sábado, 4 de mayo de 2013

2.500 urnas por toda la Comunidad de Madrid para el referéndum sanitario

Desde este domingo 5 hasta el viernes 10 de mayo los ciudadanos podrán pronunciarse sobre el proceso de privatización de los seis centros hospitalarios que impulsa el Gobierno regional

ALIA BENNOUNA Madrid 04/05/20

Ante el plan privatizador de la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Ejecutivo de la Comunidad, los colectivos, asociaciones, ciudadanos particulares y profesonales sanitarios -que conforman la marea blanca- no se rinden y han impulsado una iniciativa ciudadana para que la sociedad se pronuncie sobre el plan gubernamental sanitario: La Consulta por la Sanidad Pública (@ConsultaSanidad).

¿Está a favor de una sanidad pública y en contra de su privatización?- ésta será la pregunta que los madrileños y residentes de toda la comunidad podrán contestar durante los próximos cinco días -del domingo 5 al viernes 10 de mayo-, en las mesas electorales que se van a distribuir por las plazas centrales, parques, centros sanitarios y educativos de los distintos municipios de la Comunidad, así como por las calles de la ciudad de Madrid.

El único requisito para participar en la Consulta Sanitaria es ser mayor de edad y acudir a la mesa electoral que más le convenga a firmar la inscripción en la lista de votantes -añadiendo sunúmero de DNI- y a depositar la papeleta rellena en la urna blanca (pincha aquí para imprimirlas y colaborar con los organizadores). Asociadas a las mesas electorales, se han puesto en marcha urnas itinerantes -compuestas por 2 o 3 personas con una urna en los brazos, papeletas y lista de votantes que realizarán un recorrido por las calles adyacentes con la intención de recaudar un mayor número de votos.

Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo, según explica Pilar Esquinas, abogada de la coordinadora. "Con este objetivo se han diseñadohojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas, explicaba a Público la responsable de la asistencia jurídica de la consulta.

Los organizadores desean que la convocatoria tenga un tono festivo, por ello han invitado a los menores de 18 años que quieran participar en la convocatoria a depositar dibujos o frases que expresen su voluntad en las mismas urnas.

Todos los participantes de la consulta que quieran dejar su email o cuenta de usuario de twitter para recibir información sobre las acciones que se desarrollen para hacer valer el resultado de la Consulta ante las autoridades competentes, podrán hacerlo en un formulario al efecto que se dejará en las mesas electorales.

No hay comentarios: