jueves, 24 de enero de 2013

La intoxicación por metales pesados crece

Un trabajador que participó en la parada de tostación presenta en sólo 8 días un aumento de 4 microgramos de mercurio en sangre

24.01.2013

S. FERNÁNDEZ
La falta de información provoca inquietud entre los trabajadores de la empresa Ingenería Montajes del Norte (IMSA) que causaron baja como consecuencia de una intoxicación por mercurio y otros metales pesados en el intercambiador de la planta número 4 de tostación de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa).
Dos análisis consecutivos en los que se ve un aumento de mercurio en sangre. mara villamuza
Uno de estos trabajadores presentó en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA los resultados de dos analíticas separados por ocho días. En el último presenta cuatro microgramos de mercurio más por cada litro de sangre que tan sólo una semana atrás. Así, el 8 de enero el empleado tenía 28 microgramos y el día 16 la cifra quedó en 32.

«He ido hoy a por unas analíticas y de 28 que tenía hace unos pocos días, ahora resulta que tengo más. He subido. Yo tenía en la última analítica 28 microgramos en sangre y 98 en orina. He subido cuatro. A esto se suma el hecho de que no tengo el primer análisis, el que me hicieron cuando entré a trabajar en las instalaciones de Azsa. No lo tengo, no lo he recibido, no los he visto», se lamentó el trabajador que prefirió guardar su identidad bajo el anonimato.

El ex trabajador de IMSA se encuentra en este momento alejado de fuentes de intoxicación por metales pesados. «No, no estoy trabajando con mercurio, ahora estoy de baja, por eso no entiendo por qué tengo niveles de mercurio más altos», aseguró el trabajador que, apuntó: «Estuve en el intercambiador cortando tubos, metiendo tubos, sacando tapones, esmerilando... Al final terminé en la residencia», sentencia.

La situación de este trabajador -la falta de información- ha sido denunciada por varios de los empleados que realizaron la parada de tostación entre los pasados día 19 de noviembre y 2 de diciembre. Se da la circunstancia de que siete de estas personas terminaron ingresados por Urgencias en distintas Unidades de Cuidados Intensivos. La compañía Asturiana de Zinc, por el momento, sigue prefiriendo guardar silencio.

El juez llama a declarar al primer trabajador intoxicado por mercurio

El juez empezó ayer a tomar declaración a los trabajadores intoxicados por mercurio en las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa). Las diligencias previas las lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Avilés y está prevista la intervención de la fiscalía. En la imagen, el abogado Antonio Fernández y el trabajador Laureano Fernández

No hay comentarios: