Definición de Fibromialgia
La fibromialgia según la definición en wikipedia, " Es un grupo de síntomas y trastornos músculo esqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos". Esta podría ser una de las muchas definiciones que se le dan, pero no todos tienen el mismo punto de vista y opinan que se debería denominar "Mialgia del Sistema Nervioso Central", según estos investigadores la Fibromialgia es un desorden bioquímico y estas sustancias afectan a todo el cuerpo.
Tipos de Fibromialgia.
Medicamente se definen tres tipos de dolores en la fibromialgia.
Hiperalgesia o dolor amplificado.
El cerebro recibe señales normales de dolor pero las interpreta de modo erróneo es decir amplifica esa señal haciéndola más graves de lo que normalmente serían. La mayoría de los medicamentos que se utilizan para controlar el dolor provocado por la fibromialgia tienen por objeto, al menos lo intentan, la reducción de la hiperalgesia.
Parestesia
Esta palabra tal vez no le diga nada pero quien no ha tenido un calambre, sensación de hormigueo o sensación de entumecimiento o ardor, pues bien todas estas sensaciones se denominan Parestesia. En la Fibromialgia estas sensaciones ha veces suelen ser dolorosas.
Alodinia
En este caso también el cerebro interpreta señales de dolor que normalmente no lo son como por ejemplo el tacto. El simple roce de la ropa provoca la misma sensación como si hubiéramos estado expuestos al sol mucho tiempo y nos hubiéramos quemado.
Calvario del afectado por Fibromialgia.
Sin duda la fibromialgia es una de las enfermedades que reúne cantidad de síntomas y que a cada persona le afecta en mayor o menor grado, si bien la mayoría coincide en que es una dolencia que no mata pero mortifica hasta tal punto de que puede llegar a incapacitar al que la padece.
Si analizamos el camino que recorre un afectado por fibromialgia hasta su diagnostico y tratamiento no daremos cuenta por el calvario que pasan estas personas veamos ..
Se inician los primeros síntomas y después de un tiempo de no aguantar mas decide ir a la consulta de su medico. En este punto nos encontramos con el primer obstáculo, describir los dolores que uno siente, no es fácil porque cada persona los puede sentir de forma diferente las descripciones que dan mas habituales son :
- Sensación como si nos clavaran alfileres,
- Quemaduras como si nos hubiéramos quemado con aceite en la cocina.
- Ardor o quemazón parecidos a la sensación de desgaste muscular después de un esfuerzo en el gimnasio.
Si tiene suerte y su medico no es de los que piensa que la fibromialgia no es una enfermedad ya tendrá mucho ganado. Seguirá un protocolo de pruebas que determinaran el diagnostico final como mínimo de tres a siete meses. En este punto el paciente preguntara por las causas y si tiene cura, a la primera pregunta el medico tal vez le responda que no son claras las causas y que le recete un cóctel de medicamentos o en el mejor de los casos derive el caso a un especialista en reumatología o fisioterapia entre otros.
A continuación viene el tratamiento que en la mayoría de los casos es un coctel de medicamentos que si bien mitigan algún síntoma en la mayoría de los casos acaba afectado al sistema digestivo entre otros y en este punto aparece la frustración y la impotencia ante un enfermedad catalogada como cronica y que no depara al que la padece una calidad de vida nada satisfactoria. Pero no esta todo perdido y aquellos que creen firmemente que la fibromialgia no tiene solución se equivocan. El propio cuerpo es sabio y es la mejor herramienta vital de auto curación que hay, conozco casos diagnosticados por médicos que se han curado en unos casos y en otros han recuperado calidad de vida.
En todos ellos los métodos empleados se apartan de la medicina tradicional, se han empleado tratamientos como la magnetoterapia o suplementos minerales entre otros que han dado buenos resultados.
También el uso de las denominadas superfrutas como el Acai, Noni, Maqui o Mangostán, ha dado excelentes resultados.
Francisco Valls - Sobre el Autor:soy natural de un pueblecito del Delta del Ebro llamado Santa Barbara, actualmente estoy viviendo en Tortosa por mi profesión Técnico informático la cual llevo ejerciendo desde hace mas de 20 años y que también es uno de mis hobbys.
Mis otras pasiones son leer, todo lo que trata sobre medicina natural, espiritualidad, civilizaciones antiguas, esoterismo, ufologia, exopolitica, astronomía, etc.. En fin nada relacionado con ordenadores. También me encanta la música aunque con los años mis gustos han ido cambiando hacia la música New Age y sobre todo música para meditación la cual practico con asiduidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario