miércoles, 18 de mayo de 2011

No somos mercancía en manos de los medios corporativos

En la cobertura mediática de los medios españoles podemos distinguir diversas “imprecisiones” o manipulaciones que desvían la atención del objeto de las protestas o tratan de ensombrecerlas...
César Pérez Navarro Tercerainformacion.es Hoy a las 15:51

www.kaosenlared.net/noticia/no-somos-mercancia-manos-medios-corporativos

Intentar someter las manifestaciones del 15 de Mayo en toda España al silencio informativo era imposible tras publicarlo el Washington Post : “Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians”, el Boston Globe y la CBS. Decenas de miles de personas salieron a la calle el día 15respondiendo al llamamiento de la Plataforma DemocraciarealYA ! tras la tímida difusión de las convocatorias por parte de los medios españoles de gran audiencia. La crítica a la clase política cómplice de las estrategias económicas de los causantes de la crisis y a los especuladores financieros se materializó bajo el lema “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. El día 15, a las 20:00 horas, #15mani era el tercer tema de conversación más importante de Twitter en todo el mundo. #spanishrevolution alcanzaba el puesto más relevante a nivel mundial del “trending topic” de twiter bajo el silencio de los medios tradicionales (a excepción de La Vanguardia).
 
#acampadasol , otro de los temas principales a nivel nacional y mundial, recoge información sobre la concentración que tiene lugar en esa plaza y como punto final la fecha de las elecciones del día 22. Esa concentración se puede seguir en directo desde bambuser.com. A través de las redes de internet, se siguen compartiendo hoy apoyos y difundiendo convocatorias, a pocos días de las elecciones municipales y de algunas comunidades. En el twiter leemos : “Esta mañana eran 40, ahora somos 500 #15m #acampadasol#spanishrevolution (…) Más de 100 personas ahora mismo en Plaza Catalunya. Aunque está la poli y están regando para impedir la #acampadabcn #spanishrevolution“.

Varios sociólogos ya apuntan a que la protesta del domingo convocada a través de redes sociales puede “configurar un nuevo movimiento social”, por estar convocada al margen de partidos políticos y sindicatos. Jaime Pastor, profesor de Sociología de la UNED y experto en “movimientos de masas” habla de “eslóganes muy expresivos” y de un “acontecimiento con mayúsculas” promovido por un “grupo muy heterogéneo cuyo denominador común es el “antineoliberalismo” y la oposición a las políticas utilizadas “para hacer frente a la crisis”, compartidas por PP y PSOE.

Que decenas de miles de personas salgan a la calle a protestar contra los responsables de la crisis debiera ser portada de periódicos e informativos de la televisión, pero estos han medido minuciosamente su difusión, utilizando patrones de información habituales en la respuesta a las movilizaciones ciudadanas. Así, la duración de la noticia en los telediarios no ha pasado del medio minuto, y en ella se han destacado las opiniones de los políticos (aludidos) del PP y PSOE, quienes incidían en lamentar los actos de violencia que se saldaron al final de la manifestación en Madrid con 24 detenidos, y eludían hacer comentarios más allá de que manifestarse es un derecho constitucional, etc.

En el diario Público, leemos que Zapatero “(…) opinó que ese malestar "no tiene por qué tener un traslado a las urnas (…)", pero a nadie escapa que el movimiento también está inspirado por un voto crítico que se muestra mayoritariamente indeciso entre votar en blanco o votar a un partido que en ningún caso sería el PP o el PSOE. Nación Red publica la inquietud del PP por el efecto NoLesVotes en Madrid.

En la cobertura mediática de los medios españoles podemos distinguir diversas “imprecisiones” o manipulaciones que desvían la atención del objeto de las protestas o tratan de ensombrecerlas. La principal ha sido, precisamente, colocar el foco mediático sobre los incidentes del final de la manifestación, pese a que tuvieron lugar una vez había finalizado la misma, y a pesar de ser protagonizados por personas ajenas a la la plataforma Democracia Real YA ! El hecho de que se hayan identificado posibles policías infiltrados reduciendo a manifestantes durante esos disturbios, uno de ellos con un pañuelo palestino en la cabeza, y éstos hayan sido grabados por las cámaras de RTVE, no ha encontrado sitio entre las noticias de los principales medios, pero ha fluido en twiter. Plataformas como ’Juventud sin futuro’ condenaron los hechos, al tiempo que recalcan que no tuvieron "nada que ver con ellos", y que "la manifestación en ese momento estaba desconvocada”. Aún así, varios medios sitúan estos escasos actos de violencia en un lugar privilegiado ; La protesta de « indignados » acaba en una batalla campal (ABC) ; 24 detenidos y varios policías heridos en la protesta antisistema de Madrid (Periodista Digital) ; Los ’jóvenes sin futuro’ provocan una batalla campal : 24 detenidos y 5 policías heridos. La manifestación de la extrema izquierda (...) (Libertad Digital) ; La manifestación de Madrid termina con 24 detenidos (El País) ; (...) jóvenes y mayores antisistema se echaron ayer a la calle (...) (El País) ; Disturbios en la marcha de ’Democracia real’ (europapress) 24 personas detenidas al término de la manifestación en Madrid (Antena 3) ; etc.

-La ausencia de la palabra “banco” o “banquero” como blanco de las protestas es un común denominador en los titulares de la prensa, pese a ser uno de los protagonistas del lema de la convocatoria. En lugar de los banqueros, el objeto de la protesta es la “crisis” en abstracto. Es una fórmula habitual en muchos titulares en los que se cambia al responsable principal de la crisis (los bancos, el sistema financiero) por el resultado de sus actos, la “crisis” misma, término al que -por sí mismo- no pueden pedírsele cuentas : “La indignación contra la crisistoma las calles. Miles de personas reclaman más servicios públicos“ (Público).

-Contar a los manifestantes por “miles” o “varios miles” (El País) en lugar de usar la expresión más precisa y llamativa : “decenas de miles” (ya hay cifras de más de 20.000 personas en Madrid y Barcelona respectivamente) adoptada por The Washigton Post precisamente.

-Referirse a que los manifestantes reclaman un cambio del modelo “político y social” y dejar en el tintero al sistema económico : “Miles de manifestantes reclaman en Barcelona y Madrid un cambio del sistema político y social” (El Periódico).

-Circunscribir la edad de los manifestantes a los “jóvenes”, pasando por alto que participaron personas de todas las edades y de ambos sexos : “Miles de jóvenes piden un cambio de sistema político y social” (ABC) ; ”Los jóvenes se preparan para volver a tomar las calles de varias ciudades” (El Mundo), y sin tener en consideración un comunicado publicado en la web de DemocraciarealYA ! en el que se desmentía que el movimiento fuera exclusivamente “de jóvenes”.

Afortunadamente, los medios convencionales no han sido ni son quienes llevan el peso en la información de los acontecimientos. Son actores secundarios desde hoy y en estas movilizaciones. Ahora los protagonistas son las informaciones de primera mano que parten de la gente organizada y son recibidas directamente por un número creciente de simpatizantes activos a través de twiter, facebook, webs alternativas, etc. saltándose un paso intermedioque cada día es considerado como “de escasa fiabilidad” por un número creciente de personas.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article25050

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/no-somos-mercancia-manos-medios-corporativos

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