miércoles, 28 de febrero de 2018

La lucha de José María García: año tras año a las puertas del Mobile por el reconocimiento de las enfermedades provocadas por la telefonía (cast/cat)

Por Carla Benito

La electrohipersensibilidad no está reconocida como enfermedad pero personas como José María García alegan dolores producidos por las radiaciones y las ondas electromagnéticas de los móviles. Él hace visible su protesta en el congreso del móvil de Barcelona.

José María García hace años que tiene unas fechas señaladas en el calendario para salir a la calle. Son las jornadas que coinciden con la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Él no lo hace como otras entidades de carácter social por los derechos de los trabajadores o contra la huella que deja la producción de telefonía móvil. Lo hace para visibilizar, según explica, los efectos que tienen los móviles en la salud.

José María asegura que sufre lo que se conoce como electrohipersensibilidad (EH), una enfermedad que no está reconocida y que, a pesar de estar en debate (y haber estado), aún no tiene una base científica que la respalde. Ante esto, José María junto con otros compañeros que sufren los mismos dolores protestarán durante la jornada de este lunes, la primera de las cuatro que llevará el Congreso, a las puertas de la Feria para denunciar cómo les afectan las radiaciones de los teléfonos móviles.

Las conocidas como Síndromes de Sensibilidad Central (SSC) son enfermedades crónicas y complejas que pueden llegar a ser invalidas. Son patologías que afectan al sistema nervioso, inmunológico y endocrino y provocan, entre otros síntomas, una sensibilidad acentuada ante factores ambientales. Hoy por hoy, la Fibromialgia (FM), la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM / SFC) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) son los síndromes de sensibilidad central reconocidas por el Departamento de Salud.

El Ayuntamiento de Barcelona sacaba junto con diversas entidades que trabajan por el bienestar de las personas que sufren un Síndrome de Sensibilidad Central un tríptico llamado “Abramos los ojos a los Síndromes de sensibilización central” donde hablaba de las cuatro síndromes. Definía en este la electrohipersensibilidad como la intolerancia a los campos electromagnéticos que se encuentran en el entorno (telefonía móvil, wifi, líneas de alta tensión …). Si bien el contenido del tríptico no acababa de convencer a José María, celebraba que hubiera salido “oportunamente” poco antes del Mobile.

Síndromes de Sensibilidad Central: poco reconocimiento, pocos recursos

En Cataluña hay más de 200.000 personas que padecen alguna de las Síndromes de Sensibilidad Central. En el año 2010, la Generalitat afirmaba crear Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) en todo el territorio, dado que las unidades existentes en el Hospital Clínico y Valle Hebrón eran insuficientes para atender al colectivo de afectados en un plazo razonable de tiempo. La misma Generalitat decía entonces que estas UHE se compondrían de un “equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en medicina interna, reumatología, neurología, psicología clínica y todas las otras especialidades que se consideren necesarias en cada caso como, por ejemplo, endocrinología, cardiología o psiquiatría, además de los especialistas en rehabilitación, enfermería y trabajo social “.

Así, si en 2010, Salud inició la implantación de 16 Unidades Hospitalarias Especializadas para el tratamiento de personas enfermas de SSC, años después se vio que el funcionamiento de aquellas UHE había sido muy variable y desigual. En el año 2014 se redactó un documento de consenso que revisaba el modelo anterior de atención a los afectados por SSC. Esto se realizó justo cuando el Colectivo Ronda, cooperativa de abogados que también se dedican a la asesoría, presentó una reclamación conjunta de cientos de personas que sufrían algunas de las patologías que integran el llamado Síndrome de Sensibilización Central. El escrito denunciaba que las UHE no disponían del extenso “equipo multidisciplinar” acordado. El abogado del Colectivo Ronda Miguel Arenas afirmaba entonces que “en la práctica totalidad de los casos.
José María García protesta y visibiliza las SSC a las puertas del Mobile
World Congress / Sonia Calvó  
Durante el último mandato, el consejero Comín al frente de Salud, aprobaba mejorar la atención de los síndromes con 18 unidades que integrarían la primaria y los hospitales. Sin embargo, José María García denuncia que estas 18 unidades en Cataluña son insuficientes y que no todas ellas las llevan los especialistas pertinentes y necesarios. La Unidad del Clínic y Vall d’Hebron son las únicas que funcionan plenamente. “Con cualquier patología te envían a un especialista pero si tienes una SCC, si te la reconocen y te la diagnostican, lo tendrás difícil para recibir la atención sanitaria adecuada”, denuncia García.

“Y más difícil lo tendrás si afirmas tener una enfermedad no reconocida como la electrohipersensibilidad”. José María, trabajador durante años de una gasolinera, está ahora retirado para también sufrir un síndrome de sensibilidad química. No logró la incapacidad laboral hasta después de dos juicios. Ahora vive las consecuencias de la sensibilidad química múltiple, que responde a la pérdida de tolerancia a sustancias químicas nocivas presentes en el entorno (combustibles, disolventes, pesticidas …) y productos de uso habitual (ambientadores, desinfectantes, perfumes, suavizantes …) y las consecuencias de la electrohipersensibilidad: sufre aturdimiento y fatiga fuerte cuando está de manera continuada en contacto con radiaciones electromagnéticas. No estar es “prácticamente imposible en grandes ciudades que están permanentemente conectadas”.

“Si Barcelona es la capital del móvil, que menos que hacer algo testimonial para denunciar como esto nos perjudica?”. Y justamente por eso, en José María junto con un compañero de Girona protestarán en la entrada del congreso un año más.

Imagen de portada: José María García junto a otro afectado a las puertas del Mobile World Congress / Sonia Calvó

No hay comentarios: