laboral", señala el doctor Gómez Arguelles.

El
dolor que experimentan, que por lo general empeora con el frío, el estrés o el ejercicio físico intenso, y la fatiga extrema que está presente en todas las actividades que realizan los pacientes, hace que sus tareas cotidianas se vean claramente dificultadas. "Si bien el grado de afectación varía en cada paciente, se estima que el 48% de los pacientes de fibromialgia tienen una incapacidad moderada o severa y un 10% incapacidad muy severa", comenta el Dr. Jose María Gómez Arguelles.

En busca del tratamiento

No existe ningún tratamiento que permita curar la fibromialgia, pero sí aliviar el dolor y mejorar los problemas asociados, que son múltiples y variados.

Ejercicio de baja intensidad, psicoterapia y ciertos fármacos, suele ser lo más habitual.

No hay comentarios: