domingo, 18 de marzo de 2012

SENSIBILIDAD QUÍMICA MULTIPLE.

Doctora Mas
Blog profesional de la Dra. Remedios Más

17 Mar 2012

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia absoluta ante olores o sustancias químicas ambientales que pueden conllevar una incapacidad total de la persona afectada. Es especialmente frecuente en mujeres.

Se sabe que el 100% de los ciudadanos occidentales estamos expuestos a “CONTAMINANTES TÓXICOS PERSISTENTES”, conocidos por CTP.

Entonces, ¿por qué unas personas enferman y otras no?

Ante las mismas causas, no todos los organismos reaccionan igual. Depende de factores genéticos, de enfermedades previas, sobre todo, las enfermedades inmunosupresoras, etc.
Hay que tener en cuenta que los humanos estamos al final de la cadena alimentaria y por lo tanto, nos comemos todos los tóxicos que los animales y los vegetales han acumulado.

Además, en ocasiones no es un solo tóxico sino la combinación de varios lo que provoca la enfermedad.

Si ya costó un trabajo enorme conseguir que se aceptara la relación entre el humo del tabaco y el cáncer de pulmón, mucho más difícil es concienciar que algunas personas se enferman sólo por la exposición a un olor o a un producto de limpieza.

Cuando preparé mi tesis de licenciatura denominada “ Compuestos organoclorados en tejido adiposo humano” puede constatar que el 100% de las muestras de tejido adiposo procedente de cadáveres o de intervenciones quirúrgicas, estaban contaminados por DDT entre otros tóxicos.

Es lo que se considera la exposición ambiental inadvertida. No se aprecian los síntomas inmediatamente pero sí puede producir enfermedades a largo plazo.

¿La Sensibilidad Química Múltiple está reconocida como enfermedad?

La Sensibilidad Química Múltiple no está reconocida por la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10) pero tampoco lo estaban en un principio el Lupus y la Esclerosis Múltiple hasta que se consiguió demostrarlo. Sí está reconocida en Alemania o Japón donde recibe el nombre de Enfermedad Ambiental o Hipersensibiliad química y electromagnética.

Por lo tanto, nadie sabe cuántos enfermos puede haber en el mundo aunque es cierto que los médicos cada vez advertimos patologías de origen ambiental no conocidas hasta ahora.

SÍNTOMAS.

Los pacientes presentan BRONCOESPASMO, dolor en el pecho, dermatitis, problemas gastrointestinales, dolor muscular y articular, fatiga extrema, cefaleas, irritación y picor ocular, dificultad para la concentración y problemas de memoria.

Todos estos síntomas se desencadenan al entrar en contacto con los tóxicos ambientales y prácticamente desaparecen en un ambiente limpio, donde no se utilizan productos químicos agresivos para la limpieza. Otras veces, ocurren con el olor de las pinturas, de los muebles nuevos, en edificios catalogados como “inteligentes” con pobre ventilación al exterior o incluso en ambientes especialmente higiénicos como los quirófanos.

Desde las industrias químicas hay una reticencia a admitir que algunos de sus productos pueden provocar enfermedades y se intenta culpar a los pacientes, dando por cierto que son sus propios organismos los que están enfermos y por lo tanto reaccionan de forma anómala a sus productos, en lugar de admitir que la causa de su enfermedad son los propios productos químicos.

Incluso, muchos de estos pacientes han sido diagnosticados de trastornos de tipo psiquiátrico de ansiedad o depresión, aunque estos diagnósticos son sistemáticamente rechazados por el propio paciente.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento médico para esta enfermedad. Tan sólo evitar la exposición continuada a los tóxicos.

Cada vez vemos más a personas con mascarillas en la cara. Esta es la señal que los identifica.

En conclusión, el consenso actual más difundido es que la Sensibilidad Química Múltiple es una patología en expansión que afecta en diferentes grados al 5% de la población general.

No hay comentarios: