martes, 13 de marzo de 2018

Pasciuto apuesta por la medicina ambiental para tratar patologías emergentes como la fibromialgia o la sensibilidad química

El experto italiano abrió este miércoles las segundas Jornadas de Salud Ambiental del Cabildo de Gran Canaria

07/03/2018
El médico italiano Antonio María Pasciuto. CANARIAS AHORA  
El médico italiano Antonio María Pasciuto abrió este jueves las segundas Jornadas de Salud Ambiental del Cabildo de Gran Canaria con una conferencia donde apostó por la medicina ambiental clínica como disciplina que se encarga de estudiar el impacto del entorno en las personas para ayudar a diagnosticar y tratar patologías emergentes como la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple o el síndrome de cansancio crónico.

Las jornadas fueron inauguradas en el Gabinete Literario por el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, que dio paso a la primera de las conferencias previstas para este miércoles y jueves analizar hasta qué punto las sobrecargas de agentes de distintos tipos en el ambiente determinan el incremento de enfermedades crónicas.

Pasciuto es el presidente de la Asociación Italiana de Medicina, Medio Ambiente y Salud e hizo una introducción a la medicina ambiental y detalló que esta disciplina se ocupa de los trastornos de salud, físicos y psíquicos, que se producen por la exposición a agentes físicos, químicos o biológicos relacionados con la contaminación, tanto fuera como dentro de los hogares.

La base del estudio de esta especialidad es buscar en el entorno de los enfermos la presencia de alimentos contaminados, polvo, hongos o pesticidas, además de otras sustancias químicas que pueden estar en el aire, en el agua o en el suelo, y la presencia de ruido, radiaciones o campos electromagnéticos.

Para diagnosticar y tratar las enfermedades relacionados con el medio ambiente los médicos investigan la existencia de inflamaciones crónicas, pero también si la persona tiene grandes cantidades de radicales libres o falta de antioxidantes y minerales.

Antonio María Pasciuto puso como ejemplo los pacientes que son portadores de implantes dentales de titanio o placas de ese material y que pueden tener reacciones inflamatorias debido a un efecto tóxico directo. Por ese motivo, existen test denominados de provocación para hacer un diagnóstico.

El experto aseguró que muchos fenómenos inflamatorios se deben a sustancias que se pueden medir, no solo en el ambiente sino también en la sangre, orina o en un análisis del pelo.

Pasciuto explicó que el incremento de la prevalencia de enfermedades ambientales ha permitido un perfeccionamiento en especialidades como la inmunología, la endocrinología, la epidemiología o la genética.

El también miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Europea de Medicina Ambiental ofrecerá mañana una nueva conferencia en la que ahondará especialmente en la relación de las sobrecargas tóxicas con el crecimiento de enfermedades crónicas y trastornos funcionales.

El médico italiano explicará a las 17.15 horas que las patologías emergentes son una suma de múltiples factores, donde no solo influyen los contaminantes sino también la genética y la disfunción de los sistemas inmunológicos, endocrino y enzimático.

Espacio saludable en las viviendas y el gas radón

El arquitecto y geobiólogo Pere León fue el encargado de la segunda conferencia para disertar sobre la importancia de disminuir los campos electromagnéticos para conseguir espacios saludables.

El experto en salud del hábitat y el autor del libro El Buen Dormir ofreció pautas para crear un lugar de descanso adecuado para conseguir un suelo reparador.

Por su parte, Jesús García Rubiano, director del departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, habló sobre la presencia del gas radón en Canarias y la influencia que tiene su radioactividad en la salud de los habitantes.

Cuatro conferencias para no perderse

Las jornadas continúan este jueves a las 16 horas con otras cuatro interesantes conferencias. La primera la impartirá la destacada endocrinóloga y experta en medicina con perspectiva de género Carme Valls, que detallará los nuevos riesgos a los que se enfrentan las mujeres y los hombres por la contaminación ambiental del agua, aire y los alimentos, que afectan a la reproducción, incrementa la infertilidad y contribuye al aumento de las incidencias del cáncer de mama, de testículos o de próstata.

Posteriormente le tocará nuevamente el turno a Antonio María Pasciuto sobre medicina ambiental y María Jesús Clavera sobre la prevención y el tratamiento del autismo. Por su parte, el técnico especialista en agroecología Domingo Villanueva cerrará el evento con una conferencia en la que disertará sobre la salud del suelo.

No hay comentarios: