miércoles, 5 de diciembre de 2012

Centenares de manifestantes de la 'marea blanca' rodean la Asamblea de Madrid

La protesta se ha saldado con la detención de un hombre por la Policía acusado de agredir a uno de los agentes

MARTA RODRÍGUEZ DOMINGO Madrid 05/12/2012

La Marea blanca continúa su guerra contra la privatización de los servicios sanitarios. Varios centenares de médicos y pacientes se han agolpado esta tarde a las puertas de la Asamblea de Madrid por la Sanidad pública y contra el plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. También protestaban contra las medidas que ha tomado el Gobierno autonómico en sus presupuestos y en su Ley de Acompañamiento para 2013. Durante la concentración, se han vivido momentos de tensión cuando la Policía ha detenido a un hombre acusado de atentado a la autoridad acusado de agredir a un agente antidisturbios, según han informado desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

http://video.publico.es/videos/0/123878

La sesión parlamentaria de esta tarde, en la que los grupos han presentado sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos, ha coincidido con una jornada de huelga sanitaria más en la sanidad pública autonómica y con las protestas de los trabajadores de Telemadrid y UPS.

Durante unas tres horas varios centenares de médicos, enfermeras, jubilados y familias al completo se han concentrado a las puertas de la Cámara con pancartas, cacerolas y pitos contra a externalización de la sanidad pública. A ritmo debatucada y en un ambiente muy distendido al comienzo de las protestas han coreado lemas de laMarea blanca: "¡Sanidad pública!", "¡Sí se puede!".

El gran despliegue policial que acordonaba la zona durante todas las tarde ha tenido que actuar puntualmente para detener a un manifestante por agredir a un policía cuando trataba de saltarse la barrera con el fin acceder a la cámara. Sin embargo, la Delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, ha indicado minutos después en su twitter que la Policía "ha tenido que acordonar" el Parlamento madrileño "para impedir que los manifestantes entraran durante el Pleno,incumpliendo la ley"."Quienes dicen que un ciudadano ha sido herido por la Policía en la Asamblea de Madrid mienten: No ha habido intervención policial", concluye la delegada, que ha añadido a su comentario el hashtag '#Stopmentiras'.

Dentro el hemiciclo, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, se ha visto obligado a suspender momentáneamente el pleno de la Asamblea de Madrid tras desalojar a una treintena de invitados y llamar la atención a los parlamentarios. No obstante, ha dicho a la Cámara que iba a seguir adelante con el pleno "por mucha presión que haya en la calle".

Por su parte los manifestantes, tampoco parece que se vayan a rendir. "El interés de la empresa privada es obtener mayores beneficios, lo que se traduce enreducir gastos en personal, fármacos e instrumentos, entre otras cosas", recalcaba un médico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares presente en la concentración. También ha destacado que tanto ella como sus compañeros tienen "claro que en este momento la reivindicación es por el sistema sanitario y no por sus condiciones laborales".

En cuanto a los sindicatos, tras considerar hoy "un éxito" el seguimiento, han anunciado dos nuevos días de paros: el 19 de diciembre en los hospitales, y el 20 diciembre en los centros de Atención Primaria, en el servicio de emergencias Summa 112 y para el personal de la Consejería de Sanidad.

No hay comentarios: