Por
M.
L. G.,
enviado por anónim@ el Dom, 25/09/2011 - 18:48
Estos
días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de
profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son
ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo
todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja
caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se
deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como
quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus
periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan
sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así
que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de
la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a
quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro
y el de mi generación.
Hace
una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de
Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo
considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación
en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No
sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos
hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por
salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En
el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3
clases.
Pensábamos
que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato,
pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La
profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así
que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían
estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta
semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está
sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los
desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos
podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave
durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la
mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para
vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta,
ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los
horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la
Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la
organización.
Tengo
tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son
"medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi
instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que
todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras
tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan
en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un
solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en
qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden
ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta
que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada?
¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por
temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de
alumnos por clase?
Los
'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido
ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida
Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes
que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos
oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me
indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido
recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el
descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando
más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con
tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos
recursos.
Mis
profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego
nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir
las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes.
Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando
a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a
excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía.
Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de
madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo,
junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el
caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre
al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos
tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy
orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a
no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública
este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo
(quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario
de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó),
pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que
es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así
que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública
y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender.
Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres
siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia.
Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y
trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las
revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos
errores del pasado.
M.
L. G.
Una
alumna del IES José Hierro
Fuente: http://madrid.indymedia.org/node/18525
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