sábado, 13 de agosto de 2011

Historia de suicidio o cómo estarán hoy los mercados


Publicado por Miguel Jara el 13 de agosto de 2011
Me ha conmovido una historia triste, dura, aberrante, que me ha enviado mi amigo Pedro López y sobre cuyas cenizas deberíamos construir la esperanza. Es un poco “antigua” pero está de plena actualidad:
El hombre sin nombre era un obrero electricista en paro de L`Hospitalet de Llobregat de 45 años. Se ahorcó en la calle el 11 de junio dejando mujer e hija… y una deuda a Adigsa, una empresa de la Generalitat de Catalunya, que reclamaba a la familia 9.000 euros por haber ocupado “ilegalmente” un piso vacío.
Es la historia del suicido de un trabajador sin trabajo que no puede ofrecer nada a su familiaM.P., vecino de Hospitalet de Llobregat, vivía desde hacía nueve meses ocupando “de patada” un piso vacío de protección oficial con su mujer y su hija menor de edad. Se convirtió en okupa después de haber agotado el paro y no poder pagar el piso de alquiler donde vivía. Pero hace una semana recibió una orden de desahucioanunciándole que tenía que abandonar la vivienda de manera inminente. Finalmente, ayer por la tarde decidió ahorcarse en plena calle, en un parque de la calle Juan de Juanesen el barrio del Gornal en l’Hospitalet.
Cree Pedro que la ciudadanía sí está despertando con el 15-M:
“Eso es lo que preocupa al sistema que va a intentar hacer imposibles las asambleas y las reuniones populares, en definitiva la recuperación de la calle para la ciudadanía, para la democracia deliberativa y para la solidaridad. Y esto es lo que no están dispuestos a permitir, de manera que seguirán intentando estrangular y provocar para que cualquier respuesta a la represión sirva para presentar al movimiento como violento; que todo espacio público quede privatizado, convertido en centro comercial o en cualquier otra fórmula mercantil”.
Con referencia a los suicidios de motivación económica, el hambre, la miseria y la desesperación para millones de personas que el modelo económico neoliberal ha supuesto las vamos viendo poco a poco, pero cuando nos enteramos de algún dato concreto es cuando nos llevamos las manos a la cabeza. En 2007 se publicó un artículo en Rebelión que ponía los pelos de punta:
Entre 1997 y 2005 se suicidaron en La India 150.000 campesinos (sí: ciento cincuenta mil, no hay ningún cero de más) por el derrumbe de los precios y los ingresos agrícolas.
Esto tenía que ver con los subsidios económicos de Estados Unidos y la UE a sus productores y con el control agrícola de las grandes corporaciones. O sea, con el modelo económico, impuesto por la fuerza sin importar costes sociales. Algún día ciertas prácticas económicas serán crímenes contra la humanidad.
Me comenta Superlópez, porque está en todo el tío, que hace dos semanas estuvo en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial y un jurista colombiano, nacionalizado español desde hace muchos años, que tuvo que salir de Colombia porque veía ya cercano su asesinato, terminó su brillante disertación diciendo que el pesimismo es un derecho y el optimismo una obligación. En fin, me voy a hacer la compra y me pregunto ¿cómo estarán hoy los mercados?

Fuente: http://www.migueljara.com/2011/08/13/historia-de-suicidio-o-como-estaran-hoy-los-mercados/

No hay comentarios: