jueves, 24 de mayo de 2012

Ecologistas piden no se permita a Ence fumigar eucaliptos con producto tóxico

23-05-2012 / 11:00 h EFE

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado a la Viceconsejería de Recursos Autóctonos que no autorice la petición de la papelera Ence de fumigar bosques de eucaliptos con un producto tóxico para combatir una "supuesta plaga" producida por un insecto llamado gorgojo del eucalipto.

Según informan los ecologistas, el producto fitosanitario con el que se pretende fumigar contiene flufenoxuron, sustancia que va a quedar prohibida en Europa en 2013 por sus elevados riesgos.

Esta decisión del Comité de Evaluación de Riesgos de la Unión Europea (UE) se ha tomado tras la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático.

Indican que hay otros numerosos estudios que consideran el flufenoxuron como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida y asegura que esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga por la plaga de un insecto llamado gorgojo del eucalipto.

Afirma que no esta claro cual el grado real de la plaga, que bien se podría combatir en sus niveles 1 y 2 con métodos biológicos que no son tóxicos.

Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta de momento a una parte de los eucaliptos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas.

Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme "stock" del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición.

Además existe una directiva europea que prohíbe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia.

De hecho , ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas neurotóxicos.

Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas.

Por todo esto, lo ecologistas piden al Principado que prohíba las fumigaciones masivas mediante estos métodos peligrosos y el uso productos "tan peligrosos como los que contengan flufenoxuron".

No hay comentarios: