PABLO FRAILE / Sevilla / 3 Oct 2013
Nuevo intento para alejar el fracking de Andalucía. La Comisión de Economía del Parlamento ha aprobado hoy una proposición no de ley a propuesta de IU-LVCA para conseguir que la Junta declare a la región territorio libre de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos mediante fractura hidráulica. Pretende, además, que el Gobierno andaluz anule todas las autorizaciones ya aprobadas para la realización de prospecciones relacionadas con este técnica -apelando al principio de precaución- y que esta, a su vez, pida al Gobierno central que prohíba el fracking en todo el país. La medida ha contado con los votos a favor de Izquierda Unida y Partido Socialista y la oposición del Partido Popular.
El fracking consiste en la extracción de hidrocarburos del subsuelo, liberados mediante la fractura de la roca por el efecto del agua a presión -mezclada con arena y otros compuestos- que se inyecta. Aunque en Andalucía no se han concedido licencias para el uso específico de esta técnica, si existen diferentes autorizaciones para que empresas investiguen la presencia de hidrocarburos en el terreno. Se trata de licencias concedidas por la Consejería de Economía por un plazo de seis años que, no obstante, obligan a las compañías a informar sobre los trabajos específicos. Solo el año pasado, la Junta autorizó a la empresa Oil & Gas Capital S.L a buscar hidrocarburos en Sevilla (27.208 hectáreas) y Jaén (dos zonas de 40.812 y 27.208 hectáreas).
La proposición centra su exposición de motivos en los efectos nocivos que el fracking puede provocar en el medio ambiente. Según argumenta, los productos químicos utilizados en el proceso de extracción de hidrocarburos son tóxicos y suponen un riesgo potencial para los acuíferos, de modo irreversible. Asimismo, señala la posibilidad de que se produzcan movimientos de tierras y el incremento de la contaminación atmosférica. Una técnica, en definitiva, que provoca “daños irreparables al medio ambiente y, consecuentemente, a las personas”. La plataforma Andalucía Libre de Fracking, que conforman la propia IU y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción, Facua, Greenpeace o ATTAC, considera que el uso de esta técnica en Andalucía conllevaría “consecuencias devastadoras” para Andalucía a nivel social, ambiental y económico. Además del impacto directo sobre el medio ambiente, la plataforma pone el acento en los riegos de movimientos de tierra en una comunidad, un “punto caliente” en cuanto a sismicidad.
Tras la aprobación, la pelota pasa al tejado del Gobierno andaluz, que tendrá que desarrollar una ley que prohíba la técnica. “Esperamos que cumplan y salga una ley que paralice la fracción hidráulica en Andalucía”, decía ayer un portavoz de Andalucía Libre de Fracking, Eduardo Gutiérrez. Por el momento, parlamentarios de PSOE e IU se comprometieron ayer a informar sobre las prácticas de las empresas a las que ya se ha autorizado para investigar la presencia de hidrocarburos.
No es la primera vez que el fracking llega al Parlamento. La comisión de Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobó -con la oposición del PP- el pasado mes de mayo otra proposición no de ley, también a iniciativa del Izquierda Unida, en la que se instaba al Consejo de Gobierno a la no concesión de autorizaciones para la investigación mediante fracking y a “realizar los cambios normativos necesarios” para que la técnica quedara prohíbida en toda clase de suelo. Aunque el grupo parlamentario IULV-CA pretendió entonces que la Comisión declarase a Andalucía libre de fracking, un acuerdo de la Mesa de la Cámara relegó este y otro punto a la Comisión de Economía de hoy.
Tras declararse libre de fracking, Andalucía se une así a otras comunidades como Cantabria, que prohibió por ley la fracturación hidráulica -y ahora negocia para que el Gobierno central no recurra la norma-, o Cataluña, que decidió en septiembre no conceder licencias para este tipo de explotaciones. Dentro de la región, organismos como la Diputación de Sevilla o los ayuntamientos de Camas (Sevilla), Castellar de la Frontera (Cádiz) o Torreperogil (Jaén) se han adelantado a una futura decisión de la Junta y ya han aprobado mociones en contra de la práctica.
Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/andalucia-se-declara-hoy-libre-de-fracking/
No hay comentarios:
Publicar un comentario