miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sintomas de la fibromialgia

Sintomas de la fibromialgia

No se sabe con certeza las causas de esta enfermedad, algunos investigadores especulan sobre que hay muchos factores diversos que por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia.

Otros creen que los trastornos del sueño pueden ser una de las causas de la fibromialgia, sin embargo esta teoría aún no está comprobada, aunque cabe destacar que los trastornos del sueño sí pueden agravar los síntomas.

Esta enfermedad presenta fatiga y dolor muscular generalizado, afecta a entreel 3% y el 6% de la población mundial y tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a50 años de edad. Su prevalencia se ha estimado entre 0.7 y 13% para las mujeresy entre 0.2 y 3.9% para los hombres.

Otra hipótesis, en cambio, sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo músculo esquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

Algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P.

Una hipótesis fuertemente apoyada por la comunidad científica sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor. Ésta es una enfermedad del sistema psico-neuro-inmuno-endocrino, y debido a que sus causas siguen siendo desconocidas, no hay actualmente manera de prevenirla.


No hay comentarios: