martes, 2 de octubre de 2012

El hospital malagueño Carlos Haya denuncia un "sabotaje" por vertido de productos tóxicos

Los pasillos vacíos de un hospital
Imagen de los pasillos vacíos de un hospital. (ARCHIVO)
  • Coincidiendo con una huelga de trabajadores de la empresa de limpieza.
  • El presunto sabotaje ha obligado a trasladar a seis pacientes de planta.
  • El personal de limpieza protesta por los recortes salariales y el aumento de jornada.
EFE. 02.10.2012

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha presentado denuncia por un presunto sabotaje que ha obligado a trasladar a seis pacientes de planta, tras detectarse un posible vertido de algún elemento tóxico irritante en una zona de la planta de Nefrología, informa el propio hospital en una nota.

El incidente ha coincidido con una huelga indefinida iniciada por trabajadores de la empresa encargada de la limpieza del centro sanitario, ajena al Servicio Andaluz de Salud

Ninguna persona -paciente, familiar o profesional- se ha visto afectada ni la actividad asistencial, que se ha desarrollado con normalidad, según informado el Hospital, que precisa que, aunque no se puede confirmar, "todo apunta a una acción más dentro del conflicto laboral entre la empresa Eurolimp -que limpia las instalaciones- y sus trabajadores".

El personal de la Unidad de Nefrología, alertó de lo que pasaba a las 18,30 h. y procedió al traslado de seis pacientes a otra planta, como medida preventiva, donde fueron atendidos con normalidad. El Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y los bomberos han sido informados de lo ocurrido y han acudido de inmediato al hospital.

Condena enérgica

El Hospital Regional ha condenado "enérgicamente el sabotaje al centro sanitario en el que se ofrece un servicio público que no puede verse atacado por este tipo de incidentes" y ha explicado que durante toda la tarde, integrantes del equipo de dirección y responsables de la Unidad de Hospitalización han estado en la zona afectada tomando las decisiones oportunas.

El personal de limpieza empezó en la noche del domingo una huelga indefinida en protesta por los recortes salariales y el aumento de jornada. UGT ha denunciado que la empresa de limpieza Eurolimp ha contratado a otra empresa para las mismas tareas "incumpliendo la legalidad" y que los servicios mínimos "son abusivos".

La central destaca además que la empresa ha planteado disminuir el precio de hora de trabajo entre un 17 y un 24 por ciento, mientras que los empleados negocian bajadas próximas al 10 por ciento, "que es lo que el hospital le va a recortar en facturación" a la empresa.

No hay comentarios: