lunes, 23 de abril de 2012

"El desmantelamiento de los servicios públicos es un claro objetivo para la derecha"

ENTREVISTA A CARLOS BARRA GALÁN

"El desmantelamiento de los servicios públicos es un claro objetivo para la derecha"

DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2012  ALBERTO SOTILLOS

Carlos Barra Galán no ha dejado de luchar ni un día por la Sanidad Pública de máxima calidad desde hace años, en buena medida por ser médico en la Comunidad de Madrid lo cual significa estar sometido a un ataque constante y desde hace lustros.

En su momento denunció la trampa que suponían los nuevos hospitales de gestión privada, que representan un coste elevadísimo para la Administración Pública que sólo puede compensarse rebajando la calidad de los servicios sanitarios de los Hospitales públicos y de la atención primaria, tal y como ha venido sucediendo.
Ahora, junto a otros médicos, recoge firmas para impedir que amparados por la Reforma Laboral el Gobierno pueda recortar sueldos de médicos de manera indiscriminada para seguir degradando el sistema público sanitario.

.-¿Sois los médicos los primeros afectados por la Reforma Laboral al sufrir rebajas de sueldo unilaterales?

La reforma laboral afecta de forma negativa al conjunto de trabajadores, también a los médicos. Es una reforma que reduce derechos laborales, facilita contratos precarios y permite al empresario despidos fáciles y baratos. En el sector público los recortes que se realizan , disminuyen puestos de trabajo y producen mayor inestabilidad laboral, ya que se fomentan contratos eventuales muy precarios.

.-¿Va a ser el sector público uno de los más afectados por esta Reforma, logrando así incluso tocar a los funcionarios sin decirlo abiertamente?

El desmantelamiento de los servicios públicos es un claro objetivo para la derecha y por tanto para el Gobierno del Sr. Rajoy. El objetivo es adelgazar al máximo el sistema público facilitando la llegada del sector privado a la gestión y provisión de los servicios públicos esenciales; en consonancia con ese objetivo, la reducción de empleados público es una consecuencia lógica.

.-Se abren nuevos hospitales con facilidad -al menos en la Comunidad de Madrid- pero luego no hay dinero para mantener algo tan esencial como son los médicos ¿qué falla?

No se puede hablar de fallo sino de una estrategia premeditada por parte del Gobierno de la Sra. Aguirre. Se decide la construcción de hospitales sin planificación previa ( ofreciendo servicios sanitarios como un producto más de consumo),se introduce al sector privado en la construcción y gestión de esos Centros y se generan para la Administración Pública madrileña unos altísimos pagos a esas empresas durante 30 años. La consecuencia es el estrangulamiento del futuro de la Sanidad Pública en Madrid; los hospitales tradicionales se descapitalizan por falta de las reposiciones necesarias, la Atención Primaria se colapsa por falta de los profesionales necesarios para poder cubrir adecuadamente la demanda; se va creando así en una parte de la ciudadanía la necesidad de acudir a una póliza de seguro sanitario privado con la lógica desafección hacia el sistema público.

.-¿Por qué es un negocio para muchos la Sanidad, más allá de la evidente construcción de esos hospitales?

La asistencia sanitaria conlleva un enorme volumen de actuaciones que implican una utilización importante de recursos humanos y tecnológicos; por tanto es evidente ello supone unas cifras económicas altas. Parece lógico comprender que a la empresa privada haya tenido siempre  interés en introducirse en este sector pues ha visto en él una enorme posibilidad de negocio. Ahora bien frente a quienes dicen que es más barato privatizar la provisión de las prestaciones sanitarias hay que argumentar lo siguiente: si garantizamos servicios de igual calidad operando con niveles de eficiencia similares, habrá que admitir que el beneficio que la empresa tiene que conseguir determinaría un precio final de la prestación mayor que la dada por el sector público que no tiene ánimo de lucro. Si se mantiene que esto no es así, ello se deberá bien a que la eficiencia es menor en la gestión pública ( podría mejorarse mucho si hay voluntad política) o que la calidad de la prestación se disminuye para abaratar costes( riesgo real que la ciudadanía no puede permitir).

.-¿Es sostenible el sistema de hospitales de gestión privada que se ha impulsado tanto desde la Comunidad de Madrid y que al final supone camas más caras por paciente?

La persistencia del sistema de financiación público-privada y concesiones administrativas puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la construcción de hospitales, en mi opinión, pone en grave riesgo la sostenibilidad futura de la sanidad pública madrileña. El elevado canon anual que hay que pagar a cada una de las empresas adjudicatarias, ya ha producido en la práctica una situación financiera insostenible en la Consejería de Sanidad. Hemos escuchado estos días en los medios, que la Comunidad de Madrid tiene una deuda con proveedores de unos 1700 millones de euros (unos 1000 son de Sanidad y posiblemente haya más, aún no convalidadas, de anteriores ejercicios).

.-El tan anunciado -y negado- copago está muy cerca de llegar ¿Cómo va a afectar eso a nuestro sistema sanitario?

Por desgracia el copago ya ha llegado; el Gobierno ha comunicado que por Decreto-Ley va a modificar el pago de medicamentos y que los pensionistas deberán abonar una parte del precio de los mismos; asimismo  los activos que ya pagaban el 40% van a ver aumentada su aportación. Es evidente una vez más, que el Presidente del Gobierno no cumple; dijo que no habría copago sanitario y lo introduce, asimismo es muy posible introduzca otros repagos como ya ha hecho la derecha catalana.

El pretendido efecto disuasorio que atribuyen al copago quienes lo implantan, además de no ser una aseveración cierta ( muchos trabajos publicados lo indican) trata de ocultar la verdadera intención de la medida, que no es otra que ser una medida recaudatoria ante la incapacidad de gestionar mejor los recursos y la falta de voluntad política a favor de los servicios públicos. La implantación del copago va a suponer una quiebra de la equidad ,va a castigar a los más desfavorecidos, puede generar situaciones de falta de atención sanitaria y no va a racionalizar la utilización de los recursos.

.-¿Qué espacio queda para reivindicaciones como la vuestra cuando el espectro político es dominado por completo por un único partido?

El hecho de que actualmente el Partido Popular tenga un poder político casi total en el conjunto del Estado, no va a impedir que defendamos las reivindicaciones que consideremos justas. Si la sociedad española reivindicó derechos y libertades en la dictadura totalitaria y fascista de Franco, sería absurdo plantearse no lo vaya a hacer en democracia por imperfecta que ésta sea. La sociedad civil en su conjunto y las diferentes organizaciones se movilizarán para defender sus derechos por más modificaciones legales que se hagan para evitarlo.

.-¿Hay un “momento de no retorno” en la Sanidad pública española? ¿Un momento en el que sea irrecuperable?

Siempre puede haber un momento de “no retorno” en el proceso de desmantelamiento de un servicio público. Las agresiones al sistema sanitario público, que el Partido Popular ha llevado a cabo en las Comunidades donde lleva años gobernando, han supuesto un debilitamiento importante del mismo y una privatización  importante en la provisión de las prestaciones, ello pone en peligro el futuro del sistema y si no se frena este proceso es innegable podemos volver a que el sistema sanitario público hoy existente( cobertura universal , catálogo muy amplio de prestaciones , financiado con los Presupuestos Generales) se convierta en una nueva Beneficencia con prestaciones mínimas para dar cobertura a los más desfavorecidos socialmente. Espero que la sociedad española impida que nuestro sistema sanitario público, que goza de mucho prestigio fuera de nuestro país y también en nuestro territorio, pueda ser destruido, empequeñecido en prestaciones y recursos por las políticas neoliberales que el Gobierno actual está practicando.

No hay comentarios: