lunes, 26 de septiembre de 2011

La iniciativa abre la puerta a un reconocimiento oficial como enfermedad por parte de la OMS. La estrategia fija criterios para diagnosticar al millón de afectados por esta dolencia incurable

UNA DOLENCIA POCO CONOCIDA 

Protocolo Pionero de Sanidad para tratar el síndrome químico múltiple

ANTONIO M. YAG E / MADRID20/09/2011

Enfermos de SQM, durante una concentración en Madrid, en mayo.

Tras un largo batallar por parte de afectados y médicos, el reconocimiento de la sensibilidad química múltliple (SQM) como enfermedad está a un paso. Y, sobre todo, la posibilidad de un mejor diagnóstico y tratamiento del hasta medio millón de afectados que pueden padecerla en España. El Ministerio de Sanidad ha concluido el borrador de una estrategia y un protocolo, elaborados por científicos y profesionales sanitarios, pioneros en Europa, que lo hará posible, según explicó el secretario general, José Martínez Olmos. La iniciativa desterrará la incomprensión y el escepticismo de muchos médicos e incluso familiares que no conocen esta compleja enfermedad, crónica, incurable y en aumento, caracterizada por la pérdida progresiva de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como productos de limpieza, colonias, disolventes, ciertos alimentos, medicamentos y radiaciones electromagnéticas.
El borrador, cuya larga gestación se inició en abril del 2010, será enviado esta semana a las asociaciones de enfermos y a las comunidades autónomas para que realicen sus aportaciones. Luego será presentado en el Consejo Interterritorial de Salud, para su aprobación definitiva y su puesta en marcha. El reconocimiento a efectos laborales y para obtener la incapacidad permanente, uno de los caballos de batalla de los afectados, es una competencia que, según Olmos no corresponde a Sanidad sino a otros departamentos ministeriales o al propio Gobierno.
RECONOCIMIENTO LENTO No obstante, la nueva estrategia servirá de apoyo a la campaña internacional que impulsan trece asociaciones de afectados para que la SQM sea incluida en el listado de CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se revisará en el 2012. En países como Alemania, Austria, Japón y Australia ya se ha reconocido la enfermedad, con las ventajas que ello tiene para los afectados. Ellos esperan seguir reuniendo evidencias para que el síndrome se incluya. Ya han trasladado sus peticiones a la directora de Salud Pública de la OMS, la española María Neira.
Los médicos propuestos por las asociaciones de afectados y los expertos y asesores del Ministerio han revisado un total de 1.300 referencias bibliográficas. El resultado es, según el secretario general, el protocolo más completo realizado hasta la fecha en Europa, cuyo primer objetivo ha sido tratar de hacer un diagnóstico lo más precoz posible, para frenar el avance del síndrome.
ESTUDIO EN FACULTADES "El problema --explicó el doctor Olmos-- es que no se tiene clara la panoplia de la sintomatología y, a veces, se confunde con otras enfermedades. Por eso, se ha puesto sobre la mesa todo lo que sabemos".
Esta falta de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, ha llevado a los redactores de la estrategia a promover que su estudio se incluya de manera urgente en las planes de las facultades de medicina.
El rosario de problemas continúa con la dificultad de dar con un tratamiento efectivo. El documento reconoce que, "de acuerdo con la evidencias científicas, no se pueden aconsejar medidas terapéuticas concretas", y tampoco "existe tratamiento curativo". Propone que se centre en tratar los síntomas y evitar posibles situaciones desencadenantes.
Los colectivos de afectados vienen denunciando una asistencia deficiente e inexistente en algunas comunidades. Incluso la Asociación de Afectados Químicos y Ambientales (AQUA), con sede en Tarragona, prepara una demanda colectiva contra la Consellería de Salut por no asistirles. El Ministerio de Sanidad considera que no se trata de un problema de mala asistencia sino que "los enfermos lo están pasando mal porque encuentran dificultades para que los atiendan bien hasta que los médicos no sepan lo que tienen"

No hay comentarios: