jueves, 2 de febrero de 2012

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconocida


Hay veces que en la consulta pueden acudir pacientes con problemas nuevos para nosotros o con los que no estamos familiarizados. Además, dada la sociedad de la información, ellos pueden tener acceso a fuentes y recursos que les hacen conocer el tema mejor que a nosotros mismos.

Unas semanas atrás acudió a consultarme un paciente de 44 años, con un diagnóstico del Servicio de Toxicologia de “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, grado II-IV”. El paciente aportaba un libro de divulgación para que yo me informase, pues daba por hecho mi desconocimiento sobre el tema.

Realmente mi desconocimiento sobre este tema era prácticamente total salvo que recordé que en la misma época yo había visto en los medios de comunicación información sobre el SQM, programas basados en lo difícil que es vivir en esta situación y sobre el desconocimiento del SQM entre los médicos. Por ello decidí revisar qué había detrás de esta denominación, y en qué me podía basar para tratar a mi paciente.

Realmente la información disponible sobre esta patología es muy escasa. Por suerte el pasado mes de Noviembre el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad publicó un Documento de Consenso que me ayudó a centrarme en este tema.





Hace unos meses en el programa de TV Conexión Samanta de la cadena Cuatro se emitió un reportaje de afectados por este síndrome. Os lo dejo para que podais ver todo lo que comporta en la vida diaria de estos pacientes

No hay comentarios: