lunes, 15 de julio de 2013

El INESPERADO REGRESO DEL ESCORBUTO Y EL RAQUITISMO

Muestra del racionamiento durante la II GM
“Los estándares alimenticios son peores hoy en día que en el tiempo de racionamiento durante la guerra”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Médicos Británicos, el doctor Mark Temple. En una conferencia el médico ha denunciado lo que considera una “gran tragedia”: que algunas familias tengan acceso a peores alimentos que los que se repartían en la Segunda Guerra Mundial, lo que está provocando una vuelta lenta, pero sostenida, de enfermedades como el escorbuto y el raquitismo que se daban por desaparecidas en Reino Unido.

Lo paradójico del asunto es que la falta de vitaminas, principal causa de estas enfermedades, no se debe a una escasez de comida, pues la obesidad no para de crecer, sino a que los británicos han cambiado su dieta y comen peor que nunca. Temple, además, no duda en señalar un culpable: la industria alimentaria. Una opinión que comparte su colega Sioned Quirke, miembro de la Asociación de Dietistas Británica, que asegura que el consumo de comida rápida está directamente relacionado con la vuelta de enfermedades que no veíamos desde la primera mitad del siglo XX.

La doctora Quirke, que trabaja en un hospital de Gales del Sur, cree que la vuelta del escorbuto y el raquitismo en la población infantil, que daba por desaparecidas, debería alertar a toda la comunidad médica. “Estas enfermedades tienen graves consecuencias a largo plazo”, asegura la doctora. “Si los huesos de los niños se ven afectados por una deficiencia de vitaminas, estarán condenados de por vida”.

Una dieta tan mala como la de hace 100 años

El Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido asegura que los casos de raquitismo han aumentado de 183 que se registraron en 1995 a 762 en 2011. En 2008 se trató a 94 niños con escorbuto en los hospitales públicos británicos.

Si los huesos de los niños se ven afectados por una deficiencia de vitaminas, estarán condenados de por vidaQuirke insiste en que “en algunos grupos, la dieta ha vuelto a ser tan mala como hace 100 años”. Pero hay una gran diferencia: “hoy podemos escoger. La gente cree que las frutas y verduras no son asequibles, cuando sí lo son”.

No es de extrañar que en el Reino Unido de la posguerra la falta de vitaminas C (que causan el escorbuto) y vitamina D y calcio (que causa el raquitismo) fuera inevitable, dado el tipo de racionamiento que recibían las familias. Desde enero de 1940, cuando comenzó esta medida de guerra, una persona tenía derecho por semana a un huevo, 100 gramos de margarina, cuatro lonchas de bacón, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de té, 50 gramos de jamón, 25 gramos de queso, 50 gramos de mermelada, 225 gramos de azúcar y una ración de carne. Ni rastro de frutas o vegetales frescos.

Fuente: http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2013/07/09/el-inesperado-regreso-del-escorbuto-y-el-raquitismo/

No hay comentarios: