miércoles, 6 de marzo de 2013

Madrid perderá 1.200 médicos especialistas en cinco años

  • El Gobierno de la Comunidad planea reducir la plantilla mediante jubilaciones forzosas más tempranas
  • Sanidad calcula que así ahorrá 60 millones de euros
  • Los sindicatos piensan que abona el terreno para privatizar más servicios al cubrirlos con empresas contratadas

La sanidad madrileña perderá unos 1.200 médicos especialistas en los próximos cinco años. El Plan de Recursos Humanos del Gobierno regional (PP) prevé que esas plazas se vayan extinguiendo a lo largo de un lustro y con ellas "unos 60 millones de euros" de gasto, según los cálculos de la consejería. La fórmula para adelgazar la plantilla es la jubiliación forzosa a los 65 años -hasta ahora se podía ampliar la vida laboral de forma casi automática hasta los 70 años- La dirección de Recursos Humanos sólo permitirá que se prolongue la actividad del 30% de los médicos. Esta reordenación de efectivos sanitarios era una de las medidas que el Ejecutivo de Ignacio González y su consejero Javier Fernández Lasquetty anunciaron en noviembre de 2012 com "clave" para mantener la viabilidad del sistema sanitario.

El consejero Javier Fernández Lasquetty
En los hospitales de la Comunidad de Madrid trabajan unos 15.500 facultativos, según los datos de Sanidad, (más los 5.200 residentes) por lo que la reducción afectará a un 7,7% de la plantilla general, sin contar los hospitales gestionados directamente por empresas como son los de las localidades de Torrejón de Ardoz, MSóstoles, Valdemoro o la Fundación Jiménez Díaz en Madrid capital. Sin embargo, los sindicatos del sector puntualizan que si se aplica la fórmula al resto del personal sanitario como son las enfermeras o los auxiliares de enfermería la pérdida de efectivos en los centros "puede ser más del doble". Según esa dinámica, los servicios que estén prestando esos trabajadores "serán susceptibles de privatizarse para mantenerlo de cara a los ciudadanos", calculan.

"En semanas" saldrán los documentos privatizadores

Además de presentar el plan de la consejería para forzar la salida de médicos de los hospitales (y por tanto de sus nóminas de los presupuestos), Javier Fernández Lasquetty ha reiterado que aunque, según sus palabras, sigue "negociando" medidas de ahorro, el núcleo del proyecto del PP madrileño que pasa por la privatización de la gestión de seis hospitales sigue su ritmo. Los pliegos que diseñarán el concurso para que las empresas se hagan con el control de los centros estarán cerrados "en las próximas semanas", ha dicho Lasquetty. También siguen ese procedimiento 12 centros de salud de Atención Primaria madrileños contra la que los directivos han presentado una dimisión preventiva en caso de que se lleve a cabo. 

No hay comentarios: