La empresa se defiende alegando que
"nosotros sólo nos limitamos a cumplir la ley"
Aina Font Torra, Manresa | 20/03/2018
Hacía dos años que técnicos de la
compañía Endesa pasaban por su tienda con la intención de
cambiarle el contador de toda la vida por uno eléctrico inteligente.
Y la respuesta del Isabel Canudas, propietaria de La Magrana (una
tienda de productos naturales situada en la calle Mayor de Manresa),
era siempre negativa.
Ahora, sin embargo, se acerca la fecha
máxima que el gobierno de España estableció que todos los
contadores de la luz de ámbito doméstico fueran sustituidos por
equipos modernos de telegestión. Siguiendo con las directrices
marcadas por la Comisión Europea, el Estado dictó que antes del 31
de diciembre de este año, todos deben haber cambiado.
En noviembre del año pasado, Canudas
recibió un burofax de Endesa en el que se le informaba que tenía 60
días para cambiar el contador. Si no lo hacía, le cortarían la
luz. "Yo les respondí diciéndoles que me negaba al cambio,
argumentando que, aparte de los efectos nocivos para la salud que
pueden presentar las radiaciones de los nuevos aparatos, no se estaba
respetando la libre competencia", explica la comerciante.
En vez de recibir una respuesta por
parte de la compañía, Canudas, hace tres semanas, recibió la
visita de un trabajador de la empresa S. Gol SL, vinculada a Endesa,
"y me dijo que venía a cambiarme el contador ", explica.
Con la misma actitud de rechazo, pidió que no se le tocara nada, que
ella no quería el nuevo aparato y que la compañía eléctrica ya
estaba al corriente. "El técnico se fue y me dijo que ya
volvería, pero mi sorpresa fue que el martes pasado, cuando estaba
subiendo la persiana de la tienda, me encontré un papel que decía
Aviso de corte Realizado. Efectivamente, no tenía ni luz ni
electricidad ", explica la afectada.
Asombrada por la situación, Canudas
llamó al teléfono de Atención Ciudadana de Manresa "porque
sabía que el Ayuntamiento había aprobado, durante el pleno del
pasado noviembre, una moción conjunta para instar a la Generalitat a
suspender temporalmente el desarrollo de la instalación de los
nuevos contadores", dice, añadiendo que "su respuesta fue
que llamara al 012 o en la Oficina Comarcal de Información al
Consumidor". Optó por la segunda opción, "y todavía me
decepcioné más", exclama, porque "resulta que me dijeron
que no podían hacer nada porque [en palabras textuales] Endesa está
avalada por un Real Decreto". "Nos dejan indefensos, a los
usuarios", lamenta.
"Quiero que la gente sepa que
tiene derecho a defenderse"
Con la voluntad de encontrar sinergias
y apoyo de otras empresas o personas que estuvieran pasando por una
situación similar a la suya, Canudas se puso en contacto con la
plataforma de ámbito catalán Stop Contadores (que tiene el apoyo de
la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña) y con la
Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECC),
sensibles a la problemática. Asimismo, también está en contacto
con algunos abogados, que le asesoran legalmente.
"Nosotros nos hemos plantado
porque lo que está pasando es injusto y abusivo", exclama la
manresana, añadiendo que "se han hecho unas leyes a medida en
connivencia con los políticos de turno". En este sentido,
expone que "nos gustaría que la gente viera que se puede hacer
resistencia y que Endesa y el Estado no tienen derecho a hacer lo que
hacen". "Quizá es una lucha de David contra Goliat, pero
al menos, la gente sabrá que tiene derecho a defenderse", dice.
Justamente ayer, lunes 19 de marzo,
Isabel Canudas fue a presentar una instancia al Ayuntamiento de
Manresa con la denuncia que ya hizo a Mossos con la voluntad "de
interpelar a los miembros del gobierno municipal para que se
'organicen con los otros ayuntamientos que también han firmado los
acuerdos de paralización de la instalación de los contadores, y,
así, velen por los derechos de sus conciudadanos", comenta.
La salud, la libre competencia y la
protección de datos, en peligro
Tal y como ya explicó NacióManresa
cuando el Ayuntamiento de la ciudad aprobó la moción durante el
pleno de noviembre, la libre competencia es inexistente en este campo
empresarial. "Endesa impide que en su red de distribución se
instalen contadores telegestionables no fabricados por Enel, empresa
pública italiana propietaria de la misma compañía", dice
Canudas. Estas restricciones, de hecho, están prohibidas en los
artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la UniónEuropea y privan a 13 millones de personas de Cataluña, Andalucía,
Aragón, Extremadura, Baleares y Canarias a ejercer su derecho a
comprar o alquilar el contador en un mercado de libre competencia.
Otro de los aspectos que también
preocupa a la comerciante es la amenaza que suponen los nuevos
contadores inteligentes para la privacidad de los ciudadanos. Con
estos aparatos, dice, "Endesa sabe cuando estás, cuando no
estás, qué picos de consumo haces ... y esto es información
sensible que ellos pueden manipular a su favor y con total
desprotección del usuario final".
Finalmente, Canudas se muestra
preocupada por los efectos adversos que los nuevos contadores pueden
tener para la salud y, sobre todo, "para aquellos colectivos más
sensibles a las radiofrecuencias". "Endesa dice que ya ha
hecho estudios que prueban que los aparatos no son nocivos, pero la
realidad es que numerosas publicaciones científicas demuestran que
sí que suponen una amenaza para la población: aumento del riesgo de
cáncer, mutaciones genéticas, trastornos neurológicos y muchas
otras patologías graves ", concluye.
"En Endesa sólo nos limitamos a
cumplir la ley"
Desde la empresa Endesa han querido
matizar y, en algunas ocasiones, rebatir los argumentos de Canudas.
En este sentido la compañía declara que "no hay ningún
estudio que diga que los contadores son nocivos para la salud de la
ciudadanía".
Por otra parte, han explicado a este
diario que "el cambio de contadores no es una iniciativa nuestra
ni de ninguna compañía eléctrica que opere en España", sino
que "es una orden ministerial de hace muchos años que debemos
cumplir tanto sí o sí, nos guste o no ". La voluntad
ciudadana, pues, "no existe", exponen, recalcando que
"todas estas quejas, en todo caso, deberían ir dirigidas al
Ministerio de Energía y no a Endesa, que se limita, puramente, a
cumplir la ley ".
Huyendo de la afirmación de que Endesa
monopoliza el sector de la distribución eléctrica, la compañía
alega que en el caso de Cataluña "operan 30 compañías
diferentes", aunque asumen que es cierto que ella es "la
mayoritaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario