miércoles, 19 de octubre de 2011

Mesa de la Ría pide al Pleno la realización de estudios epidemiológicos en la capital


La Mesa de la Ría ha presentado en rueda de prensa dos de las mociones que elevará al próximo pleno municipal en el Ayuntamiento de Huelva. En una solicita la realización de estudios epidemiológicos de la población en la capital y en la otra que el Ayuntamiento solicite de la Junta una mejora a la hora de controlar la calidad del aire.La primera propuesta pretende que “se realicen los estudios epidemiológicos necesarios para conocer qué enfermedades padecemos, de qué morimos y porqué, en la ciudad de Huelva. Estos serán, entre otros, estudios sobre morbilidad y mortalidad por:
- alergias y enfermedades respiratorias
- enfermedades autoinmunes y cáncer.
- enfermedades cardiovasculares
- enfermedades con base hormonal
Específicamente se deberá estudiar la sensibilidad química múltiple, la fibromialgia, el síndrome pluri-glandular tóxico o tiroiditis atípica de Huelva y la incidencia de asma y alergias en la población infantil.
En el punto segundo de la iniciativa, se indica que “se realicen los siguientes registros estadísticos, base de estudios epidemiológicos: – enfermedades raras en personas nacidas en Huelva en los últimos 30 años.
- personas nacidas con malformaciones congénitas en los últimos 30 años.
- incapacidades laborales y muertes, según causa, de personas trabajadoras de los polos industriales de Huelva.
En la segunda de las mociones, Mesa de la Ría pide al Ayuntamiento que ”inste a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a :
1. Instalar medidores de partículas de diámetros menores de 2.5, 1 y 0.1 micras en todas las estaciones de medición de calidad del aire de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía situadas en la ciudad de Huelva para evaluar la calidad de nuestro aire ambiente.
2. Informar a la población en las situaciones de calidad del aire MALAS Y MUY MALAS en los medios de comunicación y en tiempo real.
3. Establecer un Sistema de Prevención y Alerta frente a episodios de riesgo por niveles altos de inmisión de contaminantes atmosféricos. Este Sistema incluirá:
• Avisos de situación de riesgo para la salud de las personas en radio, televisión y/o sms al objeto de que la ciudadanía pueda anticiparse a los efectos negativos sobre la salud, sobre todo en la población infantil.
• Aviso específico a las fábricas del Polo industrial Av. Francisco Montenegro para que no realicen emisiones a la atmósfera.
• Petición también a través de los medios de comunicación a las personas usuarias de medios de transporte para que utilicen transportes públicos en lugar de coche, para reducir puntualmente las emisiones en el casco urbano mientras dure la alerta”.
Fuente: http://huelvaya.es/2011/10/18/mesa-de-la-ria-pide-al-pleno-la-realizacion-de-estudios-epidemiologicos-en-la-capital/

No hay comentarios: