jueves, 2 de junio de 2011

Piden el reconocimiento de las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental

Entre el 1 y el 5% de la población sufre enfermedades crónicas a causa de la contaminación

Piden el reconocimiento de las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental

El Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos ha presentado ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo una declaración que solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se incluyan estas patologías en la clasificación internacional de enfermedades y clasificaciones asociadas, así como en el listado de enfermedades profesionales de la OIT.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS), junto con enfermedades relacionadas como la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), son consideradas enfermedades de sensibilización central producidas por factores ambientales y muchos pacientes sufren una superposición de estas patologías. La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la Organización Mundial de la Salud, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación.

Los efectos que sobre la salud tienen los químicos y las radiaciones electromagnéticas a dosis muy bajas, pero acumulativas e interaccionando entre sí, han acabado por generar una masa de enfermos crónicos, incapacitados para realizar una vida normal, de entre un 1 y un 5% de la población.

Campaña OMS 2011

La no inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad en el CIE impide a estas personas obtener diagnósticos correctos y que sus tratamientos sean cubiertos, al menos en parte, por la Administración pública. Además, su reconocimiento oficial propiciaría una mayor investigación en este campo.

Por estos motivos, los enfermos de patologías ambientales han desarrollado la Campaña OMS 2011 para solicitar la inclusión del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y de la Electrohipersensibilidad en la CIE 10 y clasificaciones derivadas, en el apartado de enfermedad causada por factores ambientales.

La declaración escrita se realiza a través de los eurodiputados Raúl Romeva, del grupo Verdes ALE y de Willy Meyer del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. La fecha coincide con el Día Mundial de las enfermedades de sensibilización central.

Sus tóxicos, mis tóxicos

El objetivo de esta petición es erradicar las desigualdades entre países de la UE en materia de protección de la salud pública y del medioambiente. Que se establezca una normativa para que los agentes físicos o las sustancias consideradas nocivas o tóxicas en un país, lo sean también para el resto de los países miembros, tomando como referencia, y en base al principio de precaución, los indicadores de aquellos países donde se aplican los niveles más bajos.

Asimismo, para mantener una actitud coherente con esta medida, que se prohíba y mantenga un estricto control sobre la importación de aquellos productos que contengan dichos agentes físicos tóxicos y sustancias tóxicas.

Fuente: http://www.rsextremadura.es/index.php?modulo=noticias&pagina=noticia.php&id_noticia=118

No hay comentarios: