martes, 15 de enero de 2013

La lista de intoxicados de mercurio se amplía al detectarse un nuevo caso en Azsa

l Las multinacionales en la comarca l Los problemas laborales
Los investigadores del accidente por metales pesados se centran en desentrañar la causa primera del siniestro que se produjo en San Juan de Nieva

Chimeneas de la fábrica de Asturiana 
de Zinc, en San Juan de Nieva. 
mara villamuza
San Juan de Nieva (Castrillón), Saúl FERNÁNDEZ

La lista de personas intoxicadas por mercurio en la planta de Asturiana de Zinc (Azsa) en San Juan de Nieva se amplía cada día. Ayer se conoció al quinto trabajador de la multinacional que preside Santiago Zaldumbide con niveles más altos de los límites legales establecidos, esto es, 15 microgramos por litro de sangre. Así pues, los envenenados actualmente son 52, aunque no se descarta que la cifra se eleve «de manera espectacular», según fuentes consultadas. La mayor parte de los intoxicados son trabajadores de la empresa Ingenería y Montajes del Norte (IMSA), concretamente, 45 personas. Según la Unión General de Trabajadores (UGT), la compañía había destinado 53 empleados para el cambio de los tubos del intercambiador en el que se detectó el foco de mercurio el pasado 2 de diciembre. El resto de los trabajadores -hasta los 52- son todos de Asturiana de Zinc, varios, del departamento de tostación. Según Javier Vázquez, secretario de Salud Laboral de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, «empiezan a aparecer trabajadores que no estaban vinculados a los trabajos de reparación de la planta de tostación número 4». La empresa Asturiana de Zinc continúa sin manifestarse.

Por otro lado, el Gobierno del Principado, a través de la Inspección de Trabajo, continúa la investigación sobre el accidente por envenenamiento por mercurio más grave de cuantos se han producido en los últimos años en España. Las hipótesis son variadas, de hecho, la Inspección trabaja en desentrañar la causa primera que llevó a 7 personas al hospital con niveles exagerados de metales pesados. Según ha sabido este periódico, los investigadores manejan una cifra de intoxicados «totalmente distinta» a la última que hizo pública la dirección general de Salud Pública (el pasado 6 de enero). «Nos da a entender esto que, por el momento, la investigación se está haciendo, cuando menos, de forma descoordinada», apuntó Javier Vázquez.

Los sindicatos CC OO y UGT recomendaron por todo ello a todos los trabajadores de la compañía que comiencen a hacerse análisis para detectar niveles de mercurio y otros metales. Poco a poco, estos análisis se han ido realizando y cada uno de los trabajadores espera el resultado. Según los técnicos consultados por este periódico, el nivel normal de mercurio es hasta 10 microgramos por litro de sangre. El nivel legal se eleva a 15 microgramos. Los síntomas se empiezan a manifestar a partir de 50 microgramos. Estos primeros síntomas son sabor metálico, salivación en exceso y encías sangrantes. Los primeros casos se detectaron el 2 de diciembre.

Fuente: http://www.lne.es/aviles/2013/01/15/la-lista-de-intoxicados-de-mercurio-se-amplia-al-detectarse-un-nuevo-caso-en-azsa/1354082.html

No hay comentarios: