jueves, 7 de abril de 2011

El número de afectados de fibromialgia se ha triplicado en los últimos dos años

LA RIBERA

La asociación de enfermos de la comarca de la Ribera ya supera los 200 miembro
Una enfermedad incomprendida. Así definen los propios enfermos de fibromialgia este mal que, en los dos últimos años ha triplicado el número de afectados en la comarca. La Asociación de Fibromialgia de la Ribera (Adafir) ha pasado de tener 68 asociados en 2004 a más de 200 en la actualidad.

DESA BATALLER/ ALZIRA

El reconocimiento de la enfermedad de la fibromialgia ha crecido de forma notable durante los dos últimos años en la Ribera, al igual que en toda la Comunitat Valenciana y el conjunto de España. Así se desprende del hecho que, durante los dos últimos años, el número de miembros de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de la Ribera (Adafir) se haya triplicado. En concreto, esta entidad ha pasado de 98 asociados en 2004 a los más de 200 actuales.

Este mal, que celebra cada mes de mayo su día internacional, es una enfermedad reumática crónica que provoca dolores en los músculos y los huesos y que origina una sensación general de fatiga.

Los dirigentes de esta asociación atribuyen el citado incremento, además de a la importancia de la enfermedad, al mayor conocimiento de la misma que, según explica su presidenta, Mari Carmen Oliver, “se ha producido desde no hace demasiado tiempo”.

“Hace apenas un par de años, e incluso aún hoy, muchos enfermos padecen la discriminación de algunos médicos que hasta hace poco habían negado la existencia de este mal. Una situación que también afecta al ámbito laboral, porque son unas molestias que son muy difíciles de demostrar, lo que provoca que mucha gente no se crea los síntomas”, explicó Oliver.

Una situación que, según ella, añade al importante dolor físico, “problemas psicológicos y de angustia, a veces mucho más importantes, ante la falta de apoyo en los lugares de trabajo e incluso en las propias familias de los enfermos”.

En este sentido, el doctor Vicente Palop, adscrito a la Unidad de Geriatría del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Ribera, define este mal como “la enfermedad de las mil caras”, porque tal y como asegura, “el enfermo presenta dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor al orinar, entre otros, y el problema es que el especialista no detecta ningún mal”.

El doctor Palop asegura que esta enfermedad “acaba deprimiendo al paciente porque se siente incomprendido” y lo peor de todo, añade, “afecta al entorno familiar, a sus relaciones laborales y también al área laboral”.

Y es que, como reconoce el doctor Palop, “esta enfermedad aún no está reconocida para dar incapacidades laborales”.

Tratamiento terapéutico

Por lo que se refiere al tipo de tratamiento, el doctor Palop considera que las asociaciones “realizan un papel terapéutico, sobre todo a nivel psicológico, tremendo”.

Y es que, “es fundamental que los enfermos empiecen reconociendo su enfermedad y que se relacionen con gente que está pasando por lo mismo que ellos”.

Además, reconoce, “es muy importante la implicación de los médicos de cabecera que son lo que más cerca están y los que más conocen a sus pacientes”.

De ahí, que hace unos tres años empezó a formarse la Asociación de Fibromialgia de la Ribera. Según Mari Carmen Oliver, la idea surgió gracias al interés de la Unidad de Salud Mental de Alzira, fundamentalmente del psicólogo José Antonio Ortega y de Blanca, la enfermera, “quienes deciden comenzar una terapia de grupo con el propósito de que, posteriormente, sean enfermas entrenadas las que se vayan ocupando de organizar y ayudar a otras aquejadas con la misma enfermedad”.

Ahora, se reunen todas las semanas para asistir a terapias y hacer ejercicios de relajación, porque como reconoce Mari Carmen, “el estrés no es bueno para nuestra enfermedad, hemos de aprender a dosificar las fuerzas”.

Los próximos 14 y 15, se celebrarán las segundas jornadas de fibromialgia, organizadas por el Hospital de la Ribera y en las que los enfermos podrán asistir a terapias como risoterapia, bailes, relajación y conocer a otros afectados con la misma enfermedad.

laribera@lasprovincias.es

http://www.lasprovincias.es/prensa/20061203/ribera/numero-afectados-fibromialgia-triplicado_20061203.html

No hay comentarios: