jueves, 22 de julio de 2010

Consenso Interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia

Consenso Interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia
collectiu @ 09:40


Todavía no podemos valorar si son del todo buenas o malas noticias, pero en Dempeus per la Salut Pública queremos difundir que la Revista Jano publicó ayer que representantes de las especialidades médicas relacionadas con la fibromialgia han elaborado el Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia, enfocado en individualizar las terapias al máximo posible. Dado que nosotros compartimos la orientación de que no hay enfermedades, sino personas enfermas, y que cada una debe ser escuchada, atendida y tratada en base a sus propios síntomas, historial, realidad personal y social, y a todo lo que acompaña su enfermedad, nos parece que este consenso puede ir por el buen camino.

En el artículo se dan también datos conocidos pero que siguen oscilando demasiado en torno a la cifra real. Por ejemplo, nos recuerdan que la fibromialgia afecta en nuestro país a entre el 2,1% y el 5,7% de la población adulta, lo cual sigue siendo un intervalo muy grande y sería bueno poder acotarlo mejor.

Básicamente en el texto se recogen las declaraciones de la Dra. Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología. Entre sus primeras afirmaciones, explica que la fibromialgia “es una enfermedad que constituye un grave problema sanitario, no sólo por su elevada prevalencia, sino también porque ocupa entre el 10% y el 20% de las consultas de Reumatología y casi el 8% de las de atención primaria”. Seguramente existe el problema sanitario, pero recordamos que el problema es, sobre todo, para las personas enfermas que necesitan en la sanidad pública el mejor de los tratamientos. Y sigue afirmando, en línea con lo que defendemos que: “Sin duda alguna, no se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros”.

Según la Revista Jano, el consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria. Así pues, a partir de las clasificaciones existentes sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo.

En este sentido, Milena Gobbo que “es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado”. Y más adelante señala: “Hemos de tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad" (...) "Asimismo, hay que resaltar que ante esta patología no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad”

Según se deduce del artículo, la terapia farmacológica queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia... y en vista al doloroso resultado que han tenido otros medicamentos, seguramente deberían ser más explícitos en los fármacos que, a pesar de la presión de los laboratorios, se debería mantener bien lejor de las personas que parecen fibromialgia. Ver, por ejemplo, en este mismo blog: "La EMEA niega la autorización para usar pregabalina -Lyrica- en lafibromialgia."

Y en relación a los distintos niveles de la sanidad implicados en el tratamiento de este tipo de enfermedades, el artículo destaca que la implicación de atención primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto. Según declaraciones de la Dra. Gobbo “Hoy por hoy el 90% de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia”.

Todo esto nos lleva a pensar que, aunque no se mencione, se empezó a hacer un camino necesario cuando las propias personas enfermas y las asociaciones que mejor las defienden inciaron el camino que llevó a la Resolución 203/VIII, a visibilizar la enfermedad y cada una persona que la padece, y a exigir de la administración sanitaria investigación, atención y formación en las enfermedades llamadas "emergentes" como la Fibromialgia,el Síndrome de Fatiga Crónica y ahora, sin lugar a dudas, el Síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple.

En relación a la Resolución 203/VIII, pasado el verano podremos informar del resultado de las Comisiones de Seguimiento que ya habrán finalizado (adelantamos que con resultados dispares) por toda Catalunya.



fuente:dempus.nirebolg.com

http://dempeus.nireblog.com/post/2010/07/22/consenso-interdisciplinar-para-el-tratamiento-de-la-fibromialgia

No hay comentarios: